3/2/13

MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA
EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUPEGA, 
SANTIAGO DE COMPOSTELA, A CORUÑA, ESPAÑA 


La exposición ‘Luces de Alén Mar. As Escolas de Americanos en Galicia’, organizada por el Consello da Cultura Galega, a través de su Arquivo da Emigración Galega, y la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, se presentará en el Museo Pedagóxico de Galicia- MUPEGA- el próximo día 6 de febrero, a las 20 horas, en un acto oficial presidido por las más altas autoridades educativas y culturales de la Comunidad; exposición que permanecerá abierta hasta el 28 de junio de 2013. 

A lo largo de sus 42 paneles, copiosamente ilustrados y rigurosamente documentados, se destaca el compromiso solidario de los emigrantes gallegos con sus localidades de origen, en particular durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, que se hace patente en los varios centenares de escuelas construidas y sostenidas, las cuales contribuyeron de manera notable al avance educativo y cultural de las gentes del país. Se complementa la muestra con abundante documentación de las sociedades de instrucción promotoras de estas obras educativas singulares y una representación de su ajuar escolar, que en su momento supuso una luz de progreso y modernidad para la deficitaria educación gallega. 

La exposición está comisariada por nuestro entrañable compañero y profesor de Historia de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Vicente Peña Saavedra, con quien colaboran como documentalistas Dª Carolina García Borrazás y Dª María Teresa García Domínguez del Arquivo da Emigración Galega. 

El MUPEGA acoge con doble satisfacción esta presentación, primero por estar dirigida por quién fue su primer Coordinador Científico y segundo por plantear una temática a la que da cobertura y tratamiento específico el museo desde su fundación, a través de la recreación de una completa aula de americanos en un lugar preferente de su itinerario museográfico. 

Link de la noticia: 

Saludos cordiales. 
Pablo Álvarez. 
--- --------------------------------- 

Prof. Dr. PABLO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ 
Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social 
Facultad de Ciencias de la Educación 
Universidad de Sevilla 
C/ Pirotecnia, s/n. C.P: 41013 (SEVILLA)
 FAX: 95.455.16.76 
Despacho: 5.113. Planta 5ª.

(El destacado nos pertenece)

*********************************


El Museo Pedagóxico de Galicia, ofrece a aquellos usuarios que lleven a cabo investigaciones alrededor de la historia de la educación en Galicia servicios especializados relacionados con la gestión documental, material y científica de sus fondos.

Será preciso concertar previamente el acceso a los servicios que se indican y acreditar convenientemente los objetivos de la visita.

El horario para este tipo de servicios será de 09:00 hs. a 14:00 hs. de lunes a viernes.

Fuente: http://www.edu.xunta.es/mupega/taxonomy/term/11 (Traducción propia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario