10/10/12

UNA CASA PARA LA ESCUELA NORMAL
1914
 Por Chalo Agnelli

En el periódico “El Tribuno” del 27 de junio de 1914 (Año II Nº 47) apareció la siguiente noticia. 

Por fin parece que nuestra primera institución cultural, la Escuela Normal tendrá donde ubicarse. Es este un triunfo de su dirección que ha (sic) fuerza de perseverantes empeños, ha conseguido vencer la apatia (sic) de este pueblo por todo aquello que signifique algo más que el centavo ganado sin exfuerzo (sic) en especulaciones chatas, que solo consiguen demostrar la falta de miras de nuestros hombres adinerados. 

Felizmente parece que se pondria (sic) punto final al serandeado (sic) asunto de la casa para la Escuela Normal y que el solar sito en Brown y 9 de Julio [1] ostentará un edificio que hará honor a Quilmes, esto si el Sr. Propietario (sic) no se le ocurre que el gobierno Nacional no es suficiente garantía de 80.000 $ que cuesta su construcción; como a (sic) ocurrido ya con otro de nuestros vecinos que exigía la firma de un comerciante de la localidad en garantía de la del gobierno de la nación. 

Por de pronto (sic) el asunto sigue sus trámites y dado el ahinco (sic) con que el Sr. del Valle [2] hace estas gestiones es casi seguro que el año escolar de 1915 se abrirá en el nuevo edificio. 



“El Tribuno” fue un periódico “decenal” de tendencia radical que salió en el 1º de junio de 1913 bajo el lema “Defiende los principios de la Unión Cívica Radical” y afirmaba en la editorial de su página inaugural que era una contribución “a la gran obra cívica cuyos cimientos se colocaron allá en el año 90 por nuestro inmortal Alem”. 

Llegaba al público los días 5; 15 y 25 de cada mes. Era tamaño tabloide. El propietario, director y redactor fue don Pedro F. Rotelo, y la imprenta y redacción estaba en su casa de la calle Brandsen 219, casi esquina Lavalle. En marzo de 1915 se muda a un local en la calle Tres de Febrero (Alem) 226. 

Juan Carlos Buceta Basigalup en su historia del periodismo quilmeño [3] que se publicó en un número extraordinario del diario El Sol de noviembre de 1946, lo obvió, pues la vida de este medio, como la de tantos otros periódico, fue corta, apenas 29 meses, el Nº 101, último de esta publicación, apareció el 5 de diciembre de 1915. [4]


Esquina de las calles Brown y 9 de Julio en 1914. Había dos solares baldíos en las esquinas SO, solar Nº 151 y en la NE, solar Nº 83, propiedad del constructor Traversi. Donde se propuso levantar la escuela. Cerca de su actual emplazamiento. 

Prof. Chalo Agnelli 
Colaboración Natalia y Néstor Rotelo. 

NOTAS 

[1] Por esos años, como se aprecia en el plano de Manuel Ales que se adjunta a la nota, en la esquina de Brown y 9 de Julio había solares baldíos en las esquinas SO, solar Nº 151 y en la NE, solar Nº 83, propiedad del constructor Traversi 

[2] Se refiere al profesor José Domingo Sosa del Valle, primer director de la Escuela. 

[3] Ver en este blog: HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA - NOTA DE JUAN CARLOS BUCETA BASIGALUP”, titulada: “El Periodismo en Quilmes Tiene por su Antigüedad un Lugar de Vanguardia en la Cultura Popular de la Provincia”: Iº parte, 18 de julio; IIº parte, 19 de julio; IIIº parte 22 de julio y IVº parte 23 de julio de 1912 y Vº parte 29 de agosto de 2012. Etiqueta. “Periodismo” 

[4] Una colección completa de “El Tribuno” está en poder de Néstor Rotelo, nieto de don Pedro.

Fuente: Publicado en EL QUILMERO el 10/09/2012 

SÓLO FALTAN 13 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario