11/11/12

NUESTROS DESAPARECIDOS
ROSA MURNO DE MEREDIZ 
Y RODOLFO ANTONIO MEREDIZ


Anoche escuché varias explosiones, 
tiros de escopeta y de revólver, 
autos acelerados, frenos, gritos, 
ecos de botas en la calle ,
toques de puerta, 
quejas por dioses, platos rotos, 
estaban dando la telenovela, 
por eso nadie miró pa´fuera. 
Avestruz. 

Adónde van los desaparecidos, 
busca en el agua y en los matorrales 
y por qué es que desaparecen, 
porque no todos somos iguales 
y cuándo vuelve el desaparecido 
cada vez que lo trae el pensamiento, 
cómo se llama al desaparecido, 
una emoción apretando por dentro.
(Rubén Blades)


La Sra. Susana von Lurzer, maestra jubilada del Departamento de Aplicación (actual EP Nº 84) y ex alumna de la Escuela Normal de Quilmes, además de eficaz colaboradora de este proyecto, nos ha hecho notar que no solamente Rosa Murno de Merediz fue ex alumna (1964), víctima de desaparición forzada, como señaláramos oportunamente, sino que también su esposo -Rodolfo Antonio Merediz- había egresado de nuestra escuela primaria en 1958.


Como se ha informado en varios medios que se ocupan de rescatar la memoria de los desaparecidos por la abominable dictadura cívico-militar que asoló nuestro país desde 1976 hasta 1983, el secuestro de Rosita y Rolo ("Julio") se produjo en Remedios de Escalada el 4 de enero de 1977 en presencia de su hijita de tres años Julia. Rosa, de 29 años, era estudiante de bibliotecología y sociología. Rolo tenía 31 años.

Era hijo homónimo del por entonces director de la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 de Quilmes. El Prof. Merediz nació en esta localidad el 1° de diciembre de 1913, apenas unos meses después de la fundación de nuestra escuela. Tenía su padre -don Carlos Merediz- un importante almacén de ramos generales en la esquina de Rivadavia y Lavalle. Temperamental, apasionado, era el profesor Merediz –el “Duque” como lo llaman cariñosamente sus alumnos, por esa costumbre antigua de apodar secretamente a los docentes– un auténtico espíritu libre, inquisitivo y crítico de la realidad social y política de nuestro país; con un hondo sentimiento patriótico y un compromiso humano que lo excedía. Desempeñó su tarea en el área de las Ciencias Sociales, dictando Historia, fundamentalmente lo suyo era la Historia Argentina. Fue un inquieto investigador y publicó numerosos artículos de su especialidad. Se desempeñó en una cátedra en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Plata. Varios fueron los establecimientos en donde cumplió su labor, como en el “Martín Güemes” de Bernal (bachillerato nocturno de adultos ubicado en el edificio de la E.G.B. 23), pero su figura adquiere renombre en “el viejo Comercial de Quilmes” en cuyas aulas dejó la huella de su palabra desde 1955. Fue vicerrector desde 1969 hasta 1973 y rector desde ese año hasta la jubilación en 1980, marcando una época en la historia de esta Institución por su personalidad y respaldo intelectual capaz de contener a todos. Mucho antes, entre 1952 y 1953, había dirigido el Museo "Alte. Brown" de Bernal. En una carta de lectores de Clarín, Andrés Eduardo Gil, uno de sus alumnos, cuenta: Cuando ocurrió la tragedia de su hijo, el árbol frente a la casa del profesor se secó, pese a lo cual él lo regaba y cuidaba como si estuviera vivo. Cuando alguien le comentaba que en realidad estaba muerto, él respondía que si el árbol volvía a la vida, lo propio sucedería con su hijo. Jamás volvió su hijo. El Prof. Merediz falleció el viernes 31 de agosto del 2001 a los 87 años en esta ciudad. (Fuente: Chalo Agnelli, Maestros y escuelas de Quilmes, Jarmat, 2004)

Dibujo del obituario del Prof. Merediz
Sobre el secuestro y desconocido paradero posterior, prestó testimonio Hugo Ricardo Murno, en la causa que investiga la desaparición de su hermana, en mayo de 2002.

El testigo contó que el matrimonio fue detenido ilegalmente el 4 de enero de 1977, en su casa de Remedios de Escalada (Gran Buenos Aires), pero que nunca pudo obtener más información sobre las circunstancias del secuestro. "Los vecinos dicen que no vieron nada", señaló Murno.

"Todo lo que sabemos del operativo es lo que contó mi sobrina, la hija de ellos, que en ese momento no tenía más de tres años", expresó el hermano de la desaparecida. Y añadió que los secuestradores dejaron a la nena en la casa de unos vecinos. "Suponemos que los hombres estaban de uniforme porque poco tiempo después, estando en su casa, vio entrar a un policía de uniforme y se asustó mucho".

Murno dijo también que "un ex conscripto, que conocía a mi hermana y vivía en el mismo barrio, se puso en contacto con mi madre y le dijo que vio a Rosa Angélica en el cuartel de Magdalena en 1980. Pero no sabemos si era verdad".

El testigo manifestó que Patricia Escofet, la esposa del desaparecido Osvaldo Plaul, le dijo que en el mismo operativo en que fue detenido el matrimonio Merediz fueron secuestradas entre ocho y diez personas más.

"También nos contó que mi hermana y su marido habían sido vistos en el Regimiento de Patricios, aunque nunca pudimos confirmar el dato. Ella sabía todo esto por otra persona que estuvo detenida en el regimiento y que después fue legalizada", indicó Murno.

De la audiencia de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; el fiscal de Cámara, Julio Piaggio; el Defensor Oficial, Ricardo González; y los abogados de la APDH La Plata Jaime Glüzmann y Marta Vedio.


A medida que pasa el tiempo, se van ajustando los indicios sobre los desdichados jóvenes que no tuvieron oportunidad de ser sometidos a un juicio justo y a una condena legítima si la merecían. Según afirma su hija Julia, el seudónimo de su padre habría sido "Julio" y no se trataría, en consecuencia, de un hermano como a veces se encuentra mencionado.


“No quiero que me arruinen mi futura historia con mensajes de odio, ni tampoco mensajes de olvido. Yo quiero que me permitan no odiar. Quiero que me dejen perdonar (...) Quiero saber la verdad.
Quiero que me dejen pedir justicia. Quiero que me digan dónde están los huesos de mis viejitos”.

Fragmento de una carta de lectores de Julia Merediz (hija de desaparecidos)

Fuentes: http://colectivoepprosario.blogspot.com.ar/2011/01/desaparecidos-el-4-de-enero-de-1977.html
http://martamastrogiacomo.blogspot.com.ar/2012/03/muro-de-la-memoria.html
http://espanol.groups.yahoo.com/group/politicaconosur/message/6346
http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/juicios/laplata/2002/laplatre_290502.htm
http://www.elquilmero.com/semana-del-maestro-rodolfo-antonio-merediz-592010/ 
http://www.redgalileo.unq.edu.ar/sitios/Media_15_Quilmes/historia.htm
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/10/museo-historico-almirante-brown-sus.html
http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2000/Bianco.PDF

Véanse nuestras entradas de 28/3/12, 31/3/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario