17/9/12

IRINA PODGORNY y TATIANA KELLY
LOS SECRETOS DE BARBA AZUL
Irina Podgorny es egresada de la 
Escuela Normal de Quilmes

PODGORNY, Irina y KELLY, Tatiana (editoras) Los secretos de Barba Azul. Fantasías y realidades de los archivos del Museo de La Plata, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 224 pp. + DVD - Colección Historia de la Ciencia, 6 - 


El libro recopila los resultados del proyecto de digitalización, microfilmación,  catalogación, realizado con parte de los fondos del Archivo Histórico y Fotográfico del Museo de La Plata gracias a un subsidio "Archivos en peligro" de la British Library. Este trabajo de catalogación prologado por un trabajo de investigación recobra la historia de las colecciones y permitirá exponer estos fondos para la consulta pública. De esta manera, con un catálogo abierto al público, esperamos que el libro ayude a disipar las fantasías que los archivos no inventariados generan y a demostrar que, sin este tipo de trabajo, son invisibles. 

Irina Podgorny es Antropóloga y Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se desempeñó como Investigadora Independiente del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata y como profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Quilmes. Fue Becaria Humboldt (2002-2003), "Research Fellow" del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (Berlin, 2009-2010), Profesora invitada en la Universidad de Paris VII y en la EHESS (Francia), Lewis P. Jones Professorship (Wofford College, 2012) y acreedora de los premios Estímulo de la Fundación Bunge y Born (2001), Houssay de la SECyT (Investigador Joven, 2003), Beca Félix de Azara (Biblioteca Nacional, 2007) y Newberry Library Fellowship (2008). Entre sus libros destacan El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas, Coleccionistas, Museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910, (Buenos Aires, 2000), El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1910 (con M. Margaret Lopes, México, 2008); El Sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina (Rosario, 2009, en esta misma colección y Los viajes en Bolivia de la Comisión Científica Italiana (Santa Cruz de la Sierra, 2011). 

Tatiana Kelly es Licenciada en Museología por la Universidad del Museo Social Argentino y Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Participó en el proyecto de recuperación del patrimonio fotográfico del Museo de La Plata, Faces Drawn in the Sand. Ha desarrollado su carrera profesional en centros de documentación, archivos de documentos fotográficos y audiovisuales. Actualmente reside en España y se encuentra completando el Doctorado en Documentación. 

EL ANEXO DE TABLAS ESTÁ DISPONIBLE EN PDF, click en
http://es.scribd.com/doc/105804017/Barba-Azul-Anexo-Tablas

FRAGMENTO DE LA OBRA:

"El “Archivo Fotográfico General del Instituto del Museo” fue creado en Septiembre de 1937, por medio de una resolución firmada Joaquin Frenguelli, director de Museo de La Plata entre 1934-1946 y 1953-1955. El objetivo que se perseguía con la creación de este repositorio era, por un lado, la protección del material fotográfico que la institución había producido y obtenido a lo largo de su historia y, por otro, para ilustrar de manera complementaria las principales colecciones que la misma albergaba. [...]

El proceso de reorganización de los materiales que se llevó a cabo a partir de la fecha de esa resolución (1937), implicó que inevitablemente se rompiera el orden original y el principio de procedencia de las piezas, aunando en secciones material que provenía de contextos diversos, como viajes de expedición, trabajos de laboratorio, y otros posibles canales de adquisición de imágenes por parte del Museo.

Estos documentos fotográficos, incluídos actualmente en una única colección llamada “Archivo Fotográfico General” (AFO), han sufrido tanto las alteraciones provocadas por su depósito en lugares que, por sus condiciones inapropiadas de humedad y temperatura, han afectado notablemente su estabilidad física, como por las manipulaciones que los sucesivos encargados realizaron sobre su ordenamiento y clasificación, siguiendo criterios absolutamente reñidos con los principios archivísticos para el tratamiento de los materiales fotográficos. Así, en la práctica no fueron respetados cabalmente los criterios que habían sido establecidos en la resolución de 1937, como lo demuestra la presencia de unidades de conservación que contienen materiales ordenados por criterios de “contenido temático”, pero que originalmente habían pertenecido a secciones diferentes.

Por último, debemos remarcar que los inventarios adjuntos representan solamente UNA de las series, que está incluida en la Segunda Sección (Antropología) de esta colección, y que se denomina “Retratos indígenas”. 

Sistema de clasificación: Con el objeto de ordenar esta colección fueron usadas las guías para descripción estipuladas por la British Library, en el marco del “Endangered Archives Programme” (EAP Projects Guidelines), agregando una referencia alfanumérica dada por el Archivo Histórico del Museo de La Plata, que incluye cinco campos (Colección / Sección / Serie / Unidad de conservación / Pieza documental), de la siguiente forma: AFO-002-00X-00Y-000Z

Debemos hacer notar que hay unidades de conservación que contienen piezas pertenecientes a diferentes series, lo que ha afectado en consecuencia la correlación numérica. Al mismo tiempo, tomando en cuenta las diversas fuentes originales de donde procede el material, en la tabla de “Descripción por pieza documental” se han agregado dos columnas (“Inscripciones originales” y “Procedencia”) que, como su nombre lo indica, registran las inscripciones que porta cada pieza documental, en caso de que las hubiera, y la procedencia de cada imagen, en todos los casos en que pudo ser identificada."

[978-987-1855-14-8] $85.00

www.facebook.com/prohistoriaediciones

Véase nuestra entrada del 11/12/2010 sobre Irina Podgorny.

FALTAN MENOS DE 40  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario