27/10/12

El Archivo Histórico 
de Comodoro Rivadavia: 
un propulsor regional

Publicado por Archiveros RedSocial el julio 15, 2010

Hicimos una visita por el Archivo Histórico Municipal de Comodoro Rivadavia y estuvimos hablando con su Directora, la Sra. Norma Moreno.

FTC: Hemos notado que el Archivo Histórico en cierta forma sobresale de la media provincial en su tipo. ¿Qué nos puede contar al respecto? 

NM: Hasta el año 2007 se ha puesto énfasis en capacitación, jerarquización, visibilidad del Archivo Histórico Municipal a nivel local. Además del estudio de los problemas del archivo en general y de toda la estructura municipal, detectando los inconvenientes durante todo el proceso de gestión documental hasta llegar al archivo histórico.

FTC: Es decir que la clave es tratar de funcionar como sistema. 

NM: En principio partimos del relevamiento de problemas y son innumerables los perjuicios que se desprenden del hecho de cada uno de esos archivos dependen de direcciones diferentes, entre otros males. 

FTC: ¿Cuáles son los retos en este contexto? 

NM: Sin duda, el profundo desconocimiento acerca de la archívistica, del tratamiento documental y la conservación y de la función de los archivos en la vida institucional. Para lo cual nos hemos propuesto llevar a cabo actividades de difusión del trabajo de archivo, tanto de la parte de organización como de la conservación. A partir de fines del año pasado se ha impulsado la integración de nuevos recursos humanos, lo que dio un renovado impulso al trabajo.

FTC: ¿Qué nos puede contar del sistema de gestión de documentos? 

NM: Para poder llevar a cabo el proyecto SIGDA a niveles locales se hizo necesaria la integración regional. Dado que podemos hablar el mismo lenguaje y revalorizar las áreas de trabajo en las distintas ciudades de la Patagonia, es aunar fuerzas para que desde cada institución comiencen en principio a mirarse los archivos. Y después poder realizar gestiones correspondientes a la reestructuración en cada caso y protección de lo que entendemos en patrimonio documental de la ciudad.
De manera que la urgencia que se presenta de manera mas inmediata es la ausencia de marcos legales que protejan los archivos como patrimonio documental de una comunidad, de una localidad. Y así mismo normativas de funcionamiento, de organización de los archivos, normas de procedimiento de gestión documental, entre otras, que sirvan para establecer parámetros comunes a nivel interno de cada institución para poder funcionar realmente como un sistema.
Se formularon varios proyectos parciales y uno madre, que seria la propuesta de SIGDA, Sistema de Gestión Documental y Archivos. Los objetivos generales son la normalización de los procesos archivísticos a nivel municipal. Generar una normativa y llevar a cabo una reestructuración y re articulación de las partes que intervienen en lo que consiste el sistema: Archivo General, Archivo Intermedio y Archivo Histórico.
Concretamente es llevar cabo SIGDA a nivel local, esto implica regularizar el proceso de gestión documental, rearticular el sistema de archivos, centralizar la política archívistica y el reglamento interno. Paralelamente efectuar la capacitación de losa agentes de los archivos.
En la puesta en marcha de un reglamento interno es necesario establecer las tablas de guarda documental y los cuadros de clasificación de documentos. Esta es una tarea que va a requerir desde este año y el año que viene un estudio particularizado de la documentación que se produce en la municipalidad de Comodoro, desde cada dirección. El estudio de los plazos administrativos y el trabajo de consensuar la modalidad y plazos de guarda de los documentos, así como los procedimientos a tener en cuenta para la circulación de los mismos al culminar su plazo administrativo
Así mismo es muy necesario conformar un equipo multidisciplinario de trabajo que pueda llevar a cabo la supervisión de todo el proceso de reestructuración tanto en sus inicios como su posterior funcionamiento. Además es necesario que este equipo realice la valoración de los documentos para consensuar las tablas documentales. En ese equipo de trabajo es necesario que se cuenten personas de carrera administrativa dentro de la institución, un abogado, un contador, técnicos en archivología, especialistas en conservación, historiadores.

FTC: El SIGDA nos habla de gestión de documentos cumpliendo un servicio administrativo. Además, ¿qué otras actividades hace el Archivo Histórico?

NM: También tenemos proyectos de apertura hacia la comunidad. Estamos organizando un área de investigación en el archivo, y también la idea es vincularnos a todas las instituciones intermedias como Colectividades Extranjeras, Uniones Vecinales, centros barriales. Tanto para rescates documentales, asistencias técnicas, como actividades de difusión.
Por eso fue muy bueno habernos organizado como Grupo de Trabajo de Archiveros de la Patagonia, porque es desde el reconocimiento de realidades comunes que podemos iniciar acciones con más fuerza. Para poder poner en conocimiento a las instituciones de cada una de nuestras localidades del importante rol que cumplen los archivos para la memoria, para la historia y para la identidad.
Comodoro Rivadavia. Calle San Martín.
Foto antigua.
(El destacado nos pertenece)
Fuente: http://www.archiveros.info/profiles/blog/show?id=4614456%3ABlogPost%3A2407&xgs=1&xg_source=msg_share_post

No hay comentarios:

Publicar un comentario