21/10/12

Una grata noticia

La Cámara de Diputados adhiere al Centenario

Por iniciativa de la Diputada quilmeña 
Mayra Mendoza, la Cámara 
de Diputados de la Nación adhiere a los festejos por los 100 años de la Escuela Normal de Quilmes 
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación otorgó dictamen positivo al proyecto de ley presentado por diputados del Frente para la Victoria, que busca revalorizar los festejos por el centenario de la Escuela Normal Superior de Quilmes 'Almirante Guillermo Brown', a celebrarse el próximo 23 de octubre 
La iniciativa, con autoría de las diputadas nacionales Mayra Mendoza, María Virginia Linares y Adriana Victoria Puiggrós, apunta a expresar su beneplácito y adherir a las celebraciones, así como a realizar actividades culturales, pedagógicas y artísticas a lo largo de todo el año Aniversario.

Desde sus primeros años como Escuela de Maestras; su paso a la educación mixta; la afamada dirección del Prof. Juan Manuel Cotta; la fundación del Jardín de Infantes, Preescolar y Enseñanza Primaria; la construcción del nuevo edificio de la calle Mitre, y su transformación en una Unidad Académica con orientaciones en Historia y Geografía, el 'Normal' ha vivido casi cien años, convirtiéndose en uno de los símbolos emblemáticos del escenario quilmeño.

'La Escuela Normal Superior, en pleno proceso de reconstrucción identitaria y funcional, aún espera, cien años después de haber sido creada, poder seguir siendo fiel a la premisa de sus fundadores: una escuela donde vayan los niños con todas las comodidades y obtengan el título que los acredite como educadores', rezan los fundamentos de esta iniciativa. 

Mayra Mendoza, quién participará el próximo martes de los festejos por el aniversario, en su rol de Diputada Nacional y ex alumna del establecimiento, manifestó su `firme compromiso con el porvenir de la institución, al igual que el firme compromiso con el presente y el futuro de la comunidad quilmeña'. Este proyecto de ley forma parte de las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a la revalorización de la educación pública, base del crecimiento de nuestro país.


H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
6323-D-2012
Trámite Parlamentario
119 (07/09/2012)
Sumario
EXPRESAR BENEPLACITO Y ADHERIR A LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL, HOY UNIDAD ACADEMICA, A CELEBRARSE EL 23 DE OCTUBRE DE 2012 EN QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Firmantes
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD - KUNKEL, CARLOS MIGUEL - CLERI, MARCOS - ALONSO, MARIA LUZ - PIETRAGALLA CORTI, HORACIO - SEGARRA, ADELA ROSA - GROSSO, LEONARDO - FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL.
Giro a Comisiones
EDUCACION.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar su beneplácito y adherir a los festejos conmemorativos del Centenario de la Escuela Normal de Quilmes, hoy Unidad Académica, que se celebrará el 23 de octubre del año 2012 en la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Escuela Normal de Maestros, fue el primer colegio oficial de estudios medios de Quilmes, creada por Ley Nacional el 26 de septiembre de 1912 e inaugurada oficialmente el 23 de octubre de aquel año. Transcurridos dos años, la Escuela cambió su nombre por Escuela Normal Mixta.

La mencionada escuela, tradicional formadora de maestros, actualmente es una Unidad Académica, formada por el Jardín de Infantes Nº 949, la Escuela Primaria Nº 84, la Escuela Secundaria Nº 20 y el I.S.F.D. Nº 104. Conjuntamente su matrícula ronda en los 3500 estudiantes.

Tras un breve período de tiempo, la Escuela Nº 1, prestó sus aulas a dicha escuela para su funcionamiento.* En 1915, se trasladaron a un edificio alquilado, en el actual predio que ocupa la Unidad Académica, en la manzana determinada por las calles Mitre, Sarmiento, Colón y Conesa, localidad de Quilmes; cuya imagen representa el símbolo de la vieja Escuela Normal aún para el imaginario local, rodeada de árboles y palmeras.

Es interesante destacar, como ejemplo histórico que, en el Libro de Caja (1915), se encuentra la primer referencia documental hallada en relación a la comunicación practicada entre la Institución y el dueño de aquella casona situada en la calle Mitre, y el primer convenio de arrendamiento con fecha 22 de marzo de 1917 hasta 1924. Contrato que fue renovado en dos oportunidades, 1925 y 1932 hasta 1940.*

Por su parte, en el año 1919, el Centro de Alumnos Normales creó la primer[a] Biblioteca Escolar al amparo de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.*

En el año 1937, la Institución se encontraba bajo la Dirección del Profesor Juan Manuel Cotta, quien fundó el Museo de Historia Natural Ameghino, el Gabinete de Química y una Biblioteca General de aula.

Durante las gestiones de los Directivos, Ana Luther (1946-1954), y Alfredo Dunet (1955-1970)*, se creó por Ley Nº 5096/47, el Jardín de Infantes, una Comisión de Emergencias Promejoras Anexo Escuela Normal Mixta de Quilmes, respectivamente; como así también, le fue asignado el nombre de "Almirante Guillermo Brown" a la mencionada escuela, a través del Decreto Nacional Nº 8159/57.

Al cumplirse las Bodas de Oro, en el año 1962, fue remodelada, se cambiaron los deteriorados pisos de madera por relucientes mosaicos y se reparó el frente de aquella histórica y emblemática casona de la calle Mitre.

Por el año 1980, comenzó la obra del nuevo edificio sobre la demolición de la vieja casona; hoy aún, esta inconclusa. No obstante ello, los festejos del Centenario de la Escuela Normal, encontrarán a su comunidad educativa en pleno proceso de reconstrucción para dar finalización a las obras iniciadas hace 32 años.

A lo largo del año Aniversario, se realizarán actividades culturales, pedagógicas y artísticas; por ejemplo se darán charlas informativas en Educación e Historia, se presentarán muestras de pinturas y esculturas de artistas egresados del Normal, habrá exposición de fotografías y objetos con los que se inaugurará el futuro Museo del Normal, entre otras actividades.

Cabe destacar, que el pasado 9 de julio del año en curso, se realizó una Peña del Centenario, que contó con figuras folklóricas como ser Antonio Terragó Ros, Julio Lacarra, el Ballet de la Escuela Carlos Morel, entre otros artistas de la comunidad. Con lo recaudado, se realizarán diversas acciones para recuperar, restaurar y embellecer el edificio.

Para la Escuela Normal de Quilmes, el Centenario resulta una oportunidad para seguir estrenando espacios, construir nuevos sueños y fortalecer lazos dentro de la comunidad quilmeña.

Haciendo eco de las palabras de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner: "La educación será la que permita al país seguir creciendo", es menester adherir a los festejos conmemorativos de una Institución que desde hace 100 años viene trabajando como elemento transformador de nuestro país.

Por estos motivos, Sr. Presidente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
7 de setiembre de 2012

*********************************

¿Quién es Mayra Mendoza?


Entre los integrantes de La Cámpora, se destaca una sola presencia femenina. La diputada Mayra Soledad Mendoza, nacida el 26 de noviembre de 1983, es la única mujer en la "mesa chica" de la influyente agrupación kirchnerista, que también integran Eduardo "Wado" De Pedro, Andrés "Cuervo" Larroque, Mariano Recalde y José Ottavis (de quien fue pareja).

En su adolescencia se desempeñó en el Centro de Estudiantes del Secundario Normal de Quilmes tomando la iniciativa entre sus compañeros de colegio. Además, los fines de semana daba clases de apoyo escolar en la Villa Kolynos a escasas cuadras de su hogar. Esta fue una de las acciones que marcaron su vida y plantaron en su interior una semilla con un rol social y compromiso por ayudar a los más necesitados que crecería con el transcurso del tiempo.

Las informaciones vertidas por distintos medios periodísticos en Internet sindican a Mendoza de manera diversa. Según comenta el diario "Perfil", creció en una familia radical de Quilmes y su primer trabajo en el ámbito político fue junto al concejal quilmeño, Oscar Batallés. Más tarde se incorporó como asesora del senador José Eseverri, uno de los primeros radicales en incorporarse a la experiencia de Compromiso K. 

En 2005, Mendoza pasó a ser la secretaria del correntino Roberto Porcaro y empezó su ascenso dentro de los círculos kirchneristas. En esa misma época trabajó, según registros de la Anses, en el Hipódromo de Palermo y luego en la Municipalidad de Zárate hasta que se convirtió en Gerenta de Relaciones Institucionales de la Anses (2009).

Su propio espacio en la web señala que la Ribera fue el barrio elegido por Mayra para comenzar a cambiar la realidad de los quilmeños, un barrio con muchas necesidades pero al mismo tiempo con las mismas fortalezas para sobrellevar las adversidades. 

¿Quién es María Virginia Linares?

Virginia Linares es Diputada Nacional del bloque GEN por la Provincia de Buenos Aires desde 2007. Actualmente integra las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Educación; Acción Social y Salud Pública; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Tercera Edad; Previsión y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; Libertad de Expresión y Transporte.

Especializada en Políticas Sociales, Virginia desarrolla su actividad política principalmente en relación a temas de Salud, Acción Social, Género, Educación y Juventud.

Nació en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, el 23 de Marzo de 1962. Comenzó su militancia política en la agrupación universitaria Franja Morada, fue Presidente del Centro de Estudiantes de Bioquímica, Biología y Oceanografía y Secretaria de Organización de la Federación Universitaria del Sur (FUS); se graduó de Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur (UNS). En los órganos universitarios de gobierno fue miembro del Consejo Departamental de Bioquímica, Biología y Oceanografía, del Consejo Superior de la UNS en representación del claustro de alumnos y de la Asamblea Universitaria. También fue Secretaria General de la Juventud Radical. Ocupó durante ocho años (1991-1999) la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Bahía Blanca y durante cuatro años (1999-2003) fue Presidenta del Concejo Deliberante. Ha formado parte del Directorio de la Feria Internacional del Sur Argentino, durante el período 2006-2007. Fue electa consecutivamente como Diputada Nacional en 2007 y 2011.

Entre 1991 y 1999 fue Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de dicha ciudad, y hasta 2003 fue Presidenta del Concejo Deliberante. Entre 2005 y 2007 volvió a ocupar una banca en el Concejo, presidiendo la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico Social e impulsando la creación del Parque Agroalimentario en General Cerri. Solicitó asimismo que se reinicien las gestiones para la materialización definitiva del Proyecto del Corredor Bioceánico Bahía Blanca-Talcahuano.

* NOTA: lamentablemente entre los fundamentos del Proyecto de Declaración se han deslizado algunos errores de información.

ACLARACIÓN: Consideramos ocioso brindar detalles sobre la Diputada y Pedagoga Adriana Puiggrós, sobradamente conocida por su dilatada trayectoria educativa, que preside la Comisión de Educación de la Cámara Baja hasta el 9 de diciembre de 2015.


(Véase nuestra entrada del 29 de agosto del corriente año.)

SÓLO FALTAN 2 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario