20/8/12

Miércoles 29 de agosto
18:00 a 20:00 horas (Aula C).

“LOS MUSEOS COMO REFERENTES MATERIALES DE UN PASADO COMUNITARIO. PRIMERAS APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LOS MUSEOS LOCALES BONAERENSES: EL CASO DEL PARTIDO DE OLAVARRÍA”.

Expone: Dra. María Gabriela Chaparro (*) 
Comenta: Marta Dujovne (**)

COORDINACIÓN ACADÉMICA: Dr. Rolando Silla – Dra. Laura Zapata

El desarrollo de las reuniones prevé:
20 minutos para la exposición del trabajo
20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente
80 minutos para el debate entre autores, comentarista y asistentes

IDES, Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires.Se sugiere la lectura previa del material. Para acceder al material haga clic aquí: Chaparro IDES

(*) Gabriela Chaparro, Investigadora asistente  del  CONICET, integrante del  INCUAPA (UE CONICET).  JTP cátedra Legislación y Manejo de Recursos Culturales, carrera de Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría.

(**) Marta Dujovne, Directora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Buenos Aires, donde participa desde 1987 participa como Secretaria Técnica. Profesora adjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Miembro de la Comisión de la Maestría de Administración Cultural. En 1970 fue Jefe de servicios educativos de Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y de 1979 a 1983 fue Investigadora en el Centro de Documentación e Investigación para la Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Licenciada en Letras (UBA), ha realizado asesorías sobre museos y públicos en México y en Argentina. .Autora de numerosos ensayos, artículos y del libro Entre Musas y Musarañas: Una Visita al Museo, 1995. 

Publicaciones de M. Gabriela Chaparro:
Artículos 

2008. Chaparro, M. G y S. Soria. Comunidades anfitrionas, turistas y arqueólogos: Un equilibrio difícil de lograr. Los monumentos nacionales en Salta, Argentina. Comechingonia Virtual 1 (Vol. II):1-23. Revista electrónica de arqueología www.comechingonia.com. ISSN 1851-027.

2005-2006. V. Williams, P. Villegas, S. Gheggi y M. G. Chaparro. Hospitalidad e intercambio en los valles mesotermales del Noroeste Argentino. Boletín Arqueología PUCP 9: Encuentros: Identidad, poder y manejo de espacios públicos. Pontificia Universidad Católica del Perú. 

2005 (2001). Chaparro, M. G. La Organización de la Tecnología Lítica en Sociedades Pastoriles Prehistóricas (desde ca. 2000 AP) en la Quebrada de Inca Cueva: El caso de la Cueva 5. Jujuy-Argentina. Arqueología 11:9-47. Revista de la Sección Prehistoria. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

2004. Endere, M, V. Williams y Chaparro, M G. Construyendo el pasado en comunidad: el caso de las ruinas de Tolombón, Salta. Actas del II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural. Córdoba. Versión electrónica.

2002. Chaparro, M. G. Informe de Análisis Lítico del Sitio Tolombón. Trabajo de Campo Año 2001. Provincia de Salta. Intersecciones en Antropología 3:119-123. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. U.N.C.P.B.A.

2002: Borella, F., J. Merlo, R. Peretti, Chaparro, M., E. Piñeyro y P. Steffan.¿Qué es la Arqueología? Una breve introducción. Pag. 84-91. Curso de Integración a la Vida Universitaria. Facultad de Ciencias Sociales.

Capítulo de libros publicados

2007. Endere, M, M. G. Chaparro y V. Palavecino. “Voces y miradas acerca del patrimonio cultural en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina”. En: Las vías del Patrimonio, la memoria y la arqueología, editado por D. Pátiño. Publicación de la Editorial de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

2007. Chaparro, M. G. Evidencias de Producción Metalúrgica en el sitio Tolombón en la provincia de Salta. En: Arqueología Argentina en los Inicios de un Nuevo Siglo, compilado por F. Oliva, N. De Grandis y J. Rodríguez, pp: 71-78. Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Laborde Editor. ISBN 978-987-1315-20-8

Resúmenes Publicados

2007. Chaparro, M., P. Villegas, S. Gheggi y L. Arechaga. Obtención y consumo de alimentos: Ingredientes básicos en las relaciones de poder en valles y quebradas del NOA. Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. San Salvador de Jujuy, del 8 al 12 de octubre. Jujuy.

2004. Avalos J. y M. G. Chaparro. La Producción y Circulación de Artefactos Líticos durante la Ocupación Inka en la quebrada de Humahuaca. Actas del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba.

***********************
Entre las Publicaciones del IDES (otro tema, otros autores):

logo

Cuadernos del IDES Nº 15 – Junio 2009
La escuela, territorio urbano en disputa.
Diana Milstein


YA  FALTAN  MENOS  DE  70  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario