10/8/12

Segundas Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y Documentación 

08 al 31 de octubre de 2012

Organizadas por REDCID, serán realizadas íntegramente en forma online  mediante una plataforma creada a tal efecto. Más información en http://www.redcid.org/


Objetivos de las Jornadas:
-Conformar un espacio de reflexión, participación e intercambio de experiencias para los profesionales de la
especialidad.

-Promover el encuentro profesional, la difusión de actividades y la mejora de la calidad de las prácticas profesionales.

-Fomentar la difusión de los últimos avances de la profesión en las diferentes áreas de nuestra disciplina.

-Promover el acercamiento de los profesionales de la información de Iberoamérica a través del uso de tecnologías de información y la comunicación.

-Facilitar el intercambio de conocimientos y la realización de programas conjuntos en el ámbito profesional.

-Facilitar el acceso a información profesional relevante a los profesionales que por motivos de residencia en lugares remotos u otras circunstancias, tienen pocas oportunidades de tomar contacto con profesionales de otras latitudes. 

Metodología:
Las Jornadas Virtuales se desarrollarán íntegramente en forma online mediante cuatro instancias de participación:

-La Plataforma de Ponencias.          -La Sala de Conferencias.
-La Comunidad.                            -El Foro y la Sala de Chat.

La Plataforma de Ponencias:

En esta plataforma se podrá acceder a las ponencias publicadas. Las mismas estarán dispuestas según las diversas áreas temáticas presentes en las Jornadas. Los asistentes podrán escribir comentarios sobre los trabajos presentados, plantear consultas sobre los temas tratados, valorar y votar por las ponencias, recomendarlas, contactar al autor y destacar ponencias como favoritas. En la plataforma los autores de los trabajos podrán responder a las consultas y comentarios realizados por los asistentes y establecer un dialogo fluido con los mismos.

La Sala de Conferencias:

En ella los ponentes presentarán sus trabajos mediante un software de comunicación audio visual. El software permite la transmisión en vivo por Internet de audio y video. De esta forma los asistentes podrán visualizar y oír al disertante en directo mientras realiza su exposición. También el programa cuenta con diversas herramientas para ser utilizadas en la presentación (inclusión de texto y gráficos, presentaciones en power point, subida de archivos, etc.). Cuenta además con herramientas de comunicación que  permiten a los asistentes la posibilidad de realizar consultas y dialogar en directo con el presentador. Las conferencias se realizarán en vivo en días y horarios establecidos previamente.

La Comunidad:

Aquí todos los inscriptos a las Jornadas (asistentes y ponentes) podrán participar de los grupos de discusión y tratar temas profesionales de interés. Cada participante podrá enviar mensajes para compartir y/o responder a los mensajes que considere oportuno. Los grupos de discusión se clasificarán según las principales temáticas de la profesion. Cada participante podrá incluir además nuevas temáticas y crear nuevos grupos según su interés particular. También se presentarán álbumes de fotografias y videos sobre temáticas profesionales, conferencias, videos recreativos y musicales entre otros. Cada participante podrá incluir las fotografías y videos que le interese compartir con los demás asistentes.

El Foro y la Sala de Chat:

Durante el transcurso de las Jornadas los participantes (ponentes y asistentes) podrán encontrarse virtualmente y  comunicarse mediante chat de texto y el foro utilizando la tecnología empleada el sitio.

Áreas Temáticas:

Asociaciones profesionales - Análisis y diseño de sistemas de información - Adquisiciones - Arquitectura de la Información -Archivística en general - Archivos Administrativos - Archivos Históricos - Archivos de Empresa - Bases de Datos - Biblioteca escolar - Biblioteca especializada - Bibliometría y cibermetría - Biblioteca digital - Biblioteca nacional - Biblioteca pública - Biblioteca universitaria - Catalogación, clasificación e indexación - Calidad y Auditoría de la Información - Centro de documentación - Comunicación - Derecho de Autor - Documentación en general - Diseño de webs - Educación y Formación Profesional - Evaluación de recursos y calidad - Extensión Bibliotecaria y Cultural - Gestión de contenidos - Gestión de la información y del conocimiento - Industria y mercado de la información - Información biomédica - Investigación en Información y documentación - Información jurídica - Información científico-técnica - Información Ciudadana - Información económico-financiera - Información estadística- Información humanística - Información periodística - Inteligencia competitiva - Legislación Bibliotecaria - Márqueting y promoción - Motores de búsqueda y posicionamiento - Museologia en general - Multimedia y documentación audiovisual - Ontologías, metadatos, taxonomías y tesauros - Open access - Patentes y vigilancia tecnológica - Periodismo - Planificación y gestión - Promoción del libro y la lectura - Recuperación de información y búsquedas - Relaciones Internacionales - Revistas electrónicas - Servicios Bibliotecarios - Servicios de Internet en general - Servicios para colectivos especiales - Soportes ópticos - Software documental - Usabilidad, interfaces e interacción - Web 2.0 y redes sociales.

Certificados y Actas

Una vez finalizadas las Jornadas se emitirán certificados de participación según la modalidad de inscripción correspondiente. Para los inscriptos que no presenten trabajos se extenderá una certificación de participación como Asistente. Por su parte para los participantes que presenten  ponencias se extenderá una certificación como Ponente. Todos los certificados se confeccionarán en formato PDF y se enviarán por correo electrónico una vez concluidas las Jornadas. Las Actas de la reunión estarán disponibles en el sitio web de REDCID.

Aranceles: Los siguientes son los aranceles vigentes para realizar la inscripción en las Jornadas Virtuales organizados por REDCID:
   Argentina: $ 120 (pesos)
   Países de América: U$S 20 (dólares)
   Otros países: U$S 20 (dólares)
   Europa: 20 € (euros) 

El pago del arancel permite la plena participación en todas las actividades que se realicen durante el encuentro, así como el envío de la correspondiente certificación como asistente y/o ponente según corresponda y el acceso para la descarga de los contenidos de las Actas de las Jornadas. 

NOTA: Los participantes que presenten Ponencias quedan eximidos de abonar el arancel en concepto de inscripción a las Jornadas.  

Calendario

Recepción de Ponencias: del 1º de agosto al 08 de octubre de 2012. 
Pago de Aranceles: del 1º de agosto al 08 de  octubre de 2012. 
Inicio de las Jornadas: 8 de octubre de  2012. 
Conferencias Online: 13 y 27 de octubre. 
Cierre de las Jornadas: 31 de octubre de 2012. 
Envío de Certificados: del 1 al 10 de noviembre de 2012.  

Informes e Inscripción: REDCID: Portal Iberoamericano de Ciencias de la Información y la Documentación

YA  FALTAN  MENOS  DE  80  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

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