20/5/13

1979
 CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE SAN JUAN
 Videla y su paso por San Juan

El dictador llegó en al menos tres oportunidades a la provincia mientras ejercía su gobierno de facto. La última, en el 79, para el centenario de la Escuela Normal Sarmiento.

El genocida que hoy (17/05/13) quedó sin vida, durante su mandato al frente de las Fuerzas Armadas, en el último golpe militar, visitó la provincia. 

El 7 de agosto de 1979, pisó tierra sanjuanina, en lo que sería su tercera y última visita a la provincia. En esa oportunidad fue recibido por el entonces mandatario provincial, brigadier Miguel Ángel Zamboni, y tuvo una agitada agenda.

Primero visitó la Escuela Normal Sarmiento, donde hizo aportes para la remodelación del salón de actos. Luego bajó de su auto y caminó cerca de 300 metros por las calles del microcentro sanjuanino, devolviendo saludos a quienes acompañaban a la comitiva hasta llegar a la Catedral, donde pudo ver las obras de remodelación que se estaban realizando.

Más tarde, se dirigió hacia la Plaza Laprida, donde llevó junto al mandatario provincial una corona de flores y las depositó en el busto del prócer sanjuanino, para luego dirigirse hacia recorrer las obras que se estaban realizando en el Centro Cívico.

En la casa natal de Sarmiento
El presidente de facto Jorge Rafael Videla tuvo su paso por San Juan y quedó registrado ante las cámaras. En las imágenes, dos momentos de la historia: su visita a la Escuela Normal y la tradicional noche de gala presidencial. Tanto en un momento como en otro, al ex jefe de las Fuerzas Armadas se lo observa con dos mujeres sanjuaninas vinculadas a la educación, María Isabel Larrauri y Elsa Carrillo. 

En 1979 el centenario de la Escuela Normal se festejó todo el año. Vinieron visitas ilustres y la escuela entera desfiló por la avenida Libertador. Para ese entonces, la Escuela Normal ya contaba con miles de egresados y otros tantos alumnos en todos sus niveles de enseñanza.

Visita a la Escuela Normal
En esa época, como en la actualidad, la escuela cuenta con el permanente apoyo de instituciones periescolares tales como la Sociedad Cooperadora, la Asociación de Ex Alumnos, la Asociación de Madres de la Escuela Normal Sarmiento (AMENS) y la Asociación de Ex Docentes.


Videla y a su derecha, María Isabel Larrauri

En otra oportunidad, Videla participó de la tradicional noche de gala que se les ofrece a los mandatarios. En el retrato aparece junto a Luciano Benjamín Menéndez y también en primera fila, María Isabel Larrauri, hoy rectora de la Universidad Católica de Cuyo.

En el momento de la foto, Larrauri era Directora del Auditorio Juan Victoria, y asistió a la noche de gala organizada por el gobierno provincial, para recibir a Videla y su comitiva. 

 
El genocida junto a la directora de la Normal, Elsa Carrillo




El 7 de agosto de 1979 el presidente de facto Jorge Rafael Videla visitó la Escuela Normal. Era el año de los actos del centenario y la visita de Videla  tuvo como principal objetivo entregar a la directora, Elsa Carrillo, un cheque con los fondos necesarios para arreglar el salón de actos, destruido por un incendio. En esta  foto, observando el salón destruido se ve a Videla junto a la Inspectora Zonal de DINEMS y ex directora, Ana Pérez Ciani, al gobernador de la provincia, brigadier Angel Zamboni, y Elsa Carrillo.


Noticias de mayo de 2012

Repercusión por la sanción a una alumna de un colegio de la UCC

Micaela Lisola, dijo que se sintió censurada tras hablar de la dictadura en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, dependiente de la UCC. La rectora de esa universidad, María Isabel Larrauri se refirió al caso.

Siguen las repercusiones por el caso de la alumna sancionada en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos tras hablar en el Día de la Memoria sobre los desaparecidos. La joven, Micaela Lisola, de 16 años recibió 24 amonestaciones. Esta mañana [20-05-12] la alumna dialogó con diariolaventana.com, oportunidad en la que admitió que sintió un impulso y no pudo callarse ante sus compañeros. Micaela fue entrevistada por La Ventana, mientras se encontraba en la manifestación de alumnos que reclamaban por el Boleto Estudiantil frente a la Legislatura Provincial. La joven participa desde hace dos años en centros estudiantiles y milita en La Cámpora.

La directora del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, le exigió que le devolviera el micrófono, cuando la alumna comenzó a leer una frase en alusión al Día de la Memoria. Tras los acontecimientos la alumna de 16 años que recibió 24 amonestaciones por hablar sobre los desaparecidos frente a sus alumnos y sin autorización de los directivos del colegio.

A media mañana, la rectora de la Universidad Católica, Isabel Larrauri formuló declaraciones a Radio Colón, oportunidad en la que dijo que la medida está siendo reconsiderada por el Consejo de Convivencia del colegio. (Escuchar audio http://diariolaventana.com/articulo.php?id=3235 ).

El diario porteño Página12, publicó dicha denuncia sucedida el 23 de marzo pasado en la escuela de la Universidad Católica Provincial. (Ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-195075-2012-05-28.html )


BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escuela Normal Superior Sarmiento se creó por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional con fecha 27 de mayo de 1879. El primer ciclo lectivo comenzó efectivamente el 19 de octubre de 1879, fecha que cada año esta institución celebra como su aniversario, bajo la dirección de las Profesoras María Luisa Villarino de Del Carril y Miss Mary Olstine Graham.
M.L.Villarino de del Carril
Mary O. Graham
Nació como Escuela de Maestras de Instrucción Primaria y la organización inicial incluía dos departamentos de enseñanza. Por una parte, el Curso Normal, de tres años de duración, destinado a la formación de las maestras. Paralelamente, la escuela graduada o Departamento de Aplicación, para la enseñanza primaria de niños de ambos sexos; allí hacían sus prácticas docentes las alumnas del curso normal. El primer ciclo lectivo se dictó en 1880.
Las tareas organizativas de la escuela se realizaron en una casa de la actual calle Mitre, entre Tucumán y Gral Acha. En 1880, el primer año preparatorio se dictó en un edificio de calle Gral. Acha entre Rivadavia y Laprida. Sin embargo, la cantidad de cursos iba creciendo y los espacios eran insuficientes. En 1908 la escuela debió dispersarse en tres locales: uno en calle Rivadavia, entre Alem y Catamarca; otro en calle Mendoza entre Mitre y Rivadavia, y un tercero en calle Rivadavia entre Jujuy y Rioja.

Estos eran los alumnos de Jardín de Infantes 
en 1913, el año en el que se estrenó el 
edificio que aún hoy ocupa la escuela.
El 25 de mayo de 1884, en el Teatro Vasconcellos y con la presencia del gobernador, doctor Carlos Doncel, trece flamantes maestras recibieron sus títulos. Eran las primeras egresadas y habían cursado un año preparatorio y tres de formación normal. El acto contó con un invitado especial: el propio Domingo Faustino Sarmiento, que visitaba San Juan por última vez.
“Acaban de recibir un diploma, pero no olviden que él no es patente de completa suficiencia; siguen siendo ignorantes y es necesario que sean estudiosas durante toda la vida si quieren ser buenas maestras”, dijo Sarmiento en el acto.
Por ley del 10 de agosto de 1887 el gobierno de la provincia de San Juan cedió a la Nación un terreno situado en las inmediaciones de Avenida Alem, frente a Plaza Laprida en la Ciudad de San Juan. Allí, en 1910, comenzó la edificación de un edificio antisísmico que había sido proyectado por el ingeniero Domingo Selva. En 1913 la escuela ya funcionaba en este nuevo edificio.

1910
El edificio de la Escuela Normal fue el primero antisísmico que se haya construido en la ciudad de San Juan y el único que queda de la época del centenario. Posee un gran portal de ingreso que domina el conjunto que originalmente constaba de una planta rectangular y dos patios paralelos, rodeados por las galerías de acceso a las aulas. En el centro, el salón de actos ha sido siempre el corazón de las actividades escolares. Las características infraestructurales permitieron que sobreviviera al terremoto de 1944 y que allí funcionara, durante un tiempo después del sismo, la Gobernación de la provincia de San Juan y otras dependencias. En  1947, se expropiaron los terrenos privados ubicados sobre calle Laprida que limitaban la escuela y así, la escuela, pudo ocupar toda la manzana.
En 1975 una bomba provocó el incendio del famoso Salón de Actos, que tardó años en ser reconstruido. El  terremoto de 1977 confirmó la resistencia del edificio. Fueron pocos los días sin clases y muy leves las grietas que aparecieron. Especialistas internacionales confirmaron que la construcción no había colapsado.
En junio de 1988, el por entonces intendente de la Ciudad de San Juan Guillermo Barrena Guzmán declaró al edificio Patrimonio Histórico Arquitectónico de Interés Municipal.
En 1999, por Ley 25.186, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los fundamentos de esta declaración se encuentra su carácter de testimonio de la arquitectura escolar de principios de siglo.



Esta fotografía fue tomada el 24 de mayo de 1912. 
Al centro se ve a América Ferla de Flores, directora de la escuela en ese momento. La rodean algunas docentes y el grupo de jóvenes sanjuaninas  que querían ser maestras y asistían al Curso Normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario