10/2/13

Archivo Histórico de Cancillería 

Visitas guiadas

El Archivo de la Cancillería puede ser visitado por todas aquellas personas interesadas en conocer en mayor profundidad las tareas cotidianas que lleva adelante nuestro equipo de trabajo a fin de acercarnos a la ciudadanía en tanto centro de información capaz de resolver problemas de eficiencia y eficacia del organismo, como garante de la conservación de parte importante del patrimonio histórico argentino.

Las visitas Guíadas, en español y en Lengua de Señas (ver integración Laboral), al Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se solicitan completando y enviando el siguiente formulario a archivo@cancilleria.gov.ar, nos pondremos en contacto a la brevedad a fin de asignarle un turno.


Historia del Archivo

La historia del Archivo de la Cancillería Argentina, cómo institución organizada, se inicia en 1867, desde entonces este ha atravesado por distintas etapas de ordenamientos, clasificaciones y mudanzas.

La última de estas etapas fue la del “Proyecto Archivo”, cuya creación, por Resolución Ministerial N° 453 del año 2006, se produjo como solución a la grave situación en la que se encontraba, luego de haber “funcionado” durante 35 años, a cien metros del Riachuelo, en un edificio originalmente construido para ser una fábrica de muebles. Edificio que, además, se compartía con la División Talleres y Combustibles de la Policía Federal, donde se conservaba la documentación histórica. Mientras que en otros dos espacios físicos, aislados y poco comunicados entre sí como con el edificio central del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encontraban los documentos pertenecientes a la sección de Archivo Intermedio.


El proyecto de relocalización, modernización y digitalización del Archivo Central de la Cancillería es hoy una realidad. Se produjo la mudanza de todo el fondo documental a un edificio que pertenece al Estado Nacional. Se trata del Archivo de la Contaduría General de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía y Producción, único edificio de todo el país pensado y construido para ser Archivo a mediados del siglo XX.


El Archivo contiene documentos fechados en los tiempos coloniales, como así también aquellos que corresponden a las primeras misiones en el exterior y al período de construcción del Estado Nacional Argentino.

Desde el comienzo de las tareas de relevamiento del equipo de trabajo se han identificado y descripto numerosas secciones documentales. Se les ha dado prioridad a aquellas secciones que por sus temáticas o períodos temporales son más solicitadas por los usuarios de este Archivo.

A su vez, se han identificado antiguos catálogos que se confeccionaron durante otras gestiones, los cuales se han comparado con la documentación actual y se encuentran nuevamente disponibles para la búsqueda de material, recuperando de esta manera trabajos anteriores de la institución que se encontraban en desuso. (Ver Estado de fondo documental)

El progresivo avance de lo que diera en llamarse “Proyecto Archivo” ha dado como resultado la creación, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo, por Resolución Ministerial N° 2871 de 2008, lo cual implica la presencia del Archivo en la estructura orgánico funcional de la Cancillería Argentina, destacándose entre sus funciones la de “asegurar el acceso a la documentación histórica”.

En un futuro no muy lejano el Archivo tendrá su edificio propio en los terrenos de la calle Basabilvaso, lo que redundará en beneficio del servicio de Archivo brindado tanto a usuarios internos como externos (Ver Decreto N° 76/2009).  

Taller Conservación y Restauración

Nuestro Taller de Conservación y Restauración tiene como objetivo conservar, preservar y restaurar tanto los documentos que conforman al Archivo Central de la Cancillería Argentina como a los objetos del Museo de la Diplomacia, con la finalidad última de garantizar el acceso a la información a todos los ciudadanos y contribuir al conocimiento de nuestra Historia.


Con este fin, algunas de las funciones que cumplimos actualmente son las siguientes:
- Fijar las pautas de manipulación de los documentos, incluidas en nuestro Reglamento General de Usuarios.
- Capacitación del personal en materia de preservación y conservación preventiva, como así también en la manipulación adecuada de los documentos.
- Acciones concretas para la conservación de los documentos, como ser la limpieza superficial, su humidificación, el interfoliado, entre otras.
- Intervenir mínima y reversiblemente sobre los documentos que lo requieran.
- Prevención de siniestros.
- Desarrollo de actividades interdisciplinarias con otros profesionales, instituciones y organismos nacionales e internacionales de investigación.

http//archivo.cancilleria.gob.ar  
Rafael Obligado s/nº entre Ericsson y Edison (Puerto Nuevo - Terminal 5 Dársena F), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina | +54 (11) 4819-7767

Fuente: http://archivo.mrecic.gov.ar/visitas-guiadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario