31/5/12

EL EDIFICIO DE LA CALLE MORENO

Como hemos referido en otras entradas, el edificio de la calle Moreno 769, entre Olavarría y Humberto Primo, donde funciona en la actualidad la Escuela Primaria Nº 84, ex Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Quilmes, perteneció anteriormente a la Sociedad Educacionista Alemana y fue expropiado por el gobierno nacional en el marco de situación política generada por la Declaración de Guerra a los países del Eje (DECRETO Nº 6945/45, B.O. 28 de marzo de 1945. Adhiere la República Argentina al acta final de la Conferencia Panamericana de México y declara el estado de guerra con el Japón y Alemania. [25 de Marzo de 1945]).

En 1948 empezaron a dictarse algunos cursos del Departamento de Aplicación en el mencionado local, y en 1949 se inauguró allí el Jardín de Infantes. Finalmente la totalidad del Departamento desarrolló sus actividades en dicho establecimiento, así como algunos cursos (los primeros y segundos años) del Colegio Nacional con el cual se compartían también las instalaciones de la Calle Mitre.

El edificio no tenía la apariencia actual. A continuación mostramos una imagen -recuperada de un boletín de la antigua Sociedad Educacionista Alemana- que nos muestra el frente del mismo, semejante a muchas otras casas de familia.

Frente de la Sociedad Educacionista Alemana
Imagen tomada de un boletín escolar de la época
En su interior, el plano nos permite advertir una sencilla distribución en L (ele), tan habitual en las construcciones de la época. La entrada estaba en la mitad del predio y por ella se accedía a varias aulas. Más atrás se hallaban las dependencias de la vivienda familiar y las instalaciones sanitarias, también como era práctica usual, estaban en el exterior del edifico, más hacia el fondo.

Había patios, galería y jardines; una huerta con perales, un aljibe.


Plano del edificio de la Sociedad Educacionista Alemana
Con el paso del tiempo, el incremento de la matrícula hizo necesario ocupar esos espacios libres con aulas que se fueron añadiendo en distintos momentos, algunas edificadas en altura sobre el nuevo acceso al local (sector rayado abajo, a la derecha), que quedó situado a la derecha. También se cerró el patio de la izquierda para convertirlo en Salón de Actos, con escenario elevado inclusive. El espacio denominado Huerta en el plano era el sector de Juegos del Jardín de Infantes cuando funcionaba allí.

A continuación vemos el plano que da cuenta de las instalaciones actuales y algunas fotografías recientes.

Plano actual del edificio de la sección primaria

Frente actual. Puerta de acceso al local.
Aula
Patio y estructura edilicia inconclusa
El esqueleto de hormigón sobre las aulas del fondo fue obra de un grupo de madres emprendedoras hacia fines de la década del ochenta, y estaba destinado a albergar una biblioteca y una sala de informática, que no pudieron concretarse.

Las tres imágenes superiores y mucha de la información las debemos a la gentileza de la Sra. Susana von Lurzer, largos años maestra en esta sede.

Véanse también nuestras entradas de los días 5 y 6 de mayo de este año sobre la Sociedad Educacionista Alemana.

Licitan la obra de la Escuela Normal de Quilmes

                       
¡BUENAS NUEVAS!

Tal como nos habían comunicado las autoridades semanas atrás, el gobierno provincial ha decidido finalmente dar terminación a la esperada obra de la Escuela Normal de Quilmes, inconclusa desde hace décadas.

En la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación está incluido el llamado a licitación entre otras obras previstas.



En el vestíbulo de la Escuela se hallan expuestos los planos actualizados de acuerdo a las necesidades de hoy en día, y en ellos vemos indicado el espacio para el Archivo Histórico y para el Museo a implementarse, lo cual nos llena de satisfacción, como es natural. Dicho espacio es lo que entre nosotros denominados "aulas históricas", que corresponden a la ampliación hecha en el primer tercio del siglo XX, sobre la calle Colón, compartidas con el Colegio Nacional.


PLAN DE OBRAS 2012 
LLAMADO A LICITACION PUBLICA 
DISPOSICION Nº 0025/2012 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, llama a compulsa pública para  la realización de las siguientes obras de Infraestructura Escolar: 
DISTRITO   QUILMES
ESTABLECIMIENTO  UNIDAD ACADÉMICA ( EM N° 20 / EP N° 84 / JI N° 949) 
TIPO DE OBRA   TERMINACIÓN DE EDIFICIO
PTO. OFICIAL    $ 8.043.477,60
VALOR DEL PLIEGO  $ 800
 
Nota: A la Unidad Académica también pertenece el ISDF Nº 104.
Fuentes: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/infraestructuraescolar/plandeobras/documentosdescarga/aviso-mayo2012.pdf
http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_6953366aausos.gif

Alerta de la era digital


La directora de la British Library teme por la memoria de una nación en la era digital 

Lynne Brindley, directora de la British Library, teme por la desaparición de la memoria colectiva y el patrimonio cultural de un país en la era digital. Brindley considera una ironía de la era digital que, en un momento en que es habitual tener un fácil acceso a información y conocimiento aparentemente interminable, gran parte de esta información está desapareciendo en un agujero negro digital. Asimismo, la directiva se lamenta de que aún no haya sido aplicada ninguna ley en materia de depósito legal que cubra los contenidos legales de la misma forma en que se aplica a los contenidos impresos.


Estas apreciaciones aparecen en un artículo publicado en la revista británica New Statesman. En él Brindley sostiene que durante cuatrocientos cincuenta años el concepto de depósito legal ha contribuido a preservar el registro intelectual del Reino Unido, y el requisito de que editores y distribuidores envíen una copia de todo lo que publican en formato impreso a la British Library ha sido vital para la creación de una colección que ahora contiene aproximadamente ciento cincuenta millones de publicaciones.

La bibliotecaria da cuenta de la legislación sobre depósito legal (Legal Deposit Libraries Act) redactada en el Reino Unido en 2003, mediante la cual se amplió el mismo principio para cubrir los contenidos digitales. Sin embargo, Brindley señala que nueve años después, todavía siguen esperando a que la legislación sea implementada. Y mientras esto sucede, afirma, grandes cantidades del patrimonio digital han desaparecido para siempre.

Brindley afirma que las ideas, reflexiones y experiencias de la sociedad son registradas cada vez más en páginas web, blogs, o redes sociales como Twitter, y no en diarios y cartas que sobreviven al paso del tiempo. Y debido a la facilidad con que estos sitios web pueden actualizarse sostiene la duración de todo lo que está escrito en línea es mucho menor que la de la palabra impresa.

La directora revela que el ejemplo más antiguo de escritura puede encontrarse en unas tablillas de arcilla de 5.000 años de antigüedad. Asimismo, informa de la reciente adquisición por parte de la biblioteca del libro europeo más antiguo, el Evangelio de San Cuthbert, un ejemplar de 1.300 años de antigüedad. Sin embargo, Brindley señala que la esperanza media de vida de una página web es de menos de setenta y cinco días.

Brindley advierte de que la próxima celebración de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres está generando gran cantidad de comentarios y debates, y gran parte de la historia está siendo contada a través de las páginas web de asociaciones deportivas, organizaciones culturales y contribuciones en línea del público en general. Esta profesional de las bibliotecas revela que hasta que no se aplique la legislación relativa a los contenidos digitales, toda esta memoria digital no podrá ser legalmente recogida y conservada. Asimismo, Brindley revela que se conservará menos del uno por ciento de toda la actividad en línea relacionada con los Juegos Olímpicos de Londres.

La directora de la British Library considera que muchos de los contenidos que aparecen en línea pueden parecer triviales y sin importancia. Sin embargo, afirma Brindley, a veces lo que parece insignificante o incluso pasa desapercibido pueden ser joyas desenterradas por investigadores posteriores. Asimismo, Brindley sostiene que a pesar de la facilidad con la que hoy se registran y comunican los pensamientos, los historiadores y novelistas del futuro podrían tener dificultades para encontrar mucho de este material.


Para Lynne Brindley es motivo de lamentación el hecho de que nunca será posible llenar el vacío existente en el conocimiento de la opinión del Reino Unido sobre los principales temas sociales y culturales acontecidos en el comienzo de la era digital. Asimismo, Brindley se pregunta si en el futuro los académicos experimentarán la misma sensación de pérdida respecto de estos contenidos que sentimos hoy en relación con las obras desaparecidas pertenecientes a los más grandes escritores y pensadores de la antigua Grecia.

A su juicio, el Reino Unido se ha situado en la vía lenta en lo que a preservación de material digital se refiere. Brindley afirma que actualmente el depósito legal de contenido no impreso se ha extendido a nivel internacional, incluyendo gran parte de Europa, Canadá y Nueva Zelanda. En el Reino Unido, afirma, las normativas propuestas por el gobierno británico distan de ser perfectas. Por ejemplo, revela Brindley, la normativa exime a los negocios de nueva creación y a las microempresas de depositar publicaciones tradicionales o de facilitar las contraseñas para permitir la recogida de sus páginas web. Y teniendo en cuenta que estas empresas representan el ochenta por ciento de las editoriales, sostiene Brindley, una gran cantidad de información se sigue perdiendo.

La directora afirma que a la British Library le gustaría que se renunciara a esta exclusión por completo. Sin embargo, afirma, ahora la prioridad para la institución es aplicar la legislación sin más demora. Debemos evitar que nuestro patrimonio desaparezca para siempre en el agujero negro digital reclama y garantizar que la British Library continúe siendo en el futuro la memoria colectiva del Reino Unido

http://artandhistory.files.wordpress.com/2010/01/british-library.jpg
http://artandhistory.files.wordpress.com/2010/01/british-library-2.jpg?w=300&h=225
(El destacado nos pertenece)

28/5/12

II Congreso Archivístico de las Américas

Lima, PERÚ, julio de 2012


FuenteAASFe  

27/5/12

LA ESCUELA NORMAL Y EL NACIMIENTO DEL COLEGIO NACIONAL de QUILMES


EL COLEGIO NACIONAL
Colaboración del Prof. Chalo Agnelli


El Director de la Escuela Normal José Sosa del Valle, delegado de los Centros Educacionales de Quilmes en los homenajes a Bartolomé Mitre realizados en la Capital Federal con motivo del centenario de su nacimiento, tuvo la inspiración de homenajear al fundador de los Colegios Nacionales propiciando la creación de un establecimiento de esta índole en su ciudad. Así lo conciben con Doroteo Yoldi y los docentes que junto a los nombrados firman el acta. 

Así se crea el Colegio Nacional Secundario Quilmes bajo el lema “Filantropía - Ciencia - Constancia”. Para iniciar sus clases el profesor Yoldi brindó el local de su escuela “San Luis Gonzaga”, en horas de la tarde y de la noche; Alem 306, entre Alvear y Mitre, [1] donde posteriormente tuvo el primer asiento el Museo de Quilmes. Hasta mediados de 1924 el colegio permaneció en este domicilio y a partir de esa fecha compartió el local de la Escuela Normal Mixta.

Se iniciaron los trámites de oficialización a partir de1928, a instancias de los señores Victoriano Imizcoz, Héctor y Horacio Ithuralde. En 1930 fue incorporado al Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón de la Capital Federal.

El 6 de diciembre de 1937 por decreto del Presidente Justo se le da el nombre del maestro “José Manuel Estrada”, hoy Escuela Media N° 14.


Fueron sus primero directores los profesores: José Sosa del ValleOlivio Acosta, Doroteo Yoldi, Juan Canter, Juan Domingo Pozzo y ya oficializada, Ana María Borzi de Faragó. Luego vendrían José Ulises Orengo, Rosa Bucich de Von Shultz, Palmira Bollo Cabrios, etc. 

Los primeros ocho años los docentes trabajaron sin sueldo. La escuela disponía de una subvención fija de la Municipalidad para material didáctico. En 1923 se fundó la Asociación Cooperadora de padres que sufragaban los sueldos de los celadores y auxiliares y los gastos de luz y material didáctico. La primera comisión estuvo formada por el Prof. Sosa del Valle, Cristóbal Galli, Ricardo Humbert, Antonio Tropeano, Pedro Dreich y Luis Casabona.

Entre algunos de los docentes de aquellos primeros años se recuerda a Catalina Borzi, Armando Bucich, Carlos Barraza, José A. Craviotto, Oscar Echelini, José Orengo, Luis Ricagno, Enrique Rocca Rivarola, María Vazzano [2], Eleonor Welby, etc.

Ana María Borzi de Faragó
La primera promoción de bachilleres la integraron. Edith Amor (luego farmacéutica), María Luisa Sheffler, Pablo Espinosa, Virgilio F. Gachassin (luego médico), Carlos Galli, César Lassalle, Alberto Peratta, Manuel Ramos, Manuel Rocca Rivarola (luego médico) y Santiago Seredi. 

En los últimos años dirigió la institución la profesora e historiadora, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, María del Carmen Aizpurúa y luego Nora Rozic con un notable plantel docente en un confortable edificio propio con entrada sobre la calle Conesa casi esquina Sarmiento, dotado de una abundosa biblioteca, “Florentino Ameghino”, fundada el 11 de setiembre de 1975 y dirigida por la bibliotecarias Aida Muzzalupo y Mora Camarero de Baratti; esta última realizó un detallado trabajo en el archivo histórico del establecimiento iniciado por la Prof. Bollo Cabriós.

Ocupa la misma manzana que la Media N° 20 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 104 (o del Magisterio, la antigua Escuela Normal)

[1] En un artículo del diario El Sol del martes 20 de mayo de 2008 dice “en Alem entre Sarmiento y Mitre”, lo cual es erróneo. Un cuadro del artista Domingo Bloise persevera la imagen del frente de esa propiedad.
[2] De quien la Asociación Cooperadora lleva el nombre. Egresada y luego docente de la Escuela Normal de Quilmes.

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009_10_07_archive.html
Medalla 1974

HACE 5 AÑOS

viernes, 14 de septiembre de 2007

 

85 AÑOS DEL NACIONAL


Con motivo de celebrar sus flamantes 85 años, el Colegio Nacional de Quilmes será escenario de un acto académico con la presencia de autoridades municipales, docentes, alumnos y egresados.
El acto comenzará a las 14, con un espectáculo musical a cargo de Ricardo Soulé, uno de los fundadores del grupo Vox Dei, quien actuará junto a sus hijos, alumnos del colegio, debiéndose destacar que Ricardo es egresado del Nacional. También se presentará la soprano Cintia Diaz, interpretando el tema "Aurora" dedicado a la enseña patria.
A su vez estudiantes de diferentes cursos de la Escuela Media Nro. 14 "José Manuel Estrada" entregarán un pergamino de reconocimiento al establecimiento. Y el pintor quilmeño Eduardo Polini, profesor del Nacional, donará una de sus obras.
Asimismo se colocará una placa en al esquina de Sarmiento y Colón, ya que el Colegio fue declarado patrimonio histórico y cultural de Quilmes.


HOY SUGERIMOS VISITAR


Memória Escolar



Veja a seguir a relação de documentos e manuais referentes 
à orientação da organização e preservação de acervos 
históricos escolares. Para visualizar os arquivos, é necessário 
ter instalado no seu computador o software Acrobat Reader. 
Caso não o possua, clique aqui.

Manuais

Orientações para Projetos de Organização de Acervos Históricos
Escolares


Orientações para a Realização de Projetos de História Oral

Manual de Trabalho em arquivos escolares 



Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano 

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto a sus Redes Federales: Programa BERA, Archivos escolares y Museos históricos de educación, Bibliotecas Pedagógicas y el SNIE, invita a la comunidad educativa a participar del Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano en el bicentenario de la Creación de la Bandera, que se realizará el 11 de junio de 9:30 a 13:00 horas

La videoconferencia se desarrollará en la sede del Auditorio Central de la Fundación OSDE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y será retransmitida en las instalaciones de esta institución en distintos puntos del país. La asistencia es libre y gratuita, con inscripción previa.

Uno de los objetivos del encuentro es recordar la figura del creador de la insignia patria para reflexionar acerca de las condiciones y desafíos que se le plantearon a Manuel Belgrano para concretar sus proyectos.

En la jornada, de la que participarán autoridades nacionales y provinciales, se presentarán los proyectos históricos de la BNM en relación a la figura de Belgrano y se trabajarán los ejes como la educación y la formación de valores en Manuel Belgrano.

Para ello contaremos con las presentaciones de historiadores como Nancy Calvo y Gabriel Di Meglio, además de contar con la presentación de la película realizada por el Canal Encuentro sobre la figura de Manuel Belgrano.

En pocos días, el formulario de inscripción en línea.

Sugerimos visitar: "La patria y sus símbolos" en http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=2332



Reglamento de Belgrano para cuatro escuelas del Norte

Descripción del Documento: Reglamento redactado por Manuel Belgrano para las cuatro escuelas del Norte (Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero)
Autor del Documento: Manuel Belgrano
Fuente del Documento: Archivo capitular de Jujuy, Documentos para la Historia Argentina, Publicación dirigida y comentada por Ricardo Rojas, Buenos Aires 1913-1914. En Raúl Aragón, Belgrano y la educación, Buenos Aires, Leviatán, marzo de 2000
Fecha de publicación del documento: Mar, 05/25/1813
Formato: PDF
Peso: 0.27 MB

Fragmento:

12°. Tendrán asueto general el 31 de Enero, 20 de Febrero, 25 de Mayo, y 24 de Septiembre, cuidando el Maestro de darles una idea interesante de los memorables sucesos que han hecho dignos estos días de nuestra grata memoria, también lo tendrán el día del Maestro, el 1º de Enero (que es) el de su Fundador, y los Jueves por la tarde.

¿Por qué habría establecido Belgrano esas fechas de asueto escolar?

31 de enero: recuerda la apertura de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, que fuera convocada por el Segundo Triunvirato, órgano de gobierno desde octubre de 1812, para resolver cuestiones institucionales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

24 de setiembre de 1812: Batalla de Tucumán (ver detalles en 

20 de febrero de 1813: Batalla de Salta (ver detalles en
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/belgrano_militar_salta.htm )

25 de Mayo de 1810 (sin comentarios)

1º de enero: conmemoración del Santo de Manuel Belgrano. (Derivado de Emmanuel, nombre del Mesías, en el rito católico)

Sólo nos falta saber la fecha en que se celebraba el Día del Maestro por aquellas épocas.

Fuentes: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=2388
http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/95/58/10490791/fotos//10490791_3_2011429_17_4_6.jpg
http://archivohistorico.educ.ar/content/reglamento-de-belgrano-para-cuatro-escuelas-del-norte (NOTA: debe decir 1º de enero en lugar de 10 de enero)
http://www.manuelbelgrano.gov.ar
http://1.bp.blogspot.com/-VlaPHw68sOw/T65NT_G9XEI/AAAAAAAAGNM/GSin4_FI534/s1600/6.png

Acciones de la BNM


Visita al Archivo Escolar de la Escuela Normal Superior “Bernardino Rivadavia”



El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, de la Biblioteca Nacional de Maestros, realizó el 29 de marzo del corriente año, una visita al Archivo Escolar de la Escuela Normal Superior “Bernardino Rivadavia”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Programa recibe como escuelas pilotos a las instituciones centenarias que lo solicitan formalmente, y  luego de una evaluación de las acciones desarrolladas, al igual que del acervo documental potencial del cual podrían disponer.


El equipo de trabajo fue recibido por las responsables del archivo de la institución, quienes mostraron las instalaciones, presentaron su realidad y comentaron los proyectos que tienen pensado desarrollar. El Archivo cuenta con numerosa documentación, la que se halla en proceso de reubicación espacial.

Las responsables del mismo, expusieron al equipo las limitaciones con las que se encuentran para llevar adelante tareas de limpieza, estabilización y guarda del material, ya que el mismo se ubica fuera del edificio escolar. A pesar de lo cual mostraron un alto compromiso y entusiasmo con el proyecto.

Desde la BNM, y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, se manifestó la intención de apoyar la labor desarrollada hasta el presente, y se recomendó la incorporación de alumnos y profesores en el proyecto del Archivo escolar.

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=3988

28 de Mayo Día de los Jardines de Infantes


Rosario Vera Peñaloza 
Legado Pedagógico
















El Rectorado de la ENS N° 1 y la Asociación de Ex Alumnas, junto con el Museo Bernasconi y el Programa Huellas de la Escuela, invitan a la inauguración de la muestra Rosario Vera Peñaloza, Legado Pedagógico.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de julio, posee obras originales: grabados, pictogramas y mapas que realizara Rosario durante su trabajo en elInstituto Bernasconi. Además, se presentan documentos originales de su paso como Directora de nuestra institución. Esta muestra es un homenaje a quien es considerada precursora de los Jardines de Infantes en nuestro país. 

Lugar: ENS N° 1- Galería Histórica Prof. Adriana Rendón de López Mato 
Fecha y horario: jueves 24 a las 10.

Fuente: http//centroderecursosnormal1.blogspot.com 

Fotoarchivo digital

DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS (7)

Afiches correspondientes a la participación de la Escuela Normal Superior de Quilmes en las manifestaciones de rechazo a la transferencia de las Escuelas Normales al ámbito provincial, y a la Ley Federal de Educación (1993/1994), producidos en el Departamento de Aplicación.





Gentileza de la Sra. Susana von Lurzer

Departamento de Aplicación

DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS (6)
PLANTEL DOCENTE 1971
TURNO TARDE

Sentada: Lilian Heinz de Iglesias (Regente)
De pie, de izq. a der.:  Lidia Lacava, Elsa Prieto de Godoy, 

Celia Lebaten de Parker, Inés Sarpa de Fernández Monti, 
Saula Morchón de Martín,  Julia A. Fuentes, 
Susana von Lurzer, Lidia Ferreyra de Bozzaotra.


Gentileza Sra. Susana von Lurzer

26/5/12

25 de Mayo en el Archivo General de la Nación


La Prof. Graciela Swiderski nos muestra el material documentario sobre la Revolución de Mayo que se encuentra en el Archivo General de la Nación.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=7y0S6L5zAYI&feature=plcp

Escuela Normal Superior “Sara de Eccleston”


VISITA AL ARCHIVO 


El pasado martes 24 de abril, el equipo de trabajo del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, de la Biblioteca Nacional de Maestros, visitó el Archivo Escolar del Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto ingresó recientemente al Programa como escuela piloto por lo cual esta visita forma parte de la evaluación de las acciones desarrolladas, al igual que del acervo documental potencial del cual podrían disponer, como requisito para su aceptación.


El equipo de trabajo de la BNM fue recibido por las responsables del archivo de la institución; de esta manera, la Jefa de la Biblioteca “Marina Margarita Ravioli” Analía Alvarez, les mostró el espacio donde trabajan, los materiales y fondos con los que cuentan, destacándose el trabajo de digitalización de fotografías institucionales al igual que la ludoteca, la que cuenta con una interesante colección de juegos actuales y del pasado que muestran la historia institucional. A su vez, el Archivo cuenta con interesante documentación que dan cuenta del transcurso de la vida de sus alumnos, profesores y directivos.


Alvarez, expuso al equipo todo el trabajo que vienen desarrollando como también las dificultades sobre algunos aspectos para la implementación del archivo. Todos los involucrados en el proyecto del archivo del Eccleston, mostraron su interés y compromiso con las acciones desarrolladas y demandaron la asistencia y colaboración del Programa.

Desde la BNM, y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, se manifestó la intención de apoyar la labor desarrollada hasta el presente, y se realizaron recomendaciones sobre determinados aspectos de la visita.

24/5/12

SIMPOSIO IBEROAMERICANO:
HISTORIA, EDUCACIÓN, PATRIMONIO EDUCATIVO
Campinas, Brasil


Hemos recibido la siguiente comunicación, que nos da cuenta de cómo se trabaja con el patrimonio histórico educativo en diferentes países:

Prezados Membros da Rede, envio o Convite e o Programa de Abertura do Simpósio Iberoamericano: História, Educação, Patrimônio Educativo, que se realizará de 28 a 30 de maio próximos, na Faculdade de Educação, UNICAMP, em Campinas, Brasil. 
- No dia 28/05/2012 - haverá mesa de abertura e debates, coquetetel de aberteura com exposição fotográfica das Escolas Centenárias de Campinas, lançamento e venda de livros. 
- nos dias 29 e 30/05/2012 - apresentação oral de comunicações. 

Contamos com a presença de todos no dia 28/05/2012, Abertura do Evento, envio o Programa anexado.
Prof.a Dra Maria Cristina Menezes
Docente de História da Educação
Coordenadora do CIVILIS
FE/UNICAMP


Programa de Abertura

28 de Maio de 2012
8h30 – Credenciamento e entrega de pastas
9h00 – Mesa de Abertura
Prof. Dr Luiz Carlos de Freitas – Diretor da FE/UNICAMP
Prof.a Suely Ramos da Silva – Centro de Memória e Acervo Histórico do CRE – Mario Covas/EFAP/SEE-SP
Prof. Nivaldo Vicente – Dirigente Regional de Ensino – Campinas Leste
Prof. Dr Dario Fiorentini – Coordenador do Programa de Pós-Graduação/FE
Prof.a Dra Maria Cristina Menezes – Civilis/FE/UNICAMP
Prof.a Dra Ediógenes Aragão Santos - Civilis/FE/UNICAMP
Prof. Dr André Luiz Paulilo - Civilis/FE/UNICAMP

9h30 – Café de Boas Vindas 

10h00 – Mesa Redonda: O patrimônio Educativo em perspectiva: possibilidades e desafios ao intercâmbio iberoamericano. 
Prof. Dr Carlos Martinez Valle: Universidade Complutense de Madrid/EspanhaProf.a Dra Lucia Martinez Moctezuma: Universidad Autónoma Del Estado de Morelos/México
Prof.a Dra Maria Cristina Linares: Universidad Nacional de Luján/Argentina
Prof.a Marcela Pelanda: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires/Argentina
Prof.a Dra Maria Teresa Rabazas Romero: Universidade Complutense de Madrid/Espanha
Prof.a Dra Maria Teresa Santos Cunha – Universidade Estadual de Santa Catarina/Brasil
Prof.a Dra Rosa Fátima de Souza – Universidade Estadual Paulista/Brasil 
Coordenação: Prof.a Dra Maria Cristina Menezes – CIVILIS/FE/UNICAMP/Brasil.

12:00h-14:00h. Almoço

14h00 – 15h15 Mesa Redonda: Instituições de Estudo e Pesquisa do Patrimônio
- A constituição do laboratório / Museo de História de la educación Manuel Bartolomé 
Cossio de la Facudad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
- Profa Dra Teresa Rabazas Romero – Universidade Complutense de Madrid  – Espanha
- As práticas educacionais do Laboratório de Arqueologia Pública Paulo Duarte – LAP/UNICAMP 
– Prof. Dr Pedro Paulo Abreu Funari – IFCH/UNICAMP - Brasil
Coordenadora e Comentarista: Prof.a Dra Maria Teresa Santos Cunha

15h15 – 15h30 – Intervalo para Café

15h30 – 17h00 - Mesa Redonda: Políticas Públicas de preservação do Patrimônio Educativo
- O Patrimônio Historico Educativo en México: una tarefa pendiente
- Prof.a Dra Lucia Martinez Moctezuma – Universidade Autônoma do Estado de Morelos - México
- Os desafios para a construção de um Museu de Educação: O Museo de las Escuelas de Buenos Aires. - Prof.a Maria Cristina Linares - Universidade de Luján – Argentina
- Los archivos Escolares. Entre el marco legal y los aportes a la vida institucional. Prof.a Marcela Pelanda - Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Coordenadora e Comentarista: Prof.a Dra Rosa Fátima de Souza

17h00 - Coquetel de Confraternização 

- Abertura da Exposição: Escolas de Campinas – CIVILIS/FE/UNICAMP
- Exposição e lançamento de livros.


Marcela Pelanda  
Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina. Profesora Superior en Ciencias de la Educación por la misma universidad. Maestranda de Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Completó los estudios Universitarios del Tercer ciclo en el Programa de Doctorado titulado Período de Docencia Formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación en la Universidad Nacional  Española a Distancia. Se desempeñó como Coordinadora del Programa Nacional de Archivos Escolares pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Maestros. Actualmente coordina el programa "Huellas en la escuela" de la Ciudad de Buenos Aires. Rectora del Normal Nº 1.

María Cristina Linares 
Es Maestra Normal Nacional, Profesora Nacional de Educación Física y Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Política y Gestión de la Educación (UNLu) Se encuentra cursando la carrera de Doctorado de la Universidad Nacional de Luján. Ha investigado sobre la historia de los libros de lectura y sobre los Museos Pedagógicos en la Argentina. Ha publicado varios artículos sobre la historia de diversos objetos y prácticas escolares. Ayudante de Primera en la Cátedra de Historia Social de la Educación, y becaria de Investigación en el departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Curadora del Museo de las Escuelas.

Fuente: http://www.fe.unicamp.br/patrimonioeducativo/PatrimonioEducativo-programa28maio.pdf

(El destacado nos pertenece)

Página Oficial de ExANQUI


Ahora EXANQUI construyó su propia página web!



http://www.exanqui.jimdo.com/sitemap 

Página Oficial de ExANQUI: Ex Alumnos de la Escuela Normal de Quilmes, participa, visítala, compartí la información. La Web se ve mejor con Mozilla o Google Chrome. Toda nuestra actividad se verá reflejada allí. Desde ya muchas gracias por tu visita.

Buscar el enlace en la columna de la izquierda.

SEGUNDA CONFERENCIA
"ATANASIO ANTONIO LANZ"

El día de ayer, 23 de mayo, se dio la segunda de las seis conferencias programadas en el marco de la conmemoración del Centenario de la Escuela Normal de Quilmes. Estuvo a cargo de la Prof. María Luisa Núñez, biógrafa de Atanasio Antonio Lanz, quien fuera un MAESTRO (con merecidas mayúsculas) quilmeño, propulsor del mejoramiento educativo con numerosas iniciativas de diverso orden desde su temprana edad consagrada a la enseñanza, junto a sus padres. 

                         EDIBER. 2008
En una detallada exposición, ilustrada con numerosas imágenes, la Prof. Núñez hizo referencia a sus antecedentes familiares, los padres españoles fomentando la apertura de escuelas públicas en el partido de Quilmes del siglo XIX, su colaboración con ellos en ésa y otras labores de interés comunitario, su posterior y plena dedicación a la enseñanza, la que complementó con el periodismo, la militancia política y gremial, la innovación pedagógica, el funcionariado en el ámbito educativo y la participación en actividades culturales.

En el territorio que hoy corresponde al partido de Berazategui (escindido de Quilmes en 1960), se encontraba ubicada la primera escuela [Barrio de San Francisco] , surgida por iniciativa del maestro español Atanasio Lanz [padre]. La misma comenzó a funcionar según referencias de su hijo en agosto de 1876. Las referencias más antiguas que figuran en la Estadística Escolar son de febrero de 1877. En ella se registra que el propietario de la casa donde funcionó este primer establecimiento fue del Sr. Miguel Sardina, y que estaba ubicada en las actuales calles 21 y 148. Contó ese primer año de funcionamiento con 32 alumnos (30 varones y 2 mujeres). (1)

En tiempos en que la práctica de la escritura de los niños en la escuela se hacía en pequeñas pizarras individuales, Atanasio A. Lanz propuso y argumentó en favor de la imposición del cuaderno escolar en su reemplazo, en los siguientes términos: 


“Mientras desempeñaba las funciones de Director de la Escuela Normal Nº 4 del pueblo de Berazategui (…), presenté el estudio que se leerá a continuación, abogando por una reforma escolar: la supresión de la pizarra de mano en la enseñanza primaria (…). El consejo trató este tema en dos laboriosas sesiones y lo aprobó por unanimidad de votos, en la sesión del 9 de Noviembre de 1906” 


“La escritura es en parte una operación mental y, en parte, una operación mecánica, o bien, escritura propiamente dicha y caligrafía…” 

“La pizarra favorece la pereza del magisterio. Como que se borra lo que se escribe, ninguno se puede dar cuenta si la clase ha sido activa, nueva, de repaso o provechosa”. 

“Al empezar los ensayos, ordené al personal de la escuela a mi cargo, que no impusieran la reforma; que consultaran a los niños…” 


“Sometí a la consideración de las maestras de primero, segundo y tercer grado el siguiente cuestionario…” 

“No adquieren los niños las malas prácticas de hacer trabajos ligeros y de apretar el lápiz, de donde resultan manos torpes y pesadas y gruesa la escritura con pluma”


No fue la única propuesta de índole pedagógica que desarrolló y llevó a la práctica, generalizándose más tarde. También la copa de leche, fundamentada no sólo en la necesidad nutricional de los niños sino en una complementariedad de la vida social de alumnos y maestros de debe a Lanz, así como una metodología de la enseñanza de la lectura y la escritura que insumía exactamente 72 días, destinada principalmente a aquellos alumnos que debían colaborar con el resto de la familia en el trabajo temporario para el sustento diario.

Atanasio Antonio Lanz falleció prematuramente, en 1935. ¡Quién sabe qué otros aportes hubiera dejado a la sociedad local, si el tiempo se lo hubiera permitido!

NOTAS 
(1) Núñez, María Luisa, en
http://www.culturaberazategui.gov.ar/historia_berazategui.html

Véase también:
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/05/atanasio-antonio-lanz-y-zabala.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/05/atanasio-antonio-lanz-y-la-asociacion.html
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=182


De izq. a der.: Chalo Agnelli, la Sra. Berbeni Lanz sobrina de Atanasio Antonio,
la disertante Prof. M. L. Núñez y Raquel Gail
Atanasio A. Lanz

Centenario de Interés Municipal

Mediante la gestión oportunamente realizada por la ONG EXANQUI (Ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes) el Concejo Deliberante aprobó el año pasado la siguiente ordenanza: "DECLÁRASE de Interés Municipal todas las actividades que se realicen con motivo de celebrarse el día 23 de octubre de 2012 el centenario de la Creación de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes, hoy `Unidad Académica Escuela Normal Superior de Quilmes Almirante Brown´, durante el transcurso del año 2012."

22/5/12

URUGUAY
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN



Los autores han encarado el escudriñamiento de la historia de la educación Uruguaya, cubriendo en el tomo 1 el primer siglo a partir de la fundación de Montevideo con criterios estrictamente científicos de búsqueda, selección e interpretación de los documentos, textos y vestigios relativos a nuestras formas originarias de cultura y las modalidades de su trasmisión educacional, con su debida contextualización histórica. El segundo tomo cubre el período 1830-1886.

Historia de la educación uruguaya - Tomo IHistoria de la educación uruguaya - Tomo II

Por su sistematicidad y rigor metodológico, constituye un trabajo de investigación innovador en el medio, en el que no se llevaban a cabo estudios globales de carácter análogo desde 1911, año en el que Orestes Araújo publicó su obra sobre la evolución de la escuela uruguaya.

Su lenguaje, enfoque y presentación, fueron pensados teniendo presente las necesidades de los estudiantes de nivel terciario, tanto de Magisterio y Profesorado, como también para quienes siguen diplomaturas u otros postgrados en la educación universitaria. No obstante, este volumen, así como los que le sigan, seguramente habrán de ser de utilidad para toda persona ávida de cultura.

Se ha entendido indispensable la inclusión de textos de época en copia fiel, a electos de que quien acceda a su lectura pueda tener contacto directo con la realidad documental y a través de ella con le atmósfera cultural y educacional de cada periodo.

EL AUTOR

Agapo Luis Palomeque
Nació en Canelones. Fue docente de Filosofía en Educación Secundaria y de Ciencias de la Educación en Formación Docente. 
Fue Director del Instituto de Formación Docente de Canelones y del Instituto de Profesores “Artigas”. Ha escrito varios textos sobre Historia de la Educación Nacional. Entre ellos: El Partido Nacional en La Forja de la Cultura. Con APENDICE documental  y prólogo de Enrique Mena Segarra (1988, Ediciones del 150º Aniversario de Uruguay.
Además, ocupó el cargo de Director de la Instituto de Profesores "Artigas". 
Como parte de su carrera política fue diputado del Partido Nacional por el departamento de Canelones desde 15 de Febrero 1990 al 14 de Febrero de 2000 en la Cámara de Representantes. En 1992, ocupó el cargo de la Sala Cuarta de Vicepresidentes. 


21/5/12

DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS (5)
PROMOCIÓN 1932 

Fiesta de egresados


Nómina de los graduados en 1932

Ardila, Delia Mercedes – Boedo Navarro, Imelda María – Borelli Rauch Stella Felicia Paula – Bozzolo Adolfo José – Cabrera, Blanca Dora – Carroll, María Elisa – Cedarri, Miriam Alsacia – Faría, Tito Modeto – Fasce, Horacio Agustín – Field, Jennie Esther – Fontán, María Carmen – García Antonia Victoria – Gazpio, Ada Alicia – Giaccone, María Celina – Girotto, Beatriz Zulema – Haymes, Federico – Higgs, Alicia Clotilde – Irurzum, María Cristina – Lauers, Miriam – Legresti, Enriqueta – Lozano, María Esther – Lloret, Rosa Elvira – Martínez López, María Amelia Genara – Medinaceli, Blanca Alicia – Montes de Oca, Luis Enrique – Ortiz, María Isabel - Pincione, Nélida Alicia – Kettberg, Frida Emilia Elizabeth. – Risso, Juana Melchora – Risso, Miguel Francisco- Rodríguez, María Julia – Sardi, Alicia Belmirgna – Schierff, Élida – Seguí Estévez, Matilde Adriana – Spinetto Noriega, Enrique Osvaldo – Tosso, Alberto Horacio Luis – Vieytes, Leonor Agustina – Villar, María Zulema – Viola, Nora Estela -


Reverso de la fotografía superior
Algunas dedicatorias en el reverso de la segunda fotografía:

"A mi querida compañera, como recuerdo de las horas felices que pasamos juntas. Juana M. Risso". 
"No olvides que la humilde violeta da más fragancia que la arrogante rosa. Cariñosamente, Vitota." 
"A la buena compañera de mi carrera de 4 años, cariñosamente, Rosa E. Lloret". 
"A una buena compañera, su tocaya, Blanca Alicia Medinaceli". 
"A mi querida compañerita, con cariño sincero, Élida Schierff". 
"A la buena y querida compañera de 4 años, con todo cariño, L. A. Vieytes". 
"A la compañera más suavecita y delicada, cariñosamente, Stella Borelli Rauch". 
"A Blanquita Cabrera, cariñosamente, Jennie E. Field". 
"Afectuosamente, de Tito M. Faría". 
"Con todo cariño, a la simpática Cabrerita, Nora E. Viola". 
"Hoy estamos unidas pero este año es el último. Deseo querida Chicha que estas pobres líneas te hagan acordar de vez en cuando de esta negrita nerviosa, Matilde Seguí Estévez". 
"A la mejor amiga y compañera de mi carrera docente, sinceramente, M. C. Fontán". 
"A la compañera de toda una carrera, con cariño, Nélida A. Pincione". 
"A la simpática morochita, tu compañera, Beatriz Zulema Girotto". 
"En el florido del mar la blanca en las rocas las violeta azul. En el rocío las miles gotitas de rocío y en mis ensueños tú. M. C. Irurzum" (tinta algo diluída) 

Gentileza de la flia. de Blanca Dora Cabrera.

20/5/12

Reglamento General de las Instituciones Educativas bonaerenses


La Provincia de Buenos Aires ha elaborado y publicado este año un nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas.


"El reglamento regula absolutamente todo lo que pasa en la escuela", indicó Lauría en diálogo con este diario, para destacar: "La democratización de la institución recorre todo el texto, que implica un corte con la filosofía verticalista de la norma del '58. En ese sentido, si bien se definen roles, se incorpora la figura del equipo de conducción, donde sus integrantes (director, vice, secretario) son corresponsables. Además, todas las decisiones importantes para el colegio deben ser tomadas en conjunto con la comunidad educativa". (Diario El Día, 15/07/2011)

En su capítulo 2, titulado Proyecto Institucional, hace referencia al Archivo Histórico Escolar.

Dirección General de Cultura y Educación
Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires / coordinado por Daniel Lauría - 1ª  ed. - La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2012.
84 p.; 28x20 cm. 
ISBN 978-987-676-050-8   

2.2.20. ARCHIVO HISTÓRICO ESCOLAR

Artículo 186°. La Institución educativa procurará contar con un archivo histórico Escolar como parte de su Proyecto Institucional. El mismo se conformará con la documentación existente en el área administrativa de la escuela, una vez que se haya cumplido el tiempo de guarda prescripto reglamentariamente. La documentación a ser incluida en el archivo histórico escolar resultará de la selección que se realice de dicho material.

El archivo histórico escolar organizará su documentación siguiendo las pautas de clasificación y conservación establecidas por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y las orientaciones brindadas por sus equipos técnicos.

Artículo 187°. La Institución educativa, si correspondiere, incluirá en su Proyecto Institucional las acciones correspondientes a la incorporación de documentación al archivo histórico escolar y delimitará las pautas de su utilización como material didáctico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Artículo 188°. La Institución educativa confeccionará el inventario de las series documentales que integran el archivo histórico.

Artículo 189°. Las instituciones educativas que cuenten con Archivo Histórico Escolar facilitarán la consulta de investigadores, previa solicitud que fundamente el requerimiento y otorgamiento de su autorización por las autoridades respectivas, conforme la normativa aplicable en la materia.

No hemos leído alguna sección donde se mencione al personal encargado de estas tareas, con una formación profesional específica y una carga horaria rentada como corresponde a cualquier empleado de la repartición; en numerosas notas previas hemos señalado y fundamentado la necesidad que se establezca el cargo en las instituciones que lo ameriten.

(El destacado nos pertenece)

19/5/12

OTRAS NORMALES, OTROS CENTENARIOS
Catamarca (2)

La “José Cubas” festeja 
en la plaza de San Isidro
Tradicional escuela chacarera festeja hoy su Centenario

El evento contará con la presencia de alumnos, ex alumnos y autoridades del municipio, donde además se descubrirán cuatro placas.

Información periodística del 19 de mayo:

La conocida escuela "Gobernador José Cubas" hoy celebra su centenario con un conmemorativo acto a las 10 en la plaza de San Isidro. El festejo contará con la presencia de docentes, alumnos y ex alumnos del establecimiento. Además estará presente la intendenta chacarera, Natalia Soria, acompañada por sus funcionarios. También se espera la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci junto a la ministra de Educación, María Julia Acosta, y otros integrantes de la cartera educativa.

El acto está organizado por los cuatro niveles: Inicial, primario, secundario y el Instituto de Enseñanza Superior, quienes trabajaron de manera conjunta para la preparación del evento, donde se realizará la bendición de la bandera de los Andes y también se descubrirán cuatro placas que serán bendecidas. El acto culminará con la presentación de números artísticos locales.

Las autoridades y docentes del establecimiento, invitan a participar del acto central y las actividades a todos sus alumnos y egresados, y en este sentido expresaron que: “los ex alumnos podrán venir y compartir sus vivencias, intercambiar anécdotas y recordar que fueron parte de estos 100 años de vida”. Además agregaron que “la escuela Normal ha tenido una implicancia, tanto a nivel regional como a nivel nacional”.

Según los directivos del establecimiento, los festejos tendrán continuidad durante todo el año, ya que por esta causa se tiene previsto llevar a cabo concursos, torneos interescolares, talleres, entre otras actividades.
Muestra

En el club Marcos Avellaneda, ubicado en la localidad de San Isidro, se presentó una muestra, donde se pueden observar distintas maquetas y fotos de la escuela y ex alumnos, además se realiza una proyección de un video con la historia de la institución.

Reseña Histórica

La escuela "Gobernador José Cubas", tiene sus comienzos en el año 1869, cuando en la localidad de San Isidro se instaló una escuela pública primaria para varones. En el año 1873, inició su labor docente para niñas.

En 1900 ambas escuelas se unieron, cuando se creó la “Escuela graduada inferior” de San Isidro.

El establecimiento funcionó en distintos lugares hasta que se construyó el edificio entre los años 1902 y 1908, ubicado enfrente de la plaza de la localidad de San Isidro, donde actualmente se realiza el dictado de clases.

Se llevaron a cabo distintas gestiones para crear una escuela normal en la localidad, éstas estuvieron a cargo de Dermidio Narváez, quien fuera vicegobernador de la provincia en esos años, con una repercusión favorable en el gobierno nacional, ya que la incluyeron en el presupuesto nacional para el año 1910.

En 1912 se inauguró la primera “Escuela normal rural de San Isidro”, marcando un gran adelanto para la comunidad rural, que carecía de una institución de enseñanza secundaria y permitía que los jóvenes se capaciten para poder desempeñarse como maestros rurales en campaña

En 1936, el gobierno nacional obtuvo una finca cercana al edificio escolar donde se instaló el “anexo granja”, lugar en que actualmente funcionan los niveles: inicial, secundario y terciario.

La escuela

Esta institución fue la primera escuela normal tipo rural de la provincia; el título más importante era el de Maestro Normal Regional Nacional entre los años 50 a 70, este título era muy apreciado por los egresados ya que les permitía desarrollar tareas en escuelas rurales e inclusive ascender a funciones directivas, ya que existían muy pocas escuelas regionales en la Argentina. Entre los egresados de esta escuela no sólo hubo profesores y directivos sino también importantes funcionarios que se desempeñaron en el ámbito de la política y la economía. La escuela también ha sido cuna de grandes profesionales en la medicina, científicos, un vicegobernador, diputados, senadores provinciales y nacionales que hasta el día de hoy se desempeñan en el contexto provincial.

Tradicional escuela chacarera festeja hoy su Centenario


Centenario

El centenario de la Escuela Normal es una oportunidad para reconocer y valorar la trascendencia e importancia que tiene para la comunidad su obra educativa y socio-cultural. Por las aulas del establecimiento pasaron niños y jóvenes que luego se convirtieron en destacados profesionales.

Las múltiples acciones educativas, sociales y culturales realizadas por la institución hasta la actualidad, certifican el permanente compromiso que asume frente a la comunidad donde está inserta.

“El reconocimiento a la obra institucional está presente a diario en los maestros rurales nacionales y bachilleres que recorrieron el país ejerciendo la docencia o incorporándose al mundo laboral, y en los jóvenes que hoy se capacitan en sus aulas, sólo se rescatan muestras de agradecimiento por los aprendizajes alcanzados y se evocan recuerdos nostálgicos de las experiencias vividas, remarcaron desde la institución.

“El centenario debe ser una oportunidad para reflexionar sobre el rol de la escuela en la sociedad y valorar el significativo aporte que realizó en sus 100 años de vida, agregaron.



Información periodística del 20 de mayo:

Con un emotivo acto y ante una multitud, se desarrolló ayer en la plaza General San Martín de San Isidro (Valle Viejo), el acto central para celebrar los cien años de la fundación de la Escuela Gobernador José Cubas.

Contó con la presencia del vicegobernador Dalmacio Mera, la ministra de Educación María Julia Acosta, el senador departamental Domingo Olivera, la senadora nacional Blanca Monllau, entre otras autoridades, además de los integrantes de la comunidad educativa, ex alumnos y ex docentes del establecimiento y una gran cantidad de vecinos que se acercaron para participar de la celebración.

Todos los que hicieron uso de la palabra coincidieron en señalar el rol protagónico que tuvo la escuela para la zona de Las Chacras e hicieron referencia a su historia. También recibió numerosos regalos. Por un lado la ministra de Educación hizo entrega de una bandera de Los Andes, la cual portan aquellas instituciones educativas de más de cien años y el Vicegobernador entregó computadoras, pero también las autoridades provinciales y comunales hicieron otros compromisos como dotar a la institución de una fotocopiadora, más computadoras y tareas de arreglos y pinturas a la fachada de la escuela.

Paralelamente en el club Marcos Avellaneda, se habilitó una muestra donde se pueden apreciar maquetas con las distintas fachadas que tuvo la escuela a lo largo de los 100 años, además de fotos de alumnos, directivos y docentes que pasaron por la institución a lo largo del siglo de vida.

Los festejos en el marco de la celebración del centenario de la escuela tendrán continuidad durante todo el año con diversas actividades recreativas, deportivas y culturales en distintos ámbitos del departamento Valle Vejo.

(Véase nuestra entrada del 9 de abril último.)