18/1/13

Tendencia actual: compartir en línea (13)

Fondos documentales del Archivo General de la Nación online

El Archivo General de la Nación (Argentina) presenta una descripción de sus fondos documentales pertenecientes al período colonial de acuerdo con las normas archivísticas internacionales. Acceda a la publicación en formato digital en el siguiente link: 
Tapa Libro Colonia
El Archivo General de la Nación presenta, por primera vez, una descripción de la totalidad de sus fondos documentales de acuerdo con las normas archivísticas internacionales. Este trabajo es el resultado del Programa de Descripción Normalizada que se desarrolla desde 2009 en el marco del Programa de Modernización Integral del Archivo

La obra consta de tres volúmenes de los cuales se presenta el primero, correspondiente al Período Colonial. Estos fondos, que documentan la historia del Virreinato desde el siglo XVII hasta mayo de 1810, han sido incorporados por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo; además, marcan el origen del AGN como institución, ya que ellos constituyeron su acervo original a partir de su creación en el año 1821, como Archivo de la Provincia de Buenos Aires. 

La aplicación de las normas internacionales de descripción archivística ISAD-G mejora la calidad de las descripciones, sistematizando la información que facilita el acceso al contenido, al contexto en que fueron producidos, a la historia de las instituciones que los crearon, a la forma de organización de los documentos y a su estado de conservación. Asimismo, la adopción de estas normas permite transformar la información producida en bases de datos organizadas con criterios compartidos por otras instituciones en el mundo, cumpliendo con los requisitos necesarios para integrarse con otros repositorios.

En términos archivísticos, las normas ISAD-G imponen el principio de procedencia como criterio de clasificación, esto es, identificar cada fondo documental con la persona física o jurídica que les dio origen. Ello supuso importantes desafíos conceptuales, así como un esfuerzo sostenido de investigación histórica y de reconstrucción de la propia memoria institucional del Archivo General de la Nación. En este sentido, se ha descartado el intento de reorganizar físicamente los documentos para devolverlos a su orden original, debido a las dificultades que acarrearía contradecir largos años de consulta, conocimiento y referencia de la documentación tal como se encuentra actualmente ordenada. En cambio, respetando la actual organización física, se ha optado por una reorganización conceptual de los documentos de acuerdo a los criterios de las normas aplicadas y haciendo las aclaraciones pertinentes en aquellos casos en los que se han observado criterios particulares.

Fuentes: http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/files/2012/05/18-Biblioteca-Inst.-Ravignani.pdf

1 comentario:

  1. Buen dia!
    Que buena noticia sobre los fondos documentales, te agradezco.
    Cariños.
    Lilia

    ResponderEliminar