3/9/12


POR INICIATIVA DE ARCHIVO HISTORICO DE TUCUMAN

Catamarca se suma a una red de archivos históricos del NOA


San Fernando del Valle de Catamarca. La Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura trabaja para la concreción de una red de archivos históricos del noroeste argentino (NOA), propuesta surgida desde el Archivo Histórico de Tucumán y que fue muy bien recibida por las demás jurisdicciones con el fin de poner en valor el material en custodia y facilitar el acceso a la documentación a investigadores de la región.

Así lo dio a conocer la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís, en el marco del Día del Archivero que se conmemoró a nivel nacional el 28 de agosto pasado, fecha en que fue creado por un decreto del año 1821 el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, federalizado a partir de 1880 y convertido en Archivo General de la Nación.

“Existe una historia común en el Noroeste Argentino, documentada y debidamente conservada en nuestras provincias hermanas. Es precisamente ese patrimonio histórico, común a nuestra región, al que apunta este ambicioso proyecto”, señala la iniciativa tucumana.

Hasta formalizar el convenio interjusdiccional para constituir la red de archivos del NOA se trabaja en un sistema de intercambio que permita a los investigadores obtener la documentación requerida de archivos de cada una de las provincias del noroeste, por medio de la digitalización y envío de los documentos que se encuentren disponibles en los archivos integrantes de la red.

En Catamarca, el Archivo Histórico de la Provincia funciona -junto con el Museo Histórico- en una casona del siglo XIX de la calle Chacabuco 425, que supo pertenecer al hijo del ex gobernador José Cubas. Desde 1954 ese edificio pertenece al patrimonio provincial y alberga documentación histórica de la provincia, dividida en distintas secciones: judiciales, protocolos de escribanos, expedientes de causas civiles y criminales y sección Gobierno y Legislatura, además de un archivo fotográfico.

Fuente: El Esquiú

FALTAN MENOS DE 50  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario