28/5/13

ESCUELA MEDIA Nº 1 DE QUILMES

En la próxima semana, la primera escuela secundaria provincial del distrito de Quilmes festejará su  medio siglo. Tengamos en cuenta que para entonces la nuestra, la Escuela Normal, ya tenía más de cincuenta años.


Recuerdo. La fotografía que refleja la historia de la Escuela Joaquín V. González

Medio siglo para la Media 1

Lunes 27 de Mayo de 2013 

La escuela "Joaquín V. González" de Don Bosco cumple cincuenta años, desde sus inicios en la esquina de Los Andes y Maipú. Los festejos comenzarán el lunes 3 de junio con un reencuentro de exalumnos y continuarán el sábado 8, con una fiesta popular.

La Escuela de Educación Media Nº 1 de Don Bosco, "Joaquín V. González", cumple 50 años de vida y el pujante establecimiento de la calle Los Andes lo celebrará con toda la comunidad y ex alumnos de la institución. Para ello están preparando festejos especiales desde hace mucho tiempo. 

La historia del colegio se remonta al 15 de septiembre de 1931 cuando en la esquina de Los Andes y Maipú fue fundada la Escuela Nº 42 que veinte años después se mudó a su edificio propio que sigue funcionando en su ubicación actual. Fue así que a mediados de los 50 la sede escolar tenía una activa asociación cooperadora integrada por padres de los alumnos que en los fines de semana realizaban todo tipo de tareas de mantenimiento, ampliación y embellecimiento de la escuela que se financiaban con fondos recaudados en peñas, comidas y funciones de teatro que organizaban y contaban con el apoyo masivo del barrio. Por estos años la impulsora de las acciones y referente del colegio era la primera directora Margarita Chiozza de Coda que en conjunto con un grupo de padres fueron los responsables del crecimiento institucional. 

Con subsidios de la Dirección de Escuelas de la Provincia destinado a los materiales de construcción y lo recaudado por la cooperadora para la mano de obra se fue levantando el emblemático colegio, de a poco y con el paso del tiempo la pequeña escuela se transformó en la gran escuela. En 1962 los hijos de aquellos pioneros terminaban el sexto grado y para cursar sus estudios secundarios debían dirigirse a Quilmes, Wilde o Avellaneda, fue así que la cooperadora se fijó como objetivo la creación de una escuela secundaria, aquellos hombres y mujeres tenían sueños y así lograron que ese anhelo se transformase en una hermosa realidad al crear el primer establecimiento de ese nivel educativo en Don Bosco y la primera dependiente de la Provincia en el distrito, en sus inicios tuvo las carreras de magisterio, bachillerato y comercial. 

El emotivo acto de inauguración fue el 2 de junio de 1963 siendo su primer director el doctor Francisco Mario Ventura. Al igual que la directora del nivel primario es recordado hasta hoy con sumo afecto por la comunidad. La sede educativa fue aumentando sus dimensiones cada año, en matrícula y a nivel edilicio, abriéndose nuevos cursos hasta llegar a la primera promoción de egresados de quinto año. La intensa actividad de la cooperadora nunca cesó, se construyó la planta alta, el salón de actos y nuevas aulas debido a las demandas de escolarización del barrio y la región. 

Con el egreso de los primeros alumnos aquellos mismos padres de la 42 se plantearon donde estudiarían ahora sus hijos y nuevamente el desafío, ahora iban por la creación del profesorado de Don Bosco con las carreras de Matemática, Inglés, Biología y Físico Química, inaugurado el 29 de abril de 1968. En la actualidad es el Instituto Superior de Formación Docente Nº 24 "Doctor Bernardo Houssay" que funciona en Bernal con casi cuarenta promociones de egresados. Esta historia tiene sus personajes, hombres y mujeres que apostaron a la educación como camino para un país mejor, para formar ciudadanos con espíritu ciudadano y altruista.

Varios días de festejos

El acto formal será el lunes 3 de junio en horas de la mañana con el reencuentro de exalumnos y la asistencia de autoridades provinciales y municipales donde el director, Carlos Matarazzi, dirigirá un sentido discurso ante una fecha tan emblemática mientras que el sábado 8 de 14 a 19 habrá una galería de arte, exposición de fotografías de las cinco décadas de la escuela, proyección de un video histórico y actuación de exalumnos en el Coro Vocal Vertientes Sur y Daniel Cañueto y su banda, como también buffet para todos los que se acerquen al tradicional colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario