28/12/12

NOS VISITÓ UN EX-ALUMNO 
DEL DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN
 Jefe del Estado Mayor General de la Armada 

Almirante Daniel Alberto Enrique Martin 


Días pasados visitó la Escuela Normal de Quilmes un ex-alumno egresado en 1967 de 7º grado del Departamento de Aplicación, acompañado por otros miembros de la fuerza naval. Además de presentarse y saludar a las autoridades del establecimiento, manifestó su deseo de ver el edificio de la calle Moreno, donde cursó los estudios primarios y se emocionó vivamente al encontrarse con su maestra de primer grado -quién rápidamente lo reconoció- la Sra. Miriam Vecchi de Orezzio, actual Vicedirectora del establecimiento.

El Vicealmirante VGM (hoy Almirante) Daniel Alberto Enrique Martin nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1955 y fue recientemente ascendido al más alto grado en la Armada Argentina. 

Después de realizar sus estudios en el Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown", ingresó a la Escuela Naval Militar graduándose con el grado de Guardiamarina el 30 de diciembre de 1975. 

Cursó la Escuela de Submarinos y la Escuela de Oficiales de la Armada. En ellas adquirió las especializaciones en Submarinos y Armas Submarinas, respectivamente. Más tarde se capacitó como Analista Operativo en el Servicio de Análisis Operativos. 

Cumplió servicios en diferentes destinos de la Armada. El crucero ARA. "General Belgrano", la lancha rápida ARA "Indómita" en Ushuaia, los submarinos ARA "San Luis", "Santa Fe" y "Santa Cruz", el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica y el Comando de la Fuerza de Submarinos, entre otros. 

Durante la Guerra de Malvinas fue parte de la tripulación del Submarino ARA "Santa Fe", que participara de la Operación "ROSARIO" (Reconquista de las Islas Malvinas) y del reabastecimiento de las Islas Georgias del Sur; lugar donde el submarino fuera hundido por la misma tripulación. 

Realizó el curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval, perfeccionándose posteriormente en el Colegio Interfuerzas de Defensa, en París (Francia). 

Con el grado de Capitán de Corbeta fue Comandante del transporte ARA "Cabo de Hornos" y como Capitán de Fragata del Submarino ARA "Santa Cruz", ejerciendo en el 2007 el Comando de la Fuerza de Submarinos como Capitán de Navío. 

Tuvo la oportunidad de desenvolverse en el área educativa de la Armada como Profesor y Secretario Académico de la Escuela de Guerra Naval y como Subdirector de la Dirección de Educación Naval. 

Realizó varios estudios de perfeccionamiento. Entre ellos se destacan el curso Internacional de Submarinos Diesel, dictado por la Armada de los Estados Unidos de América en la Base Naval de Norfolk y el de Derecho Internacional de los Conflictos Armados en el Colegio de las Fuerzas Armadas de la República de Canadá. Asimismo, cursó la Maestría en Estudios Estratégicos en el Instituto Universitario Naval. 

Durante el 2005 y 2006 fue destinado a la Embajada Argentina en la República de Sudáfrica donde cumplió funciones como Agregado de Defensa, Naval, Militar y Aeronáutico. 

Como Contralmirante se desempeñó como Comandante del Área Naval Austral y jefe de la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso, desde el 2008 al 2010. 

Como Vicealmirante ejerció el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (ex Comando de Operaciones Navales), en el 2011. 

El 16 de febrero asumió como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada. 

El 16 de octubre de 2012 asumió como Jefe del Estado Mayor General de la Armada. La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el pliego de ascenso del rango de vicealmirante al de almirante para el actual jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Daniel Alberto Enrique Martin, quien asumió la máxima jefatura de la Marina, tras la renuncia del almirante (Re) Carlos Alberto Paz. Martin, recibió ayer (27 de diciembre) el grado de almirante, en un acto en el que la presidenta Cristina Kirchner entregó insignias a los oficiales de las Fuerzas Armadas recientemente ascendidos.

Durante la Guerra de Malvinas, Martin integró la tripulación del submarino Santa Fe, que fue hundido por los propios marinos argentinos -por orden de su comandante, el capitán Horacio Alberto Bicain- para evitar que cayera en manos de los británicos.Con su ascenso, es el primer oficial de la especialidad submarinista en toda la región en acceder a la jerarquía más alta del escalafón naval y comandar la fuerza. Asumió al frente de la Armada el 16 de octubre, en medio del conflicto por el embargo de la Fragata Libertad, que permaneció retenida 78 días en Ghana.

Como es de rigor desde hace una década, las nóminas sugeridas por cada fuerza pasaron el filtro del Ministerio de Defensa y de organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Estudios y Legales Sociales (CELS).

Está casado con la señora Alicia Elsa Bonet Frigerio, con la que tiene dos hijos, Lucas Eugenio y Elena Virginia. 

Condecoraciones
En 1994 se hizo acreedor a la condecoración "El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes", otorgada por haber luchado en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas. Ha sido también acreedor al distintivo "Operaciones en Malvinas".

Distinciones
En el 2005 se hizo acreedor al distintivo “Operaciones de Combate” (Malvinas). 

Fuentes: http://www.ara.mil.ar/curriculum.asp?id=10
http://www.lanacion.com.ar/1541033-ascendieron-al-jefe-de-la-armada

**************************

Acerca del Liceo Naval Militar
"ALMIRANTE GUILLERMO BROWN"

Fue fundado en el año 1953, solo 6 años después de la creación del Liceo Naval, instituto del cual toma su nombre.

El Liceo Naval Militar "Almirante Guillermo Brown" abrió sus puertas en el año 1947 y, en poco tiempo, se transformó en un colegio secundario de reconocido nivel de excelencia al igual que otros prestigiosos institutos educativos de la Argentina, como el Nacional Buenos Aires y el Comercial "Carlos Pellegrini". En sus aulas, sitas originalmente en la localidad de Río Santiago, a unos 15 kilómetros de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, el Liceo Naval ha formado bachilleres y peritos mercantiles con un singular nivel académico, capacitando asimismo a sus jóvenes cadetes como futuros oficiales de la Reserva Naval Principal.

La gran mayoría de sus graduados completaron su formación en la universidad y muchos de ellos han alcanzado destacada actuación en sus respectivas profesiones y/o actividades.

Ver una reseña histórica de la institución educativa en: http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN807/807liceo.pdf 

Fuente: http://www.cglnm.com.ar/Quienes_Somos

No hay comentarios:

Publicar un comentario