3/9/12



EN CÓRDOBA

Dos proyectos del Observatorio Astronómico ganaron en concurso de subsidios para la preservación documental

Córdoba. El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fue una de las tres instituciones elegidas en la edición 2012 del concurso de subsidios de preservación documental que impulsan la Fundación Bunge y Born y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) de Rosario. Ambos proyectos del centro astronómico dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) apuntan a la digitalización de materiales de suma relevancia: las libretas de observación escritas por Benjamín Gould, primer director del entonces Observatorio Nacional Argentino, y las cerca de 2.200 placas fotográficas de vidrio –tomadas entre 1910 y 1913– que componen el Catálogo Astrográfico.


Los subsidios consisten en realidad en la producción de cinco mil imágenes, que surgirán de un trabajo de digitalización que el CEHIPE llevará a cabo en su sede de Rosario, con un escaner especial. Esto implica que los materiales y documentos del OAC deberán ser enviados a esa ciudad para su procesamiento. Todo el material digital que resulte de ambos proyectos será de acceso libre. 

Los registros de Gould están a cargo del Museo del Observatorio Astronómico (MOA), que forma parte del Programa de Museos de la UNC. Quizás el elemento más sobresaliente de las colecciones del MOA sea el propio edificio donde funciona, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995.

Entre el material que alberga ese reservorio se encuentran instrumentos, placas fotográficas, documentos y libros. Este material está siendo recuperado actualmente del deterioro ocasionado por una plaga biológica.

Como antecedente, cabe mencionar que en 2005 comenzó la limpieza manual de algunas libretas y en 2011 se realizó una prueba piloto con alumnos de la Escuela de Archivología, que contempló la limpieza manual de material y revisión del tratado anteriormente. Entre los planes de sus autoridades figura efectuar una limpieza por anoxia del 80% de los documentos con fondos solicitados para la creación del Centro de Documentación Histórica del MOA.

Fuente: Verónica Lencinas

FALTAN MENOS DE 50  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario