14/9/12

Tendencia actual: compartir en línea (5)


Los archivos de Europeana se convierten en datos abiertos para su libre uso

Agencia EFE – mié, 12 sep 2012



El presidente de la Comisión Europea 
Jose Manuel Durao Barroso (2i) y los ministros …

Bruselas, 12 sep (EFE).- Europeana, la biblioteca digital europea, anunció hoy que ha convertido en "datos abiertos" los más de 20 millones de objetos culturales que aglutina en sus archivos, lo que permitirá que los usuarios o desarrolladores de aplicaciones en internet puedan reutilizarlos libremente.

Este logro ha sido posible después de que los responsables de Europeana, a través de su convenio de intercambio de datos, negociaran durante meses con ministerios y bibliotecas nacionales de los Estados miembros, explicó en un comunicado la Comisión Europea, impulsora de esta iniciativa.

"Los datos abiertos constituyen una idea muy poderosa, y Europeana representa tal baza cultural que el matrimonio entre ambos sólo puede traer cosas buenas", indicó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

La CE explicó que al convertir en datos abiertos los archivos de Europeana, ha digitalizado los principales tesoros culturales de Europa, de modo que los desarrolladores digitales podrán utilizarlos a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API).

Los datos estarán disponibles por primera vez bajo una licencia "Creative Commons CCO" de "dedicación al dominio público", lo que significa que cualquier persona podrá copiar, modificar o distribuir las obras, incluso con fines comerciales, sin necesidad de pedir ningún permiso para ello.

Bruselas espera que este paso contribuya a impulsar la economía digital, ofreciendo nuevas oportunidades para crear, por ejemplo, innovadoras aplicaciones o juegos para tabletas o teléfonos inteligentes, así como nuevos servicios.

Para la CE, los datos abiertos en internet son un pilar principal que puede crear nuevas oportunidades para millones de europeos que trabajan en la industria cultural y creativa, un sector que, según sus datos, representa el 3,3 % del producto interior bruto de la UE y más de 150.000 millones de euros en exportaciones.

La iniciativa también permitirá conectar mejor los datos de las principales bibliotecas, museos o archivos europeos con otros sectores importantes, como el turismo o la radiodifusión, concluyó la CE.

Véase nuestra entrada del 5/9/12
Noticia enviada por la Arch. Vilma Castro (Uruguay)

FALTAN MENOS DE 40  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario