24/10/12

Comenzó el X Congreso Argentino de Archivística Buenas Prácticas Archivística
Octubre 18, 2012

Con un gran marco de público conformado por participantes, expositores, estudiantes y público en general, inició sus actividades este miércoles el X Congreso Argentino de Archivística Buenas Prácticas Archivísticas. Las jornadas se llevan adelante en el Colegio de Escribanos de la ciudad de Paraná y se desarrollarán hasta este viernes. La actividad es impulsada por la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Archivo General de la Provincia.

El X Argentino de Archivística Buenas Prácticas Archivísticas tiene como fin mejorar los procesos de profesionalización en el campo archivístico y la valorización del patrimonio que guardan las instituciones del sector. Las actividades comenzaron este miércoles en el Salón Auditorium del Colegio de Escribanos, sito en Urquiza 1180 de la ciudad de Paraná.

En tanto en el acto inaugural, estuvo presente el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, quien hizo hincapié en “la importancia del libre acceso a la información pública y de los archivos, ya que quienes los integran saben cómo orientar a la comunidad en la búsqueda de documentos”. Asimismo participó de la apertura del congreso el secretario de Cultura, Roberto Romani, quien dio la bienvenida a los participantes destacando “la importancia de conocer la historia de nuestros pueblos y de los documentos, ya que nuestros abuelos nos hablan a través de ellos”.

A su momento, el presidente de la FARA, Víctor Hugo Arévalo Jordán, destacó en su discurso que “el nacimiento de la Federación de Archiveros de la República Argentina fue Concepción del Uruguay, Entre Ríos”. Por su parte, el director del Archivo General de la Provincia, Damián Capdevilla, resaltó “el valor del trabajo silencioso que realizan los archiveros a partir de un rol fundamental para la conformación de nuestro patrimonio, siempre a disposición de especialistas y de la comunidad en general.”

Luego del lunch de bienvenida, en este primer día de congreso, se llevaron a cabo paneles sobre Digitalización de la documentación del fondo hacienda Serie XI Instrucción Pública 1820/1900 – CEHIP, dictado por miembros del Archivo General de la Provincia de Entre Ríos del Ministerio de Cultura y Comunicación y del Archivo del Rectorado Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); el Proyecto de aplicación de procesos archivísticos: la organización del Archivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, dictado por miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste; el Archivo documental: la salvaguarda de los documentos de memoria, dificultades, diligencias y beneficios para la reconstrucción histórica, del Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy; y el El catálogo de la fototeca de 1994 como herramienta de acceso al archivo fotográfico del Museo Histórico Nacional, dictado por el Museo Histórico Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Se esperan intensas jornadas para el jueves, donde habrá interesantes propuestas presentadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader y el Centro de documentación e investigación de la cultura de izquierda en la Argentina (CEDInCI/UNSAM), entre otros paneles. Las actividades continuarán el viernes con disertaciones de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia de Chaco, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Archivo General de la Nación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario