5/9/12


Les invitamos muy cordialmente a que consulten el sitio Web del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, a través de  http://www.imaginariusweb.com/sitios/museo/  .

Al acceder a esta página, ustedes visualizarán el "ARCHIVO HISTÓRICO” con sus fondos: Bases de datos, Colección fotográfica, Colecciones documentales y Colección audiovisual. 

En el “MUSEO DE LA EDUCACIÓN” encontraran las Salas de exposiciones permanentes y temporales.
El CVMEP cuenta además con un Centro de documentación especializado.

Mayor información al correo: rcortes@idep.edu.co

¡Bienvenidas y bienvenidos!
RUTH AMANDA CORTES SALCEDO

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP -
Avenida El Dorado No 66 - 63, piso 1
Teléfono (057 1) 3241000 Ext. 9001
Bogotá – Colombia
www.idep.edu.co
--
Alejandro Alvarez Gallego
Profesor Universidad Pedagógica Nacional

(Enviado por: "Pablo Pineau", Mar, 4 de Sep, 2012 2:30 pm)

ARCHIVO HISTÓRICO

El Archivo histórico del Centro virtual de Memoria en Educación y Pedagogía tiene el propósito de recuperar y salvaguardar material histórico, divulgar y promover la realización de investigaciones en el amplio campo de las ciencias humanas y, en particular, en el campo de la educación y la pedagogía. En cada uno de sus fondos (documental, fotográfico, manuales escolares, publicaciones seriadas y audiovisual) usted dispone de bases de datos y versiones digitales de materiales a los que atribuimos valor histórico, por considerar que a través de ellos podemos conocer la historia de los procesos educativos y pedagógicos de la ciudad y el país. 

Información general

Esta colección está conformada por una base de datos de cerca de 22.000 registros de diversos tipos documentales que registran la historia de la escuela, del maestro y del saber pedagógico en Colombia, en el período comprendido entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX.

La base de datos recoge los resultados de tres proyectos de investigación desarrollados por investigadores del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia y constituye el más completo inventario documental existente en el país, tanto por su volumen como por la tipología documental y la amplitud de archivos de referencia.

Se incluyen registros relacionados con expedientes de constitución de escuelas de primeras letras y expedientes de los primeros maestros públicos del Nuevo Reino de Granada, legislaciones educativas, revistas pedagógicas, prensa, manuales de enseñanza para maestros, libros sobre educación y pedagogía, tesis de maestros, etc. Registra, además, documentos de gran variedad de archivos nacionales, como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Archivo Central del Cauca e internacionales como el Archivo Histórico Nacional de Madrid, la Biblioteca del Museo Pedagógico José de Calasanz de España y el Archivo General de Indias de Sevilla.

Usted recibe información de los materiales disponibles en diferentes lugares de la ciudad y el país; además puede acceder a algunos de ellos que han sido digitalizados. 

Bases de datos 
Archivo Pedagógico - Colonia
Bases de datos
Archivo Pedagógico

COLECCIÓN FOTOGRÁFICA

La fotografía nos permite acceder a unas escenas del pasado y asomarnos a una parte de la historia de los sujetos y los grupos sociales que nos han precedido. La memoria detenida en cada imagen nos acerca a ciertos acontecimientos religiosos, políticos, sociales, pero también, a la cotidianidad de la vida pasada que, en toda su singularidad, marcó lo que somos como país. 


Fotografía que ilustra uno de los ángulos de la arquitectura
del edificio del Instituto Pedagógico Nacional en 1930
Así como las ilustraciones y las pinturas, las fotografías se constituyen en documentos y fuentes significativas para re-escribir nuestra historia; ellas son superficies en donde quedaron registradas algunas de las prácticas educativas que nos permiten reconstruir de formas diferentes la memoria educativa.

En este fondo usted puede acceder a imágenes y fotografías digitalizadas y catalogadas, algunas de las cuales están disponibles en diferentes archivos de la ciudad y el país.

La arquitectura escolar es una fuente importante de información, a través de la cual, es posible percibir elementos de la cultura escolar y su estrecha articulación con las prácticas pedagógicas y las racionalidades económicas y políticas que se organizaron en nuestra sociedad.

Fotografía que ilustra uno de los ángulos de la arquitectura del
edificio del Instituto Pedagógico Nacional en 1930
Los objetos y materiales didácticos usados en las prácticas pedagógicas escolares, constituyen una expresión importante del pensamiento y la racionalidad educativa propia de los grupos sociales que constituyeron la sociedad, en diferentes momentos de nuestra historia. A través de estos materiales es posible percibir las características de las diferentes culturas escolares, reconocer y describir algunos de los propósitos, intencionalidades y efectos, que tales prácticas produjeron en la sociedad colombiana.

Imágenes que retratan sujetos educativos en interacción, en diferentes escenarios escolares, son presentadas en los álbumes contenidos en este fondo. En ellos es posible reconocer algunas de las prácticas pedagógicas escolares y analizar su vinculación con la racionalidad educativa de una determinada época.


En los álbumes fotográficos contenidos en este fondo, usted puede acceder a imágenes y fotografías digitalizadas y catalogadas, algunas de las cuales están disponibles en diferentes archivos de la ciudad y el país. 


COLECCIONES DOCUMENTALES

Información general
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se asistió a la prolífica aparición de periódicos y revistas debido al interés de los diferentes grupos políticos por conseguir reconocimiento, a través de la expresión de sus idearios y denuncias.

El ámbito educativo y pedagógico no fue ajeno a estas iniciativas. Durante esta época, los liberales radicales, liberales moderados, liberales de centro, los conservadores y la iglesia católica, concentraron esfuerzos en producir y divulgar publicaciones que informaran acerca de sus ideas sobre la educación. Se trata de un material de importancia histórica y documental que contiene información valiosa para la comprensión de las prácticas pedagógicas entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Usted encuentra aquí una versión digital de algunas de las más relevantes publicaciones pedagógicas, producidas en el país durante ese período y que sirvieron como instrumento para la formación de los maestros y maestras, además de órganos de difusión de las disposiciones gubernamentales. 


Los medios audiovisuales han extendido la percepción que tenemos de nuestro pasado y de nuestro presente. Los registros audiovisuales, además de transportarnos en el tiempo, nos transportan en el espacio y nos hacen audible y visible eventos, situaciones, lugares y personajes a los cuales, de otro modo, no podríamos acceder. Estas virtudes hacen de los registros audiovisuales una herramienta indispensable en la investigación histórica, en la evocación de los recuerdos, en el desarrollo de prácticas educativas y en la divulgación de las mismas.

En esta colección audiovisual usted puede encontrar registros de audio y audiovisuales de prácticas educativas realizados en las primeras décadas del siglo XX, así como materiales producidos con fines educativos y de difusión, como parte de los proyectos desarrollados por las instituciones que albergan este proyecto. 

Registros de audio

Material fílmico
El material audiovisual producido y/o recuperado por el Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), reúne una muestra de diferentes producciones en las cuales se registran prácticas educativas desarrolladas en diferentes momentos de la historia educativa del país y que fueron halladas a través de proyectos de recuperación de la memoria educativa.

Usted también va encontrar en este fondo algunas de las producciones que, con fines educativos y de divulgación, fueron desarrolladas por esta institución y que son consideradas como de valor histórico, como las series "Vida maestra", "Vida maestra de maestros", "Aula viva, aula por dentro", "Claves del altillo", entre otros.

Estas producciones se presentan desde el canal de televisión en Internet del Centro virtual de memoria en educación y pedagogía, de forma rotativa. También puede seleccionar el video de su preferencia para que sea proyectado en el momento que lo desee.

El material audiovisual producido y/o recuperado por el Proyecto Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (MPC_UPN) reúne una muestra de diferentes producciones en las cuales se registran prácticas educativas desarrolladas en diferentes momentos de la historia educativa del país y que fueron recuperadas a través de propuestas de investigación. 

También en este fondo usted encuentra algunas de las producciones que, con fines educativos, desarrolló esta institución y que se consideran como de valor histórico. 

MUSEO DE LA EDUCACIÓN

El museo de la educación del Centro virtual de Memoria en Educación y Pedagogía reúne exposiciones organizadas por profesionales de la educación que, a partir de sus investigaciones históricas, nos ofrecen una mirada diferente de la forma como se han constituido saberes, sujetos e instituciones en este campo.

En este espacio usted encuentra dos tipos de salas de exposición, el primero corresponde a las exposiciones permanentes sobre cinco ejes temáticos: Escuela, Maestro, Infancia, Pedagogía y Otras educaciones. El segundo, a exposiciones temporales, organizadas desde las dos instituciones que se aliaron para crear este espacio virtual: El Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y El Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). 

SALAS DE EXPOSICIÓN PERMANENTE

Las salas de exposición permanente se encuentran diseñadas para que usted se aproxime y conozca algunos de los ejes temáticos, en torno de los cuales, se ha pensado la constitución del saber pedagógico en nuestro país: Escuela, Maestro, Infancia, Pedagogía y Otras educaciones.

Cada una de ellas le ofrece un panorama histórico acerca de la constitución de prácticas y saberes, que llevaron a la emergencia de los actuales escenarios educativos.

EXPOSICIONES TEMPORALES (en construcción)

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADO

El Centro de Documentación Especializado del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía reúne informes de investigación, monografías de pregrado y tesis de maestría y doctorado, así como libros y revistas que ofrecen estudios y análisis acerca de la historia de la educación y la pedagogía. En este fondo usted encuentra una Base de datos sobre el material disponible en diferentes lugares de la ciudad y el país, además puede acceder y consultar algunos de los informes, monografías, tesis y libros, en formato PDF. 

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Información general
Documentos IDEP
Documentos UPN

COLECCIÓN MONOGRAFÍAS Y TESIS
Información general
Monografías pregrado
Tesis de Maestría y Doctorado

COLECCIÓN INFORMES DE INVESTIGACIÓN
Información general
Informes de investigación IDEP
Informes de investigación UPN


COLECCIÓN MATERIAL PEDAGÓGICO
Información general

Boletín No. 1 - Historia y memoria de la educación y la pedagogía

Presentación

El IDEP, ha hecho una apuesta por recuperar, conservar y promover la Memoria de la Educación y la Pedagogía, pues considera que representa un aporte importante para evaluar y valorar las trayectorias, los aciertos y los vacios en el tiempo tanto del propio Sistema Educativo como de las mismas prácticas pedagógicas. Y que puede contribuir sobre todo a la pertinencia de lo que se enseña y de lo que se decide en términos de política educativa.

Proyectos realizados:
*Historia de las políticas educativas de Bogotá y Colombia: 1774 – 1840. Dirigida por el Doctor Javier Ocampo López, reconocido Historiador en Colombia y Latinoamérica y como co-investigadora la Dra. en Historia Consuelo Soler.

*Conmemoraciones patrias 1910-2010. Dirigida por el Doctor en Historia, Marcos González.

Bajo la coordinación de la investigadora de la Subdirección Académica, Amanda Cortés, se desarrollaron los siguientes proyectos:

*Inventario de patrimonio cultural escolar, rediseño del Museo Virtual de historia de la educación. Con la participación de la Investigadora, Dora Lilia Marín y en Convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.

*Historia de los saberes escolares: la educación para la democracia en la escuela 1984 - 2004: El Estado se enseña a sí mismo. Investigadoras, Amanda Cortés y Adriana López.

*Sistematización de experiencias significativas de los docentes de Bogotá, en torno al tema de la memoria, el conflicto y la escuela. Investigador, Raúl Infante en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.

*El puente está quebrado: acompañamiento a docentes noveles – Historias de vida. En convenio con la OEI –Organización de Estados Iberoamericanos.

*La ruta de Mutis, proyecto desarrollado conjuntamente con MALOKA.

*Escuela, desplazamiento y Resiliencia, proyecto realizado conjuntamente con la Corporación Opción Legal.

------------------------------------
Véase nuestra entrada del 25/8/12

FALTAN MENOS DE 50  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada