1/2/13

HUANGUELÉN 
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Huanguelén es una localidad perteneciente al partido de Coronel Suárez, en la Provincia de Buenos Aires. La palabra Huanguelén proviene del mapudungun wangülen, que significa "estrella".

Su sitio geográfico de Huanguelén es el centro de un polígono cuadrangular, cuyos vértices son las ciudades cabeceras de los partidos de Guaminí, Coronel Suárez, General Lamadrid y Daireaux. Se halla enclavada a escasa distancia del partido Daireaux; y aunque su planta urbana se encuentra mayoritariamente en el partido de Coronel Suárez, en algunos censos éste fue extendido sobre el partido de Guaminí. Se ubica en las coordenadas 27º06´S 61º58´O, al sudeste de Guaminí y al norte de Coronel Suárez. La altitud es de 154 - 160 msnm. Coronel Suárez dista a 56 km, por 21 km camino de tierra y 29 km pavimentados. Huanguelén se conecta mediante la ruta provincial N° 60 y la ruta provincial Nº 85.

Las tierras donde se encontraba emplazado el establecimiento denominado Huanguelén, eran propiedad en 1881 de don Francisco Rosquilla. Más tarde los terrenos pasaron a manos de Luis Lohezic. En febrero de 1888 la compra Francisco Meeks, quien la vende en 1891 a la Compañia Territorial Mc Gaw y Cía. La localidad estuvo relacionada en sus inicios con las actividades ganaderas, aunque más tarde se realizaron ensayos agrícolas. En 1911 la firma Gahan Hermanos (integrada por Alfredo, Tomás, Edmundo, Ernesto y Elena Gahan), adquirió las tierras. El 27 de setiembre de 1912 ante los reclamos de Edmundo Gahan, se rematan judicialmente 39.999 ha divididas en chacras, quintas y solares. Los trabajos de amojonamiento y trazado del pueblo, fueron realizados por los hermanos Guillermo, Walterio y Diego Grant.

El principal propulsor de la fundación de Huanguelén fue Alfredo Gahan, por lo cual existe en la localidad un boulevard con su nombre. La Delegación Municipal fue creada en 1913, siendo su primer delegado Walterio Grant. Ese mismo año fue fundada la Sociedad Cosmopolita de Huanguelén e inaugurada el 23 de junio la Escuela Nº 8. En 1919 poblaban el lugar más de 4.000 habitantes, ocupando aproximadamente 400 viviendas en el pueblo y establecimientos rurales de las inmediaciones.

La localidad . que recientemente celebró el centenario de su fundación, al igual que nuestra escuela- cuenta con varios establecimientos educativos, entre ellos el Instituto Enseñanza Media "Alte. Brown" ubicado en las Calles 7 y 27. Sus alumnos han desarrollado un Blog de investigación histórica local que bien merece ser difundido y a quienes felicitamos muy sinceramente por su trabajo. A continuación presentamos algunas entradas publicadas por estos chicos de escuela media, e invitamos a recorrerlo en su totalidad.


MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2011

A la hora de escribir la historia, son los historiadores quienes basándose en distintos elementos, a los que denominan "fuentes", la escriben.

En nuestro caso los historiadores, serán nuestros alumnos, quienes a través de fuentes escritas: documentos, cartas, libros; orales: historias y relatos que se fueron transmitiendo de generación en generación, cosas que les contarán sus padres y sus abuelos sobre cómo era nuestro pueblo en otras épocas; conformarán la narración histórica que constituirá el Archivo Histórico de Huanguelén.

De ésta manera podremos conocer el pasado, para saber de donde venimos, que es lo que nos permitirá saber a donde vamos. También nos ayudará a entender lo que nos está pasando, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. Nos servirá en definitiva para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro pueblo.




Esta foto fue tomada el sábado 7 de noviembre de 1931, las hermanas Larregain enseñaban por entonces a éste grupo de niños entre los que podemos reconocer a Jorge S. Zanguitu (el quinto de la fila superior) y a Raquel J. Zanguitu (la 3era desde la izquierda de pie, tercera fila) en la misma fila Delfina Larregain. Una de las calles de nuestro pueblo lleva como nombre el de Hermanas Larregain, se trata de la calle 23, cuya denominación llegó en 1987, año del 75º aniversario de Huanguelén.

En la foto de abajo, la casa (como se ve en la actualidad) donde enseñaban las hermanas Larregain. Está situada en la esquina de calle 27 y 13 del Barrio San Cayetano.

2 comentarios:

  1. Hola que lindo que pongan está data ,es un orgullo para mí ,ya que soy la bisnieta de la directora de la escuelita Marta adolfina galán de viñao ...me gustaría saber si se sabe algo de algún familiar que siga viviendo ahí ...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte no sabría decirte. Estamos muy lejos de Huanguelén. Esta nota reproduce la indagación de unos jóvenes estudiantes de la zona, cómo se dice al comienzo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar