6/2/13

Manuel Vázquez Murillo 
IN MEMORIAM

VIII CAM, Montevideo, 2009
La Asociación de Archiveros de Santa Fe (AASFe) ha hecho pública la noticia del fallecimiento del Profesor Manuel Vazquez Murillo, reconocido mentor y eximio profesional en el campo archivístico, de quien guarda un hermoso recuerdo por su gran persona, entrega y amor a su profesión, expresando de este modo las condolencias a su familia.

Manuel Vázquez Murillo había nacido en San Miguel de Tucumán (1932), era Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Salamanca, España (1956). 

Ordenado sacerdote en 1957, fue docente de idiomas castellano y latín en bachilleratos humanísticos de Tucumán, y Florida (Uruguay). En 1969 fue reducido al estado laical como condición para contraer matrimonio. Buscando nuevos horizontes, se trasladó a Córdoba y en su Universidad Nacional, se recibió de Archivero (1973) y fue docente de Archivología en ella durante veintisiete años. Escribió varios libros para sus clases y muchos artículos en revistas de esta especialidad. 

Se especializó en "Selección Documental de documentos de archivo" y en "Teoría Archivística". Para la primera especialización escribió, en 1982, el Manual de Selección Documental, publicado en modesta edición en Córdoba y reeditado luego en Bogotá en 1992, con ampliación y actualización, y en 1995, en Sevilla, otra vez renovado. En 2002 replanteó el tema en un libro titulado Cómo seleccionar Documentos de Archivo, publicado en Córdoba, en una cuidada edición. Sobre Teoría Archivística, escribió Introducción a la Archivología, que vio la luz en Bogotá, en 1997, libro que es el antecesor de Administración de Documentos y Archivos. Planteos para el siglo XX, publicado por Editorial Alfagrama. Entre las obras del autor podemos citar también El Patrimonio Documental, 1981; Estudio del Carácter Original de los documentos, 1988; Política de la Administración de Documentos y Archivos, 2003, y gran cantidad de artículos en revistas archivísticas iberoamericanas, traducciones del francés e inglés, etc. Ya jubilado, siguió preparando cursos y escritos cuyo denominador común es la adecuación de la Archivología a las necesidades y exigencias del siglo XXI en Iberoamérica.

Hacia fines de noviembre de 2012 dio a conocer el libro “Pedro II” Último Papa y pontífice de la Iglesia. Replanteo de la Iglesia católica, en la sede tucumana de SADOP, bajo la presentación de los profesores Juan Carlos Hourcade y Teresa Hernández de Ramayo. Éste es el primer libro en el que da vuelo a su imaginación. Él lo presenta como una utopía y, como tal oscila entre novela y despliegue de la sueños utópicos. Es un libro que nace con muchos hermanos, cuyo ADN común es el misterioso Pedro Romano.

Véase Entrevista realizada por Vilma Castro a la Archivóloga Alejandra Villar en noviembre de 2009, con motivo del homenaje que se rindió a MVM -junto a otras figuras relevantes en este campo- en ocasión del VIII CAM celebrado en Montevideo:
http://www.archiext.com/www/pdf/Entrevista%20publicada%20en%20la%20Revista%20DocumentaciC3n%20No%2015.pdf

Reseña de algunas de sus obras:

ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS. PLANTEOS PARA EL SIGLO XXI (3ª ED.) (EN PAPEL). MANUEL VAZQUEZ MURILLO, ALFAGRAMA EDICIONES, 2008

En este volumen se destacan temas infrecuentes o ausentes en otros textos de Archivística: la política de la administración de documentos, información y archivos; estudio de los usuarios de los documentos de archivo (planteo social); incumbencias de los archiveros en el siglo XXI, y el Apéndice que aporta bibliografía sobre temas tratados comúnmente y no desarrollados por el autor. 

Los documentos que usa nuestra sociedad nos rodean y sumergen. Sin ellos no podemos vivir. Esta característica, agudizada y en crecimiento continuo después de la segunda mitad del siglo XX, ¿no puede ser usada para elevar el nivel de vida democrática mientras están vigentes y activos? ¿Por qué hemos de esperar a que se conviertan en históricos para descubrir su utilización práctica? 

Las sociedades iberoamericanas —en mayor o menor grado— estamos padeciendo enfermedades de nuestros sistemas democráticos. Los llamados "documentos de archivo", su tramitación, y la circulación de la información en ellos contenida tienen una vinculación poco observada con lo que se llama burocracia. ¿Qué pasaría si nosotros, los Administradores de Documentos y Archivos, buscáramos convertir la tramitación y la circulación de información en una red de autopistas, en vez de una telaraña? 

En este libro se alinean los conceptos y definiciones de los términos fundamentales de la antigua Archivística —hoy Ciencia de la Administración de los Documentos y Archivos—, en prosecución de los objetivos arriba sugeridos. De ninguna manera desconocemos o menospreciamos los aportes anteriores. Tomamos de su virtualidad y riqueza lo que nos pide el tiempo y lugar al que nos toca servir. 

COMO SELECCIONAR DOCUMENTOS DE ARCHIVO (EN PAPEL). MANUEL VAZQUEZ MURILLO, ALFAGRAMA EDICIONES, 2006

La selección es el proceso por el cual, en el ámbito de los archivos, se establece el valor de los documentos, determinando su duración. la formulación de normas y procedimientos para llevar a cabo el destino de los documentos de archivo supone, por eso mismo, identificar los que deben ser preservados y los que pueden ser eliminados, sin causar daño a las instituciones. La complejidad de esta tarea, sobre la cual desde hace mucho tiempo vienen tomando posición los que actúan en el área, está lejos de ser explicada de manera uniforme. Basta examinar la cantidad de textos que, cada año, se producen sobre el tema añadiendo poco, a lo que ya se sabía. No es lo que sucede con el manual que tenemos el honor de prologar. 

El libro del Profesor Manuel Vázquez Murillo ya se puede considerar un clásico de la literatura archivística contemporánea. En él vienen expuestos, con la erudición que es peculiar del autor, no solamente los tópicos que justifican la práctica de la selección basada en una teoría original de los valores de los documentos, sino también el modus faciendi (modo de aplicación), capaz de orientar el trabajo de los que se proponen enfrentar el desafío de reducir a lo esencial la documentación acumulada por un organismo a lo largo del tiempo. 

La obra ha sido referencia constante para todos aquellos que tratan el asunto con seriedad, y su peso se hace sentir aunque no sea explícitamente citada. Es lo que acontece, por ejemplo, cuando los conceptos de vigencia o de plazo precaucional son mencionados, o cuando las oportunas metáforas ideadas por el profesor Vázquez, sirven de recurso didáctico para mejor entender la selección. Añádase a tales cualidades la de remitimos, a cada paso, a los preceptos de la disciplina archivística, yendo más allá del objetivo que se propuso y transformándose, por la consistencia de sus enunciados, por la coherencia interna, y por el nivel teórico que logró alcanzar, en lectura obligatoria para estudiantes y profesionales.

Fuentes: http://www.elsigloweb.com/nota/105909/presentaron-pedro-ii-de-manuel-vazquez-murillo.html
http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/manuel-vazquez-murillo/145274
http://doraduque.wordpress.com/tag/manuel-vasquez-murillo/
Asociación de Archiveros de Santa Fe (AASFe)
Fotografía: Vilma Castro

1 comentario:

  1. buen dia, me encanto la publicación, es un hermoso reconocimiento. lo que me encantaría saber es de quien el la cita del subtitulo "UN ARCHIVO SIN ARCHIVERO NO ES UN ARCHIVO" (S. Saborido).
    saludos, Carolina.

    ResponderEliminar