31/5/13

CHILE
Presentan archivo oral 
"Niños y adolescentes del 73"

Con la presencia del director del museo, Ricardo Brodsky y como parte de la línea trabajo permanente que ha desarrollado el área de Colecciones e Investigación del museo por intentar rescatar, mediante los testimonios orales, la historia reciente de Chile, ayer se presentó un nuevo material que tiene como título “Niños y adolescentes del 73”.

Se trata de una colección de 14 testimonios de personas que vivieron el golpe de estado siendo menores de edad, donde se rescatan visiones muy diversas sobre estos hechos, ya que los testimoniantes de este proyecto son un grupo con diferentes realidades: profesionales, artistas, campesinos, entre otros.

Esta es la segunda entrega que se realiza, desde el inicio del trabajo de archivo oral el 2011, pero ya se encuentran en ejecución dos proyectos más que serán puestos a disposición del público durante los próximos meses: el archivo oral “Caso Asalto a la Patrulla de Quillota”, para el segundo semestre del 2013 y “Lampa, la Reforma Agraria y el Golpe”, que está en pleno proceso de realización.

Este trabajo busca registrar el testimonio de personas para que no desparezcan sus relatos orales sobre los hechos traumáticos y represivos que les tocó vivir, lo que contribuye a ampliar el patrimonio intangible del Museo de la Memoria, poniendo énfasis en el rescate de episodios que no hayan sido tan considerados públicamente y de los que se conozca poco.

PARA OÍR LOS TESTIMONIOS, SILENCIAR EL CONCIERTO DE VIVALDI HACIENDO CLICK EN "II" BAJO EL RECUADRO CORRESPONDIENTE EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA.


Sinopsis de presentación del Archivo Oral "Niños y Adolescentes del 73", colección que incluye 14 testimonios de personas que al momento del Golpe de Estado eran menores de edad tratando de comprender lo que sucedía en un país convulsionado y marcado por la violencia. Diferentes miradas y reflexiones a 40 años de uno de los hechos más decisivos en la historia reciente de Chile.

Las entrevistas, en su versión íntegra, pueden ser consultadas en el Centro de Documentación del Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario