24/9/12

LOS ALUMNOS INVESTIGAN (1)

En el contexto de los requerimientos de una asignatura, los alumnos de primer año del profesorado de historia del I.S.F.D. Nº 104 (Escuela Normal de Quilmes) concurren a Hemerotecas en busca de información relevante para rastrear datos que contribuyen a elaborar la Historia del establecimiento.

Hoy presentamos las fuentes halladas por la Srta. Soledad González y el Sr. César Páez relativas al reemplazo del primer director, Don José Domingo Sosa del Valle por el Prof. Juan Manuel Cotta en 1932, y en 1940 la luctuosa noticia del fallecimiento de Sosa del Valle, cuyos restos fueron velados en el establecimiento escolar por disposición del vicepresidente de la República en ejercicio del P.E., doctor Ramón S. Castillo.


En su edición del 29 de enero de 1932, el diario "El Sol" informa que se ha jubilado como director de la Escuela Normal el Sr. José Domingo Sosa del Valle e hizo entrega del establecimiento a su nuevo titular, el maestro Juan Manuel Cotta.

Con tal motivo, el Sr. Sosa del Valle envía al periódico la nota que transcribe:

Quilmes, 27 de enero de 1932

Sr. Director de EL SOL: Habiendo en la fecha entregado la dirección de esta Normal a mi reemplazante, profesor Juan Manuel Cotta, por jubilación del subscripto, cumplo en significarle mi leal reconocimiento por la amplia y gentil atención con que siempre ese importante diario dio publicidad a las informaciones que esta escuela necesitó hacer al vecindario.
En la seguridad de que tan valiosa cooperación ha de ejercitar con la marcha de la Normal, bajo la dirección del distinguido educacionista que me reemplaza, le saluda con la mayor consideración.
(Fdo.): José Sosa del Valle

Así mismo, se informa su retiro después de 33 años de ejercicio profesional, 20 de los cuales  los hizo dirigiendo el establecimiento que nos ocupa, y se refiere a él afirmando "que animó con sus charlas amenas o su vasta erudición, las tertulias del hogar, el club o la tribuna cultural"... [que] "tuvo su amor central, profundo, en la escuela normal, modelo de disciplina y enseñanza"... "De sensibilidad múltiple, actúa en los circuitos sociales o culturales de Quilmes con eficacia y tino pudiendo jactarse de haber orillado las asperezas de nuestra política chica, ofrendando a todos los sectores el tributo permanente de su inteligencia despierta y sus iniciativas generosas."

Finalmente, menciona que sus amigos proyectan hacerle un homenaje [sabedores] "del talento, bondad y modales del que fué un gran director de enseñanzas"...

Fecha de publicación: 29 de enero de 1932

El 10 de octubre de 1940 el diario local informa a sus lectores el deceso, ocurrido el día anterior, del Director fundador de la Escuela Normal, quien había enfermado repentinamente. Prodiga elocuentes reconocimientos a su dilatada trayectoria como gestor de emprendimientos culturales en la ciudad y comunica la suspensión de clases en la sede de la escuela Normal y del Colegio Nacional, donde serían velados sus restos por disposición del superior gobierno de la Nación.

Fecha de publicación: 10 de octubre de 1940

SÓLO FALTAN 28 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario