16/9/12

Tendencia actual: compartir en línea (6)

Digitalización del acervo histórico 
Se digitalizarán publicaciones oficiales 
del periodo 1722-1916 para la consulta de todos 
los interesados en la historia de México

El Convenio de colaboración marco entre el Archivo General de la Nación y la Unidad de Gobierno para la digitalización del acervo histórico de publicaciones oficiales 1722-1916 “tiene una enorme significación histórica, porque permitirá poner al alcance de millones de usuarios una serie de publicaciones que hasta ahora no se habían presentado en conjunto y que iluminan y documentan las acciones del gobierno en México”, señaló Aurora Gómez Galvarriato Freer, directora general del AGN.

Durante la firma celebrada el 11 de mayo en la cúpula de la institución, la doctora Gómez Galvarriato aseguró que el convenio permitirá llevar a cabo las acciones para la clasificación, restauración, digitalización y difusión del fondo de publicaciones oficiales del periodo señalado, que dieron paso al que hoy se conoce como Diario Oficial de la Federación, “se trata, abundó, de la digitalización de alrededor de 198 mil imágenes, producirá un archivo electrónico del fondo documental digitalizado el cual será integrado a los sistemas de gestión documental del AGN, para su acceso a todo interesado de la riqueza contenida en sus documentos”.

Explicó que estos documentos albergan en sus páginas “leyes y decretos fundamentales para la consolidación de un Estado de derecho. Las publicaciones oficiales dan cuenta del surgimiento de la opinión pública, del desarrollo del periodismo y difusión de las ideas y los hechos que describen un México en formación”, de modo que la importancia del resguardo radica en “ser una colección completa integrada a lo largo de tres siglos, tiempo en que se han sumado algunos ejemplares y colecciones de Diarios Oficiales de los estados de la república desde el siglo XIX”.

Documentos como las Gazetas de México (1722-1822), Registro Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (1830-1832), El Telégrafo (1833-1834), Diario del Gobierno de la República (1835-1848), El Correo Nacional (1849), Periódico Oficial del Supremo Gobierno (1849-1851), El Constitucional (1851-1852), El Archivo Mexicano (1853), Diario Oficial de la República Mexicana (1853-1858), El Diario del Imperio (1864), Diario Oficial (1868-1916), Diario Oficial de la Federación (1916-2010), pertenecen al acervo del Diario Oficial de la Federación resguardado por el AGN.

Por su parte el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta –quien firmó el convenio como testigo de honor junto con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuart– destacó que los ejes de la firma del convenio responden a “la función social que significa democratizar la memoria colectiva y poder acercar a todos los mexicanos por el acceso electrónico a páginas donde puedan consultar aquellas etapas de su interés”.

Refirió que la función del gobierno en el resguardo de los documentos es sólo de depositario de tal acervo; pues le corresponde preservar la memoria institucional del país, en la que se gestó la historia, los caminos, los procedimientos, las luchas, las gestas, “sobre las cuales hemos construido nuestra identidad nacional, gracias a la visión generosa de muchos mexicanos que dieron su vida para brindarle a las generaciones futuras oportunidades de prosperidad, educación y formación. Nuestra capacidad de cumplir mejor con la preservación de nuestra memoria y nuestra obligación de hacerla lo más accesible posible a todo mexicano que tenga legítima curiosidad de cómo se ha forjado la identidad nacional”.

El titular de la Segob aseveró que “ser servidor público debe ser un privilegio. ¿Cuántos compatriotas muchas veces se sienten acendrados en la impotencia o en la desorientación, porque no saben qué rumbo tomar para poder mejorar la calidad de vida y el presente que les tocó vivir?

“El servidor público tiene un derrotero claro: Ha escogido aquel deber que desea cumplir, para ser útil a los demás. Un servidor público que no traduce su acción en utilidad a los demás, traiciona de la manera más mezquina sus deberes fundamentales como ser humano y se pierde una gran oportunidad de enriquecer su propia vida, a través del amor por lo que se hace”.

El secretario de Gobernación celebró las sinergias en la dependencia a su cargo y destacó que la firma del convenio citado debería marcar la forma de hacer gestión pública todos los días. Felicitó y pidió al Estado Mayor, “que es el responsable de establecer estas sinergias, que multiplique las acciones para encontrar otras sinergias, para que se sepa que en la Secretaría de Gobernación no se admiten ínsulas que excluyan a unos y otros del objetivo común de servir a la nación”.

Noticia enviada por la Arch. Vilma Castro (Uruguay)
(El destacado nos pertenece)

FALTAN MENOS DE 40  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario