4/10/12

RECONOCIMIENTO HACIA LA ESCUELA NORMAL Y EL COLEGIO NACIONAL
Nota periodística de 1935
por el Dr. Guillermo O. Craviotto



LEEMOS:
"La Escuela Normal de Quilmes es una prestigiosa institución que desde hace más de 4 lustros presta innegables beneficios a nuestra culta población, pudiéndose afirmar que el acervo cultural de Quilmes se ha enriquecido notoriamente desde la época de su fundación, pues al incorporarse paulatinamente las maestras egresadas a nuestro medio social, han determinado modificaciones substanciales que se hacen notas día a día, a medida que aumenta la falange ya numerosa de docentes quilmeñas que actúan en nuestro medio.

No es sólo bajo el aspecto mencionado de cultura social, que se ha beneficiado nuestro pueblo al contar con Escuela Normal; bajo el punto de vista económico también se ha evidenciado; muchos hogares modestos deben actualmente su bien pasar al solo hecho de existir en él una maestra que ejerce, maestra que consiguió su título en nuestra Escuela Normal y que pudo cursar sus estudios por que [sic] al haber un establecimiento de ese género en la localidad se obviaron muchos inconvenientes derivados de los consiguientes gastos que hubieran tenido que efectuar, al tener que realizar sus estudios en establecimientos de Capital y de La Plata.

La Escuela Normal inauguró su Departamento de Aplicación el día 3 de octubre de 1912 y el Curso Normal el 16 de octubre del mismo año, vale decir que la escuela funciona hace aproximadamente 23 años.

El personal docente fundador fue designado en la sesión del H. Consejo de Educación el día 23 de octubre de 1912 y es el que a continuación se detalla:
Director: Prof. José Sosa del Valle
Vicedirector: Prof. Olivio J. Acosta
Regente: Sra. Crescencia López Oliveros de Molina
Secretaria: Srta. Silvia Gorleri
Profesores: Sra. Carmen F. Salgado de Vera, Sr. Carlos de la Torres, Sra. Margarita Pérez Acuña, Sta. [sic] Elena B. Madrid, Stas. [sic] Elemira Martínez Ornos [sic], Elena Villanueva, Sra. Emilia Molina de Nóbrega ... (ilegible) Eugenia Gorlei, Ida Palazzo, y Srs. Segundo Rolan [sic] y Luis A. Pelliza.

Del personal fundador mencionado se han jubilado hasta la fecha seis de sus integrantes, habiéndose lamentado el fallecimiento de la Sra. Elisa B. de Zeballos.

Es indudable que su primer director, el Sr. José Sosa del Valle, a quien secundó eficazmente, ha sido un feliz y animoso orientador de los primeros pasos de la Escuela y en los veinte de actuación en ella logró darle una fisonomía tal de progreso y adelanto, que se hace siempre de grata recordación para todos los que han seguido de cerca el desenvolvimiento de la Escuela Normal Mixta de Quilmes.

Al jubilarse el Sr. Sosa del Valle fué [sic] designado Director de la Escuela Normal el Sr. Juan Manuel Cotta; pedagógo [sic] y escritor de nota, vastamente conocido en los círculos literarios y educacionales del país, el Sr. Cotta ha aportado y aportará su vasta experiencia y amplios conocimientos de todo lo que se relaciona con los problemas de la enseñanza, en forma tal que la obra realizada por el Sr. Sosa del Valle no sólo será conservada sino que se verá ampliada de tal forma, que nuestra marchará colocada a la vanguardia de las demás de nuestra nación.

Prueba evidente de la amplia labor desarrollada por el Sr. Cotta, lo es la fundación de las Bibliotecas de Aulas, una en cada grado, que fueron creadas con la cooperación de la regencia y maestros de grados el año pasado; con la intervención de algunos profesores se fundaron Bibliotecas de Aulas en los cursos normales. La escuela cuenta con la Biblioteca Joaquín V. González que funciona con la cooperación de padres; propulsor de huertecitas escolares, tarea realizada con la cooperación del personal docente del curso de aplicación. Además bregó mucho con éxito para las gestiones de limpieza y pintura de la escuela y ha peticionado... (ilegible)



...Escuela un Consultorio odontológico que presta servicio con éxito grande, merced a la competencia, dedicación y generosidad del Dr. A. Leonardo Durante.

Es muy vasta, decíamos, la labor desarrollada por el Sr. Cotta, la organización del Museo que no poseía la escuela y que atienden las Sta. [sic] María Job y el Sr. Antonio Colombo; el fomento del ahorro postal y sus recientes gestiones para crear una nueva división de 1º año, para los alumnos de 6º grado que quedaron sin asiento, son prueba evidente del celo y dedicación del actual Director, quien actúa en perfecta armonía con el personal, alumnos y la Asociación Cooperadora de Padres que con tanto acierto preside el Sr. Juan Pablo Rey.

La Secretaría está a cargo de la Sta. [sic] Silvia M. Gorleri que es eje ponderable en las funciones administrativas donde coopera. la Sra. de Molina en su departamento y la Sra. de Casado en el Departamento Normal, como quienes les secundan, cumplen con entusiasmo y competencia sus labores.

Insertamos a continuación la nómina de las primeras alumnas egresadas en el año 1916 con el título de maestra normal:
Amelia Angeletti, Graciana Natalia Amor y Vedia, Delia Burlo, Argentina Italia Bianchi, Ermelinda Estela Victoria Cuttela,  Julia Dominga Cendoya, Lilia Vicenta Curell, Magdalena Ana Capellino, María Teresa de Madrid,  Augusta  Ferri, María Manuela Job, Ángela Victoria Lastra, María Eulalia Orezzio, Dolores Herminia Ditto, Ernestina Sofía Ponce de León,  María Esther Sosa, Margarita Valentina Thevenon, María Jerónima Taramasso,  Elda María Margarita Vacca,  Sara Elena Velazco Montes, Braulio Ibáñez. *

De la nómina mencionada, las maestras que a continuación se consignan ejercen en Quilmes en la forma que indicamos:
Graciana N. Amor y Vedia de Casarero, Vice Directora en la Escuela Nº 6. Ermelinda E. Cuttela, Directora de la Escuela Nº 7.

María Eulalia Orezzio de Estevarena, maestra de curso complementario de la Escuela Nº 9.

Cantidad de maestras egresadas de cada año:
1916, 22 maestras; 1917, 33; 1918, 27; 1919, 39; 1920, 67; 1921, 43; 1922, 51; 1923, 36; 1924, 55; 1925, 43; 1926, 51; 1927, 46; 1928, 27; 1929, 43; 1930, 35; 1931, 66; 1932, 40; 1933, 41; 1934, 32.

Total de maestras recibidas desde la fundación de esta Escuela hasta la fecha: 807.

Actualmente reciben instrucción en la Escuela Normal, el siguiente número de alumnas:
Curso Normal: mujeres 204, varones 63.
Curso de Aplicación: mujeres 332, varones 221.

COLEGIO NACIONAL DE QUILMES

No existe duda alguna que la creación del Colegio Nacional de Quilmes, vino a constituir un digno complemento del progreso y cultura de nuestra población y que presta innumerables beneficios a la juventud estudiosa de nuestra ciudad y de los partidos circunvecinos.

Quilmes había sido declarada ciudad; su comercio y su industria se encontraban adelantadísimos; poseía ya su Escuela Normal y por consiguiente no podía faltar en ella su Colegio Nacional, dado que su población había aumentado en demasía y eran muchos los niños que no podían iniciar los estudios secundarios, puesto que el viaje a Buenos Aires implicaba gastos fuera de muchos alcances, amén de los inconvenientes derivados del viaje en sí para pequeños que recién terminaban de cursar su 6º grado.

Fué [sic] entonces que, un grupo de vecinos dedicados a la enseñanza y llevados de espíritu de sacrificio y desinterés quiso dotar a nuestra ciudad de un colegio que obviase los inconvenientes mencionados. El Sr. Doroteo Yoldi, director del Colegio "San Luis Gonzaga" facilitó su casa desinteresadamente para que allí funcionara el Colegio Secundario. Comenzaron los cursos con un núcleo de alumnos reducido, siendo guiados por los primeros profesores que fueron los Sres. Doroteo Yoldi, Olivio J. Acosta, Rafael Barrios, María Borzi, Catalina Borzi, Lilia N. Bruno de Raris, Cornelia Cichero, Fortunato L. Cichero, Sara Cichero, Antonio Colombo, Eduardo Colombo, José F. Ferrero, Guido Girotto, Antonio Iglesias, Evaristo Iglesias, María Job, Angélica Morales Gorleri, Juana Sel, Raquel Sel y José D. Sosa del Valle.

Las primeras autoridades se constituyeron de la siguiente forma:
Rector: D. José Sosa del Valle
Vice-rectores: D. Olivio J. Acosta y D. Fortunato L. Cichero
Secretario: D. Rafael Barrios
Tesorero: D. Doroteo Yoldi

Merced a las gestiones reiteradas de los citados caballeros, se consigue la incorporación en el año 1922; los alumnos... (ilegible)
Pag. 97"

* De estar bien transcriptos en el periódico, debemos rectificar algunos nombres que hemos publicado en nuestras notas anteriores donde aparecen los datos de los primeros graduados.


SÓLO FALTAN 19 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario