2/2/13

La palabra ARCHIVO
Ricardo Soca

La historia de esta palabra se remonta a treinta siglos atrás, cuando Atenas, gobernada por el rey Codros, fue invadida por los dorios. El oráculo de Delfos había vaticinado que los atenienses solo lograrían vencer y expulsar a los invasores si Codros perdía la vida en combate.

Al conocer la profecía, el monarca fue al campo de batalla y provocó abiertamente a los dorios hasta que lo mataron; estos sufrieron enseguida una derrota aplastante a manos de los defensores de Atenas.

Los atenienses decidieron entonces que no había nadie que reuniera condiciones suficientes para suceder en el trono al rey héroe y nombraron en su lugar a un magistrado civil, al que llamaron arkhonarconte en español—, y dieron inicio así a una magistratura que gobernó Atenas durante cinco siglos, hasta la tiranía de Pisístrato en el siglo VI a. de C.


El edificio de gobierno donde el arconte ejercía sus funciones era el arkheion, y el conjunto de los documentos públicos allí albergados se llamaba arkheia, palabra que en latín tardío dio lugar a archivum, que llegó al español como archivo.

A partir de arkheion, también se originó otra palabra griega, arkhé 'gobierno', 'mando', presente como elemento compositivo en numerosos vocablos de nuestra lengua, tales como monarquía 'gobierno de uno', oligarquía 'gobierno de pocos' y anarquía 'ningún gobierno', así como patriarca, matriarca y muchos otros.

VER MÁS en http://tavularium.blogspot.com.ar/ 

(Los envíos de La palabra del día están recopilados en tres libros –La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras y La milenaria historia de las palabras– totalmente independientes entre sí, cada uno de ellos ordenado de la a a la zeta.

Estas obras, escritas en lenguaje llano y ameno, accesible a todos los públicos, constituyen un viaje cautivante a través de los siglos y de las civilizaciones en busca del origen más remoto de las palabras que empleamos en nuestra vida cotidiana. Constituyen una introducción accesible a la historia de las palabras, escrita con rigor implacable, pero de lectura agradable incluso para los principiantes.

Ver reseñas de estos libros en:
http://www.elcastellano.org/libro/resenas )

Fuentes: richardebury@gruposyahoo.com.ar 
Noticia enviada por Ricardo Soca, © 2002 en adelante 
http://www.elcastellano.org/libro/resenas/navarro.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario