28/10/12

27 de octubre 
Día Internacional del Patrimonio Audiovisual


En 2005, la Unesco y el CCAA (Coordinating Council of Audio-Visual Archives Associations) declararon el 27 de octubre Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos, por un lado de la importancia de este patrimonio para nuestra memoria colectiva y, por otro, de su fragilidad de conservación. Este año el lema elegido es "Preserva y disfruta tu Patrimonio Audiovisual - Ahora!"

La declaración del 27 de octubre como Día Internacional del Patrimonio Audiovisual fue aprobada en la 33ª Conferencia General de la UNESCO celebrada en París en 2005, con el objetivo de promover la salvaguarda y preservación de todo aquel patrimonio cultural generado en el ámbito de la industria cinematográfica, los medios de comunicación de radio y televisión, la producción musical, el cine amateur, el videoarte, o cualquier otra manifestación audiovisual grabada en un soporte documental. La elección de esta fecha no era casual, ya que ese mismo día del año 1980 se había aprobado, en la Conferencia General celebrada en Belgrado, la "Recomendación para la salvaguarda y preservación de las imágenes en movimiento", el primer texto que declaraba la importancia histórica y cultural de los documentos audiovisuales y establecía los primeros pasos para su preservación.

El desplegable se puede consultar en versión papel y también en la versión digital en la web


A raíz de la publicación -en el blog DOCUMANIA 2.0- de la información sobre la conferencia La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación y sus posteriores conclusiones con la Declaración de Vancouver UNESCO/UBC, nos gustaría seguir ofreciendo información sobre la gran labor que está llevando a cabo la UNESCO en materia de conservación del patrimonio documental y es por ello que queremos destacar que tras la Conferencia General de la UNESCO, en su 33ª reunión, se aprobó la Resolución 33 C/53 por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar así la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia yla Conservación de las Imágenes en Movimiento.

En este contexto de preservación de la historia de la humanidad, tiene un interés particular el documento audiovisual para la UNESCO: “Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI.

Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales. 

Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional. “


Mediante el trabajo de la UNESCO y en estrecha colaboración con las nueve organizaciones no gubernamentales que constituyen el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), la Organización apoya las declaraciones sobre políticas de producción y los documentos de posición sobre cuestiones fundamentales como los derechos de autor, las normas legislativas y técnicas; promueve el intercambio de información sobre cuestiones relacionadas con el universo audiovisual y ejecuta proyectos en apoyo de los archivos audiovisuales en todo el mundo. Sus miembros actuales son:

ONG especializadas:
ARSC – Association for Recorded Sound Collections
AMIA – Asociación de Archiveros de Imágenes en Movimiento
FIAF – Federación Internacional de Archivos del Film
FOCAL – Federación de Comercio de Archivos Audiovisuales
FIAT/IFTA – Federación Internacional de Archivos de Televisión
IASA – Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales
SEAPAVAA – Asociación de Archivos Audiovisuales de Asia Sudoriental y el Pacífico

Organizaciones generalistas:
ICA – Consejo Internacional de Archivos
IFLA – Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas

Este año el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual tiene la siguiente temática:

Entre los eventos que hemos podido ir encontrando (que son mas bien pocos por no decir muy pocos) destacamos los siguientes:

http://www.iasa-web.org/world-day-audiovisual-heritage

Gracias Prof. Laura Benadiba y Archiv. Vilma Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario