13/9/12


EL ATENEO DE QUILMES
 Nota del Sr. Guillermo E. Cordo

Aprovecho la oportunidad que me brin­da el señor Strugo para poder dirigirme por intermedio de las columnas de la revista URRA­CA, a toda la parte culta de nuestra po­blación y muy en particular a los jóvenes estudiantes.

Es mi propósito hacer una breve reseña de las actividades cumplidas en nuestra Institución hasta el presente.

RESEÑA HISTORICA. — Nació nues­tro Ateneo, por feliz iniciativa de un gru­po de estudiantes secundarios, en agosto de 1935.

Durante un año funcionó en el edificio del antiguo Colegio San Luís Gonzaga por gentileza del profesor Doroteo Yoldi, socio honorario de nuestra entidad.

De inmediato se dio comienzo a una campaña de divulgación cultural. Juan Mantovani, Inspector de Enseñanza Se­cundaria; Alberto Palios, el conocido his­toriador; el doctor Gregorio Araoz Alfaro, etc., desfilaron por nuestra tribuna pres­tigiándola.

No se descuidó la cultura musical: el Profesor Armando César Bucich disertó sobre “Beethoven y su Sinfonía Pastoral”.

A raíz de la visita del doctor Araoz Alfaro, se inició en Quilmes la campaña pro-creación de la Liga Antituberculosa local, [1] hoy realidad y ejemplo de institución al servicio de la salud pública y que funcio­na contiguo al Hospital de nuestra ciudad.

Con motivo de la celebración del 25 ani­versario de la fundación de la Escuela Normal, el Ateneo otorgó un pergamino artístico a la señora de Clariana, como premio a la maestra egresada con mayor promedio.

Concurso literario, sesiones de libre de­bate, acto de homenaje a Leopoldo Lugones a cargo del profesor Alfredo Quebleen, charlas pedagógicas por la señora Crescencia López Olivera de Molina, “La alquimia moderna y la trasmutación de la materia” por el distinguido profesor doctor Alberto Iacobucci, creación de “El Rincón de los niños” con la colaboración del se­ñor Eleodoro Moyano, cursos gratuitos de ingreso a las Facultades y con el concurso desinteresado del Ingeniero Ricardo A. González, doctor Alberto Iacobucci y el compañero de tareas Leonardo Garrido, diplomas de honor a los mejores egresados del Colegio Nacional y Escuela Normal, conferencia sobre Pintura Moderna a car­go del pintor Sanguinetti, creación y man­tenimiento de una Biblioteca Social y pú­blica etc. etc., son todas nuestras activi­dades.

ACTOS RECIENTES. — En el año 1941, se llevaron a cabo dos importantes actos culturales, ambos en el Salón de Re­cepciones del Palacio Municipal; ellos fue­ron: “La Música francesa contemporá­nea, Claude Débussy”, disertación a car­go de nuestra dilecta colaboradora profe­sora Ana Sagot D. de Guardón, con ver­siones discográficas, fueron gentilmente cedidas por varias casas.

El segundo acto consistió en una diser­tación sobre “Alienación y delincuencia“, a cargo de la eminencia argentina doctor Gonzalo Bosch, colaborando el doctor Isi­doro Iriarte.

COMISIÓN ACTUAL. — En la última asamblea, se procedió a constituir la nue­va Comisión Directiva, oportunidad en la cual los asambleístas me honraron de­signándome presidente del Ateneo. Me acompañan en las tareas administrativas las señoritas Georgina Haymes, Dora B. Chinetti y Victoria Cordo y los jóvenes José Ricci. Juan Broeders, Marcos Russo, Francisco Lombán y Dante Braccin, con­junto de simpatizantes todos muy activos.

PROPÓSITOS DE ESTA COMISIÓN — Nuestro primordial deseo es realizar obras con el fin de orientar y premiar al estudiante secundario.

Con tal fin, el Ateneo hará entrega en el próximo mes de mayo de los diplomas de honor a los mejores egresados de la Es­cuela Normal y Colegio Nacional, ello con el posible concurso de un distinguido hom­bre de letras argentino quien hablaría en Quilmes exclusivamente para nuestra ju­ventud.

Se realizan gestiones tendientes a efec­tuar en el mes de junio un acto de home­naje al maestro Paderewski, con motivo de cumplirse en esa fecha el primer aniversario de su fallecimiento.

Se está bosquejando la realización de un ciclo de charlas que se titulará “Ar­gentina, hermosa y múltiple”, con diser­taciones sobre historia, música, geogra­fía, pintura, lenguas, industrias, institutos de enseñanza de nuestro país y con proyec­ciones luminosas; ello tiene por objeto des­pertar interés por nuestras cosas. En edi­ciones próximas ampliaré estas noticias.

AGRADECIMIENTO. — La actual Co­misión Directiva por mi intermedio, agra­dece a todas aquellas personas que directa e indirectamente han contribuido a la me­jor realización de nuestra modesta pero bien intencionada obra de difusión, como así también al periodismo local, cuyos sa­nos cultores siempre han colaborado dan­do difusión a nuestra actividad.

Ofrezco a todos los interesados la nue­va sede del ATENEO: calle Mitre número 520, Quilmes, donde funcionaremos en virtud del contrato celebrado para el año 1942.

GUILLERMO E. CORDO
[1] En la que tuvo que tuvo mucho que ver el Dr. Emilio Torre

(Febrero de 1942, de la revista La Urraca)

NOTAS:
“Urraca” era una revista que hacía en La Colonia el periodista Mordy Strugo, responsable de la oficina municipal de Prensa y Radiodifusión. Strugo fue así mismo profesor de Francés en la Universidad Popular de Quilmes creada por la Juventud de Obreros Cerveceros en 1938. Sus lectores, sin una sola excepción, formaban parte de lo más granado que en materia de cultura tenía Quilmes.

En 1949, el destacado pensador, escritor y filósofo de origen español, Francisco Romero (1891-1962), que desarrolló la mayor parte de su actividad académica en nuestro país, dictó una conferencia titulada "Goethe, hombre universal" con ocasión de la entrega del Premio Goethe en el Ateneo de Quilmes. 

También ese año, 1949, Miguel Carlos Victorica (1884-1955), hito fundamental en el proceso de modernización de la pintura argentina, realiza una exposición en el Ateneo de Quilmes.

Juan Mantovani (1898-1961) fue un distinguido pedagogo argentino, profesor de Filosofía de la Educación, en la Facultad de Humanidades de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Desempeñó diversos cargos en el ámbito de la enseñanza y criticó la escuela positivista en Argentina. Obras, "Educación y plenitud humana", "La educación y sus tres problemas", "Educación y Vida", "La educación popular en América".

Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955), médico argentino graduado con Diploma de Honor en 1892, presidente de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, laureado por academias de todo el mundo.

Fuentes: http://www.elquilmero.com/hubo-una-vez-en-quilmes-1942-el-ateneo/ - Lunes, 29 marzo, 2010
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/06/documentos-de-investigacion-historica.html
http://elquilmero.blogspot.com/2010/12/las-universidades-de-quilmes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario