7/9/12

LAS FOTOGRAFÍAS ESCOLARES

El Programa “Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires”, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofreció en 2010 un Taller de Capacitación denominado "Huellas de los testimonios y la fotografías", a cargo del MG. Eduardo Corbo Zabatel y el Archivista Guillermo Dezzi.


No fue aquella la primera oportunidad en que investigadores de historia de la educación se interesaban por el valor testimonial y documental de la fotografía, como lo prueban numerosos trabajos anteriores y posteriores que se han dado a conocer. Tampoco es la primera vez que nos referimos a este asunto, caro a nuestro interés por reconstruir la historia institucional.

Sin embargo, cabe destacar que, más allá de las generalidades, cada colección fotográfica escolar es una constelación de información particular y específica, que puede revelar fenómenos, "historias", conceptos, datos, personalidades, invocaciones y provocaciones únicas, atinentes a determinada institución.

En aquella ocasión, el Taller presentaba el trabajo con las fotografías escolares de la siguiente manera:

IMPRIMIR LA MEMORIA, AVANZAR HACIA EL PASADO 

Las “Huellas de los testimonios y fotografías” se propone -en una de sus líneas de acción- promover la recuperación de la rica historia de nuestras instituciones recuperando, poniendo en valor y en circulación el patrimonio fotográfico de nuestras escuelas haciendo un ejercicio de memoria narrativa que opere como testimonio y resignificación del pasado y reafirmación de los sentidos presentes de la escuela. 

Tenemos muchos caminos para llegar a ese objetivo (otras líneas de trabajo los recuperan: la arquitectura, la pedagogía, la ciencias naturales etc.) y hemos escogido el de la fotografía que cristaliza momentos, prácticas, experiencias y personas que en lo estático de la imagen nos hablan de las dinámicas de las escuelas y de la dinámica de la historia de la educación en nuestra ciudad. Dicho de otra forma las fotografías dispersas, olvidadas a veces o deterioradas, que todas nuestras escuelas tienen nos hablan de esas escuelas y de su historia y nos permiten pensar otros modos de lo escolar que en algunos casos será historia y en otras historias a recuperar. 

La línea de trabajo Huellas de los testimonios y fotografías apunta a identificar el patrimonio que las escuelas tienen (y del que no siempre somos concientes), a ponerlo en valor mediante su recuperación, su conservación y sus usos posibles, lo que posibilita fomentar identidad institucional, sentidos de pertenencia y repensar y revisar practicas en la formación docente actual 

FUNDAMENTACIÓN 

El pasado no es solamente una categoría cronológica, el pasado es una construcción de lo que fue y persiste; la dimensión histórica del hombre es igual a la de las instituciones: antes que nosotros alguien estuvo y después de nosotros alguien vendrá. A nuestros Institutos de Formación Docente actual, los preexistieron otros y otros los sucederán y sin esa dimensión histórica, sin la conciencia y la elaboración de ella es difícil que podamos encontrar sentidos nuevos al presente. 

Huellas de los testimonios y fotografías no se propone recuperar documentación fotográfica para conservar y archivar si no todo lo contrario, recuperar para dar vida y significado a documentos fotográficos que están llenos de información acerca de modos de pensar, de organizar y de vivir nuestros institutos en el pasado. 

La idea de conservar es poco atractiva si la reducimos a técnicas de conservación del material, pero si pensamos que conservar implica guardar, mantener algo, nos encontramos con que esa guarda, ese mantenimiento no tienen fin en si mismo sino en relación a lo que podemos hacer con eso guardado, con ese mantenido y lo que proponemos es que hagamos del pasado fotográfico presente vivo. 

¿Qué nos dice una fotografía? Seguramente mucho más de lo que muestra a primera vista, mucho más de lo que se ve si podemos mirarla (ver no es mirar, oír no es escuchar) y casi podríamos decir que paradójicamente la fotografía nos habla, nos cuenta cosas de los sujetos y de las escuelas retratadas, de su construcción, sus maestros, sus alumnos, sus prácticas didácticas, sus recursos pedagógicos, los modos de gestión, la vida cotidiana, los temas del género, toda de la escuela. 

La imagen visual requiere una mirada e interpelación distinta de otro tipo de documentos y al mismo tiempo y del mismo modo que ese documento debe ser vista, leída en su contexto. 

Huellas de los testimonios y fotografías se propone recuperar el acervo fotográfico de nuestros institutos de formación docente y hacerlos hablar con el objeto de preservar un material existente valioso, disperso y con frecuencia dispuesto de manera tal que se pone en riesgo su conservación. 

En un momento da cambio epocal en que la cultura de la imagen desafía a los formatos escolares habituales, pensar en estos recursos y sus usos constituye un desafío. 

OBJETIVOS 
Sensibilización en las escuelas e institutos de formación 
Capacitación del personal de las escuelas 
Sistematizar la recuperación y cuidado del patrimonio fotográfico de la escuelas 
Creación de fototecas institucionales 
Generar instancias de difusión de ese material en distintos formatos (muestras, stios web, soporte digital, etc) 
Producir proyectos institucionales con participación de los alumnos 
Generar usos didácticos del material recuperado 

Metodología 

La metodología que proponemos incluye formación en aspectos técnicos básicos y pedagógicos conceptuales respecto a los usos del material fotográfico a recuperar. A partir, en unos casos, de aspectos específicos de la recuperación y conservación, y de la manipulación de material original se trabajara en los encuentros en dos grandes líneas igualmente importantes, técnica en un caso y conceptual en otro: 

A- Recuperación y conservación del material fotográfico: se trata de los conocimientos técnicos básicos para la conservación del material fotográfico. 

· ¿Dónde están las fotografías? 
· Catalogación, preservación y conservación del material. 

B- Usos de las huellas fotográficas: se trata de pensar creativamente los usos posibles de las huellas recuperadas que permitan poner ese material al servicio de la formación de los futuros docentes y de la comprensión de las historias institucionales. 

· Creación de fototecas institucionales. 
· Organización de exposiciones temáticas (uniformes, aulas, edificios, mobiliario, etc.) 
· Generar dispositivos para la digitalización del material fotográfico. 
· Diseño de proyectos institucionales para el uso didáctico del material. 
· Creación de un sitio web interactivo para ser utilizado en las aulas. 
· Diseño de proyectos institucionales con participación de alumnos sobre registros audiovisuales del presente escolar que constituirán a su vez patrimonio visual y narrativo del futuro. 

BIBLIOGRAFÍA 

Alonso, Manuel y Matilla, Luis (1990). Imágenes en acción. Madrid: Akal. 
Barthes, Roland (1998) La cámara lucida: Nota sobre la fotografía, Madrid Paidos Ibérica 
Chartier, Roger (1999). “La representación del mundo social”, en: El mundo como representación. Barcelona, España: Gedisa Editorial. 
Del Valle Gastaminza, Félix (1999) Manual de documentación fotográfica. Madrid: Editorial Síntesis. 
Joutard, Philippe (1999) Las voces que nos llegan del pasado, Buenos Aires, FCE. 
Jodelet, Denise (1986). La represtación social: Fenómenos, conceptos y teoría, en: S.Moscovici. Psicología social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. España: Paidós. 
María Moliner () Diccionario del uso del español. Madrid, Gredos. 
Sontag, Susan (2006) Sobre la fotografía. Madrid, Alfaguara. 
Gutiérrez Garduño, Ma. del Carmen. Hacer visible lo invisible a través de las fotografías escolares de la ciudad de Toluca a finales del siglo XIX
Margolis, Eric (2008). Imaginacion fotografica y escuelas urbanas. En: Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos N° 7, Julio 2008. 
http://www.bifurcaciones.cl/007/articulos/bifurcaciones_007_Margolis.pdf 
Rioux, Jean-Pierre (1999). “Un terreno y una mirada”, en: Rioux, Jean Pierre y Francois Sirinelli. Para una historia cultural. México, Taurus. 
Villanueva Bazán, Gustavo, et. Al (2002). Manual de procedimientos técnicos para archivos históricos de universidades e instituciones de educación superior, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-UNAM. 

Nos parece oportuno volver a reflexionar sobre esta temática, pues estamos dando forma a un nuevo Proyecto de trabajo en torno a las fotografías vinculadas a la historia de nuestra Escuela, que se nos ha ocurrido denominar "Hacia la fototeca digital de la Escuela Normal de Quilmes".

Edificio de la calle Moreno, probable década del 50.
Fotografía hallada por un alumno en el curso de su investigación

FALTAN MENOS DE 50  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

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