24/10/12

Investigan si robaron del Archivo General de la Nación documentos de Güemes
El acta de matrimonio y la de defunción del prócer del norte argentino habrían sido hurtadas de la sede del organismo

Investigan el hurto de documentos del Archivo General de la Nación, incluidas las partidas del prócer del norte argentino. 



El juez federal Julián Ercolini investiga si una serie de documentos históricos, entre ellos "una certificación de acta de matrimonio y defunción de (Martín Miguel de) Güemes", fueron hurtadas del Archivo General de la Nación, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Primera del tribunal de apelaciones revocó el archivo de las actuaciones que había dispuesto Ercolini y, tal como lo solicitó el fiscal Ramiro González, ordenó que continúen las investigaciones para establecer el origen de la histórica documentación.

Las autoridades del Archivo dijeron "haber recibido un mail de Juan Sebastián Lucchelli en el que afirmaba poseer instrumentos posiblemente pertenecientes" a esa dependencia y "concertaron una reunión para verificar la autenticidad de los objetos, para restituirlos al Archivo del cual podrían haber sido sustraídos".

Ante esta información, se le solicitó al hombre que concurra a la sede del Archivo con la documentación pero "se desentendió de lo requerido" argumentando que "los elementos en cuestión le pertenecían a una mujer de 87 años, de quien no aportó más datos", señalaron.

En una resolución de dos carillas, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah sostuvieron que "aún no se han dispuesto las medidas necesarias para identificar el origen de los instrumentos en cuestión".

"Más allá de que hasta el momento no se haya podido establecer su vínculo con el Archivo General de la Nación" ciertos elementos recogidos en la causa "permiten sostener, al menos en forma preliminar, la viabilidad de la hipótesis delictiva", sostuvieron.

Los magistrados basaron su apreciación en el "carácter público" de los documentos "sumado a su evidente valor histórico-cultural y a la sospecha acerca de su posesión en manos privadas, sobre todo ante la noticia de que los objetos se ofrecieron a cambio de una contraprestación económica".

Entre los documentos en poder de Lucchelli se encontraban "un expediente de la Inspección y Comandancia General de Armas del año 1866, un legajo militar de 1827, una carta de la gobernación de San Juan del año 1858, una carta del año 1810 de Antonio Rosa de Tejeda a Saavedra, una certificación de acta de matrimonio y defunción de Güemes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario