16/10/12

NUESTROS DESAPARECIDOS
 DIANA IRIS GARCÍA


"Dos reflexiones. Los derechos humanos son hoy una causa común a vastos sectores del Estado y de la sociedad argentina en un grado decididamente mayor que en otras partes del mundo, para el que mire de buena fue el panorama internacional. […] 

El costo en términos humanos ha sido irreparable. Cada minuto de libertad que vivimos es deudor de inmensos sacrificios. Las luchas populares han sido la condición necesaria del respeto a la dignidad humana que hemos conquistado. Esas luchas crearon la situación en la que las políticas públicas de memoria, verdad, justicia y reparación cambiaron la Argentina. Vencer la impunidad ya no es un sueño ni el crimen de lesa humanidad queda remitido al juicio final. 

Las movilizaciones en sitios de memoria, las múltiples investigaciones judiciales y extrajudiciales, la recuperación de la persona de los desaparecidos como seres humanos que nos interpelan desde una escala de valores solidarios, distantes de la banalidad que vacía de sentido a la maravillosa aventura de la vida, todo ese vasto proceso muestra que, contra lo que querrían quienes anunciaban el fin de la historia, la historia mundial continúa siendo el tribunal mundial. […] 

Defendamos lo esencial de este proceso, hagamos lo necesario para su consolidación y profundización y para ubicar este gran acto de justicia en esa perspectiva de la totalidad sin la cual es imposible comprender los valores en juego y los peligros que acechan a la democracia auténtica. […]" (Rodolfo Mattarollo, Embajador de Unasur en Haití)


5º 2ª año 1963
En la fotografía del curso donde Diana Iris García se recibió de maestra, se la distingue sentada inmediatamente al lado del Director, Prof. Alfredo J. E. Dunet. Hemos tratado de ampliar su rostro, con esa inefable sonrisa que las atrocidades de la dictadura eliminarían para siempre años más tarde. La persona que nos hizo llegar esta imagen nos dice "Efectivamente, la que está sentada junto a Dunet es Diana, aunque en la foto salió con el pelo oscuro, su cabello era rubio. Era muy bonita.....y efectivamente muy buena compañera... No tenés idea lo mal que me hizo el enterarme de su desaparición..."


Diana Iris García nació en Berazategui el 24 de junio de 1946. Cursó sus estudios de magisterio en la Escuela Normal de Quilmes. Era de la promoción de 5º 2ª de 1963. Mujer inteligente, convencida de sus ideales, fue desaparecida el 15 de octubre de 1976 (Nº CONADEP: 2046, Decl. Nº: 2899) Tenía 30 años. Era psicóloga y estaba en pareja con Miguel Coronato Paz. Fue secuestrada por el GT3 de un departamento de la calle San Martín de la Capital Federal, junto a otra joven. Se la llevaron en un Renault 12 de color blanco ante la mirada incrédula de los transeúntes, Diana alcanzó a gritar su nombre, pidiendo que avisaran a la policía. Con excepción de su paso por la Escuela de Mecánica de la Armada, donde fue reconocida por compañeros de cautiverio, nunca se supo nada de ella. 

Frente a la casa donde había nacido, el "Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui", en una emotiva ceremonia y ante más de ciento cincuenta vecinos, compañeros y militantes, se llevó a cabo la colocación de la primera "Baldosa por la Memoria de Berazategui", en homenaje a Diana Iris García. Señalaron en el acto: "Desandar el camino del olvido y recuperar los pasos de los desaparecidos durante la dictadura militar es posible gracias a la colocación de baldosas en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado" […] "Quisieron borrar su mirada clara; su nombre, su sonrisa y su fuerza; su existencia, sus recuerdos, sus amores pero no pudieron".


Filmación propia
Para oír el video hacer previamente CLICK en la columna de la 
izquierda (tecla IIy detener la música de Vivaldi


Investigación y Compilación de Raquel Gail
Véanse nuestras entradas de fechas 24/3/12, 28/3/12, 29/3/12 y 6/9/12.

http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/03/memoria-y-testimonio-los-desaparecidos.html
¡Presentes!. Desaparecidos y asesinados de Berazategui durante la última dictadura militar. Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui, 2011,diciembre, 2011. Págs. 82 y 166 y ss.
http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=3487
http://www.desaparecidos.org/GrupoF/des/g.html
http://www.apsa.org.ar/ddhh0.php
http://www.nataliagradaschi.com.ar/proyectosver.php?id=131http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/garciad/

SÓLO FALTAN 6 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

1 comentario:

  1. Gracias Raquel por estas imágenes de mi hermana tan hermosas, seguimos con el Encuentro por la Memoria de Berazategui recordando y haciéndolos presentes en cada baldosa, en cada acto, en cada recordatorio, pero fundamentalmente en el acto de pedir justicia por todos los desaparecidos y también por los actos de desaparición cometidos en democracia.
    Célica García

    ResponderEliminar