10/11/12

100 X 100 NORMAL

Visitamos la Muestra organizada por la Escuela Normal y el Municipio en el Museo de Artes Visuales


Obras de docentes en ejercicio y ya retirados, alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal. en una muestra que dio en llamarse "100 X 100 normal" y que acompañó la Asociación Cooperadora Atanasio A. Lanz.

Dice la reseña de Chalo Agnelli:

"Se inauguró el acto con palabras de la Directora del Museo Prof. Norma Cistaro, seguida por el Prof. Eduardo Hourcade director de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior. Se entonó "Alta en el cielo", aria de la ópera "Aurora" del compositor Héctor Panizza por parte de los profesores Adriana Dipietrantonio y Daniel Kalala.

Eduardo Hourcade, director de la Unidad Académica, escribió para el afiche que explicita e ilustra esta muestra:
"La Escuela Normal Superior de Quilmes cumple cien años. A lo largo de ellos, las ciencias, la cultura, los valores y el arte se han imbricado, yuxtapuesto y comple­mentado en la fecunda tarea de dar lugar a que cada uno sea, a la luz de una educación de calidad. La fuerza liberadora de potencial creativo que tuvo a lo largo de su historia, se pone en acto en esta muestra, con la que, quienes habiendo pasado por sus aulas abrazaron tanto al Arte como a la Docencia, le rinden homenaje, En su origen, la histórica Escuela Nº 1 la albergó para que pueda cumplir su misión. Cien años des­pués, es el Museo de Arte Víctor Roverano el que facilita el espacio indispensable para que esta muestra sea una realidad. Nuestra gratitud para con su Directora, la Prof. Norma Cistaro, por la generosa sensibilidad con que nos abrió sus puertas."

Y agrega Jorge Meijide integrante de la Comisión Directiva Asociación Estímulo de Bellas Artes:

"Artistas y Maestros. La Casa de Tucumán, el Cabildo y los Paraguas, las Tres Carabelas, el Cruce de Los Andes... sin duda estos iconos de la Historia dibuja­da en los cuadernos de siempre han gozado de la máxima dedica­ción al ser ejecutados por Míguez, Staffora, los Paz o Rovira en su temprana escolaridad después de caminar y oler juntos las madresel­vas a mitad de camino diario hacia el Anexo. Y en ésas técnicas mixtas de pequeño formato apa­recerían las temperas, los Faber Nº 2, la goma Dos Banderas y los 24 colores de la caja de lata, ¡Si hasta el cielo seguro que lo hicieron esfumando el celeste con un pedacito de papel secante! Desde allí arranca la vocación de los múltiples artistas que por amor a su Normal presentan esta mues­tra: Cien por Cien Normal, Ellos también son docentes: enseñan el oficio del arte, con la palabra y con la obra. Y ser artista es eso: es entrarle con pasión a la aburri­da flor de lis sobre la hoja cansón mientras que para muchos de la clase esa es "hora libre". Es acari­ciar y olfatear con placer el papel recién comprado, el lápiz que canta su dureza de acuerdo a la numeración, es probar con deleite esa pluma alemana que trajo un amigo de un viaje, palpar y admirar la madera, la piedra, o el metal; es agradecer la práctica temprana de la clase de Dibujo de los Morales Gorleri en el Primario o el entusias­mo de Aldo Severi bajo la magno­lia de la calle Mitre. Todo esto habla de una conse­cuencia, de un estilo, de una austeridad innata, de una prescindencia de toda estridencia para decir: "soy artista". De un reconocimien­to a nuestros mayores. ¿Y qué mejor forma de enseñar que la coherencia? Si en alguna ocasión usted se cruza con alguno de ellos, acér­quese, levante la mano y pregún­tele sin miedo: -"Seño, ¿cómo se usa la carbonilla?" Va a ver que se quedará con gusto después de hora."

Recorramos juntos parte de la exposición




Fuentes: http://elquilmero.blogspot.com.ar/
Véase también nuestra nota del 6/11/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario