16/1/13

Digitalizaron 76 años de documentación del Archivo Histórico
Fue a través de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones


Lunes 24 Diciembre 15:04
Se presentó el proyecto de microfilmación y digitalización del Archivo Histórico Provincial en el auditorio del Centro Cultural Provincial, con la presencia de las instituciones que colaboraron cediendo documentos, quienes en la oportunidad recibieron copias de archivos microfilmados. El proyecto de microfilmación y digitalización de los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial, que comenzó en el año 2005, finalizando en esta oportunidad la cuarta y última etapa, fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, El acto contó con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó; los directores generales de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica y de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo; el director de Museos, Leandro Loupías, como así también representantes de las instituciones que colaboraron con el Archivo y el ex titular de la cartera de Cultura, Jorge Fiori, entre otros.


Al dirigirse a los presentes el secretario de Cultura, Claudio Dalcó afirmó que “este es un día muy importante para los ciudadanos de la provincia, para las instituciones y para el Gobierno del Chubut”. El funcionario agradeció al personal del Archivo Histórico Provincial que hizo “un trabajo arduo y profesional” y agregó que “si bien todavía no tenemos las condiciones ideales, estamos camino a tenerlas para que los trabajadores del Archivo Histórico tengan las mejores condiciones de trabajo. Agradezco al CFI, también, por haber confiado en este proyecto”.

Dalcó recordó que “cuando asumimos la gestión dijimos que algunas políticas íbamos a continuarlas”, y remarcó que “hay cuestiones en la cultura que son una causa y la causa de la cultura es la memoria, es preservar el patrimonio y hacerlo accesible a toda la comunidad”. Por esto es que “continuamos el trabajo que había iniciado la gestión de Jorge Fiori, gracias por haber comenzado este proyecto para Chubut; gracias a todas las instituciones que confiaron en el estado provincial y cedieron sus documentos, que hoy estamos devolviendo”.

Señaló además que “ahora nos queda el acceso a los archivos, la difusión del material que tenemos, nosotros como estado tenemos esta responsabilidad y en eso también vamos a pedir ayuda porque sabemos que con el compromiso de las instituciones que conforman la comunidad y la comunidad en general vamos a poder hacer que todo este patrimonio, tan importante que estamos preservando se pueda conocer y llegar a donde tiene que llegar, como las instituciones que lo requieran, historiadores y los jóvenes que van a seguir haciendo presente la memoria de la provincia”.

En este punto agregó que “por supuesto vamos sumando nuevos desafíos, porque acá llegamos hasta 1957, una etapa muy importante de nuestra manera de ser y construir un territorio pero también nos quedan unos 60 años que tenemos que empezar a construir la memoria y reservarla, esto es parte de nuestra política”.

Aseguró también que como gobierno provincial “nos comprometemos a generar un programa accesible para toda la comunidad”, y agregó que “el nuevo desafío va a ser darlo a conocer, necesitamos nuevos espacios donde conservar este material, hoy lo hacemos en la bóveda del Banco del Chubut, es una etapa muy importante que nos llena de orgullo”.

Dalcó aseguró que la microfilmación y digitalización de los documentos del Archivo son “una herramienta para construir este presente pensando en el futuro, porque tenemos que saber de dónde venimos, y cómo construimos este Chubut; tenemos que aprender de nuestros aciertos y errores. Esperamos que podamos crear un sin número de publicaciones a partir de esta documentación, que los investigadores tengan esta herramienta fundamental, más allá del rescate oral que es necesario e importante, pero también lo son las acciones de gobierno que quedaron plasmadas en estos archivos”.

El secretario de Cultura subrayó que “muchos pasantes trabajaron en el Archivo, fue parte de su formación y estas instancias de capacitación van a repetirse porque creemos que aprender a conocer la memoria y resguardarla es un dato de conciencia política y responsabilidad de todos”.

Edificio adyacente al Museo Histórico, contiene la archivalía institucional y se agregó el espacio correspondiente al Archivo Histórico, con expedientes, libros de guardia de comisarías, legajos, fotografías, etc. (Museo de la Policía)
La documentación se encuentra a disposición de estudiantes, investigadores e Instituciones educativas.
Entrega de microfilmaciones
En la oportunidad se entregaron copias de microfilmaciones a las instituciones que colaboraron prestando documentos para que sean digitalizados y así estar a disposición de toda la comunidad que necesite tener acceso a ellos.

En este sentido recibieron copias digitalizadas la Biblioteca Agustín Álvarez; Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento; Asociación Amigos de la Biblioteca; Museo Histórico Regional de Gaiman; Departamento de Marcas y Señales; Museo de la Policía de la Provincia de Chubut y el Museo Salesiano.

El trabajo realizado
Los fondos documentales que custodia el Archivo proceden principalmente de la diversa actividad administrativa que institucionalmente tuvo lugar en la Colonia Galesa de la Provincia del Chubut, años 1881 a 1884 y la Gobernación del Territorio Nacional del Chubut desde 1885 a 1957. Notas, decretos, resoluciones, expedientes con solicitudes de pedidos de tierras fiscales, boletos de marcas, desalojos, informes sobre problemática obrera, pedidos de permisos para despacho de bebidas alcohólicas, mapas, croquis de construcción de escuelas, juzgados, hospitales, comisarías, estadísticas de diversas instituciones, son algunos de los documentos que conforman el acervo.

Por otro lado también se microfilmaron colecciones pertenecientes a otras instituciones que por su destacado valor político, social y cultural se consideró importante difundir y preservar.

En este caso prestaron documentación para microfilmar la Biblioteca Pública Agustín Álvarez, “Semanario Cruz del Sur”; Museo Histórico Regional de Gaiman, cartas, fotografías, libros pertenecientes a la colonia galesa; Museo Histórico de la Policía de la provincia del Chubut, documentación relacionada a la familia Perón; Biblioteca Municipal de Puerto Madryn D. F. Sarmiento “Semanario Golfo Nuevo”; Museo Salesiano de Rawson, Inspectoría Salesiana San Francisco Javier de la ciudad de Bahía Blanca, “La Cruz del Sur” y el Departamento Provincial de Marcas y Señales, libros de registro de marcas y señales.

En total se trabajaron 1.364 rollos; 838.860 fotogramas; 1.426.860 documentos microfilmados; 21 libros de mesa de entradas y salidas de expedientes. Son en total 21.371 imágenes de los libros y 138.432 de los expedientes pertenecientes a los fondos documentales.

La microfilmación y la digitalización son técnicas de reproducción que consisten en copiar documentos en soporte película y formato digital respectivamente.

A partir de este proceso cualquier persona interesada en consultar sobre determinado documento histórico, ya no va a manipular el documento, sino que va a poder hacerlo a través de una lectora de microfilms o una computadora y llevarse la imagen que requiera en formato digital. 

La microfilmación y digitalización de documentos facilita el acceso a la documentación y permite su difusión, preservando los documentos originales que constituyen la memoria histórica de la provincia. Este material estará a disposición de la población provincial, como así también investigadores y científicos de cualquier punto del país y el mundo que quieran consultar sobre un tema de interés que comprenda los años que van desde 1881 a 1957.

***************************

Maestra rural

La Secretaría de Cultura de Chubut realizó un relevamiento de fotografía antigua el año 2009

La Secretaría de Cultura del Chubut desarrolló un relevamiento de fotografías antiguas, emprendimiento impulsado en forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con las áreas de Cultura de los diferentes municipios y comunas rurales de la provincia para contar la historia de los pueblos chubutenses a partir de imágenes cotidianas.

El propósito de esta realización es hallar fotografías antiguas originales representativas de una época y que evidencien la evolución de cada localidad, lo cual abarca retratos familiares y fotografías de eventos, paisajes, tareas rurales, del mundo laboral y deportivo, entre otras.

Este relevamiento conformará posteriormente el Archivo Fotográfico Histórico del Chubut, lo que significará una herramienta sin precedentes. De esta manera se configura una base de trabajo con el material digitalizado que servirá de materia prima para editar álbumes fotográficos.

CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD

Por ello se convocó a la comunidad a participar activamente de esta búsqueda y se comunique con la Dirección de Cultura de su Municipio o Comuna a fin de catalogar el material. Es muy importante destacar que las fotografías que se faciliten no serán retenidas, sino que se digitalizarán en el momento, resguardando primordialmente la tenencia familiar.

En esta instancia de trabajo se buscan fotos anteriores a 1957, año de nacimiento institucional de la provincia.

PUEBLO POR PUEBLO

Con este objetivo un equipo de la Secretaría de Cultura desarrolló una intensa tarea, aunando criterios con referentes locales y con tres equipos de investigadores. Luego de una ardua planificación, se determinaron los tres núcleos de trabajo, uno en la zona cordillerana, otro en el Valle Inferior del Río Chubut y un tercer grupo de trabajo en la zona Sur de la provincia.

Hasta el momento [de publicación de esta noticia] se han hallado muy importantes documentos que marcan el paso del tiempo y que ponen de manifiesto a los principales protagonistas de la historia. Las tropas muleras, celebraciones escolares, señaladas, fiestas populares, edificios, retratos familiares, configuran un tesoro patrimonial que, en muchas oportunidades, se encuentran en álbumes familiares. Por ello, la Secretaría de Cultura, junto al Consejo Federal de Inversiones, ha establecido como prioridad preservar la tenencia familiar de las fotografías y generar un archivo digital, que sea accesible y perdurable.

(El destacado nos pertenece)

Fuentes: http://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias/verNoticia&q=75349
http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2009/10/22/la-secretaria-de-cultura-realiza-relevamiento-de-fotografia-antigua/
http://organismos.chubut.gov.ar/cultura/
http://organismos.chubut.gov.ar/museodepolicia/page/2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario