11/9/12



A partir de la refacción de un edificio de Supervisión Escolar ubicado en el barrio de Belgrano llevada a cabo durante los meses de diciembre y enero pasado, el Ministerio de Educación de la Ciudad descubrió una carpeta con documentación histórica, donde se hallaron 41 cartas inéditas enviadas por Sarmiento al Sr. Presidente del Consejo Escolar de Belgrano.

Las cartas fueron escritas de puño y letra entre los años 1876 y 1884 por Sarmiento que ocupaba los cargos de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y Superintendente y Presidente del Consejo Nacional de Educación.

Sus contenidos se refieren a la implementación y funcionamiento del sistema educativo que se estaba organizando en aquel momento: nombramiento de personal, entrega de materiales y útiles, reclamos de cobro de sueldos, conocimiento de circulares, edificios escolares, rendiciones de gastos, prórrogas de exámenes, pedidos de nóminas de preceptores, entrega de libros a maestros, disposición de permiso para alumnos, escuelas desatendidas, asesoramiento acerca de prácticas escolares e inscripción de alumnos.

Estas cartas representan el testimonio del profundo compromiso de Sarmiento con la educación, quien luego de haber sido presidente de la Nación, legislador nacional y concejal, quiso seguir ocupándose del sistema educativo que él propuso siendo presidente.

Hoy son de público conocimiento gracias al Programa “Huellas de la Escuela” del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene por objetivo la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de las instituciones educativas para proyectar una educación fundada en nuestra identidad.


Publicado por: Ministerio de Educación GCBA el Jueves 3, Marzo, 2011 en

FALTAN MENOS DE 50  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario