26/8/12

OTRAS NORMALES, OTROS CENTENARIOS (5)
San Francisco, Córdoba

Llegan hoy a su término los actos de la Escuela Normal  

26/08/2012 - 07:00 hs. | Locales; Sociedad

SOCIEDAD - Hoy domingo habrán de concluir los festejos centrales del centenario de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, comenzando los actos a la mañana para concluir al mediodía con el Almuerzo del Reencuentro.
El programa comenzará a desarrollarse a las 9, con el descubrimiento de placas recordatorias de las promociones.



ASÍ FUE LA AGENDA DEL CENTENARIO

La Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda", conjuntamente con la Comisión del Centenario, invitan a ex alumnos, ex docentes, ex autoridades, y a los vecinos en general a participar de los actos programados por los festejos de los 100 AÑOS 

Semana del 20 de Agosto al 26 de Agosto del 2012

Miércoles 22 de Agosto
• 10 hs disertación a cargo del Doctor Humberto Gilavert a alumnos de 5º año del C.O. de la Institución
• 10:30 hs actuación del elenco de Baile de la Municipalidad de la ciudad de San Francisco con alumnos de 1º y 2º año del CB. de la Institución.

Jueves 23 de Agosto
• 20 hs disertación a cargo del escritor Manuel Lozano .
Tema: Master Class: “Las hijas de Sarmiento. La mujer en la educación del siglo XlX. Las primeras maestras normales. Rebeldías y arraigos.” 
Momento musical a cargo de Sara Macchieraldo.
Lugar: Sala de Conferencias de la Escuela

Viernes 24 de Agosto
• 9:00 hs formación de los alumnos frente a la institución
• 9:15 hs izamiento de la enseña patria
• 9:30 hs. Ofrecimiento de ofrendas florales al busto de Nicolás Avellaneda y acto de bienvenida..
• 9:45 hs desplazamiento de la Banda Lisa de la E.N.A.
• 10:00 hs. Inicio del ACTO PROTOCOLAR 
• 12 hs. Ingreso a la institución para dar continuidad a los eventos programados en homenaje al Centenario.

ACTO EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO

• Palabras de Bienvenida a los invitados
• INAUGURACIÓN DEL MURAL DEL CENTENARIO. Palabras de la autora del mismo Menen Rognoni de Martínez.
• DESCUBRIMIENTO DEL MÁRMOL DEL CENTENARIO ACOMPAÑADO POR LA PRIMERA CAMPANA DE LA ESCUELA RESTAURADA.
• Descubrimiento de placa recordatoria del nieto del Primer Director de la ENA Dr. Pascual Bailón Sosa
• Descubrimiento de placas COMISIÓN DEL CENTENARIO; COMUNIDAD EDUCATIVA (directivos, docentes y personal del establecimiento) Y ASOCIACIÓN COOPERADORA; Y DOCENTES DE NIVEL PRIMARIO.
• Inauguración del MUSEO DEL CENTENARIO a cargo de los ex alumnos Samuel Cervetto y Sebastián Ortiz.
• Inauguración del nuevo escenario del Patio Cubierto.
• Momento musical

Sábado 25 de Agosto
• 9.00 hs. Acto de apertura a las Jornada de Puertas Abiertas Artístico- Culturales.
• Exposición de Artistas Plásticos de la región, la ciudad y el país que forman parte de la Comunidad Educativa de la E.N.A. (ex alumnos, ex docentes, alumnos)
• 12.00 hs cierre de la primera etapa de la jornada
• 15.00 hs. Visita al Cementerio de la ciudad de San Francisco para brindar una ofrenda floral y recordación a los ex alumnos, ex docentes y ex autoridades fallecidas frente a la tumba de Cecil Newton, con el acompañamiento de la Banda Lisa de la institución.
• 16.00 hs. reapertura de la muestra de artistas plásticos
• Momento Musical a cargo de la Flia. Palancar (padre e hijo, en la actualidad, ex alumno y docentes respectivamente) para presentar la disertación.
• 18.00 hs. Cierre de la Jornada con la disertación de Dante Godoy (ex alumno de la E.NA y Lic. En Educación). Tema : “ LA EDUCACIÓN: y yo” Lugar: Sala de Conferencias

Domingo 26 de Agosto
• 9:00 hs. en la sede de la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda" se procederá a: 
• Descubrimiento de placas recordatorias de las promociones.
• Descubrimiento de placa recordatoria de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia en honor a ex alumnas detenidas-desaparecidas de la E.N.A.
• 10:30 hs. Misa en acción de gracias y recordación en la Iglesia Catedral de la ciudad de San Francisco organizado por la Comisión del Centenario
• 11:30 hs. Cierre de los actos oficiales del Centenario en la institución, con la Marcha Nicolás Avellaneda.
• 12 hs. cierre de las puertas de la institución y traslado al Salón de la Sociedad Bomberos Voluntarios.
• 12:30 hs: Gran almuerzo del reencuentro a realizarse en los Salones de la Sociedad de Bomberos Voluntarios organizado por la Comisión del Centenario de la Escuela Normal.

La historia de una familia, la historia de una escuela


Tres personas, tres generaciones de una misma familia unidas por un lazo en común: la Escuela Normal Nicolás Avellaneda. Los claustros y aulas de esta institución centenaria de nuestra ciudad alojan gran parte de la historia de la familia Mazzola, que desde hace más de 50 años tiene integrantes trabajando o estudiando en el establecimiento de las calles Rivadavia y Bv. Sáenz Peña.

Él, Roberto Mazzola, ingresó en 1960 y hasta 1992 se desempeñó como maestro de educación física. Su hija, María del Carmen Mazzola, fue alumna, también docente de educación física durante 22 años y en la actualidad integra la secretaría de la institución. A su vez, Leticia Otero, hija de María del Carmen y nieta de Roberto, se encuentra culminando el último año del nivel medio en 6º D Sociales, turno mañana.

“El centenario es un acontecimiento histórico y cultural muy importante para una escuela que dio formación a tantas generaciones, además de que una vez más a través de este hecho se reúne toda la familia”, afirmaron ellos en diálogo con este medio.

Roberto fue el encargado de iniciar una tradición familiar cuando ingresó a Normal como docente. “Cuando ‘aterricé’ aquí como docente, pese a que era egresado de otra escuela, de entrada me hicieron sentir cómodo y con el correr de los años tuvimos la oportunidad de ir concretando proyectos. El grupo humanos siempre fue estupendo y los directivos siempre abiertos para dar cabida a la iniciativa de los grupos docentes”, contó.

Por lo conforme que se sentía con respecto a este establecimiento educativo, tres de sus seis hijos se formaron allí, entre ellos María del Carmen, quien tras culminar el secundario y la formación docente, ingresó como docente de la misma carrera que su padre, con poco más de 21 años, para dar clases desde niños de jardín de infantes a los últimos cursos de la secundaria. “Como a mi padre, siempre me atrajo de la escuela y me gustó el grupo humano con que cuenta, que permite trabajar muy bien, con comodidad”, dijo ella. 

Por este mismo motivo, Leticia eligió -para cursar el nivel medio- la escuela de su abuelo, de su madre, de su hermano y primos. Curiosamente, no llegó a ser alumna de su madre, como tampoco María del Carmen estudió con su padre, de todos modos, compartieron y comparten los espacios, actividades y esos recuerdos que quedan grabados, como la participación del curso de Leticia hace unos meses en el certamen cordobés de Telemanías, que implicó un viaje en el que tuvo el acompañamiento de su propia madre. También, como los preparativos y próximas celebraciones del centenario. 

La escuela ayer y hoy

“La escuela cambió mucho, se fue ‘aggiornando’, dando paso a las ideas de la juventud y a las reformas, como el mismo edificio, que conserva gran parte de su fachada histórica a la cual se agregaron nuevas instalaciones. Hay tantos recuerdos de tantos días que pasamos aquí dentro, recuerdos junto a los cuales hay un montón de personas con las que a través de lo cotidiano se fueron entablando lazos de amistad, gente con la que después de tantos años seguimos encontrándonos y acordándonos de todo lo que fue sucediendo”, manifestaron.

El Departamento de educación física, el patio, las aulas, como lugares preferidos de uno y otro de los integrantes de la familia Mazzola, son escenario de muchas de estas memorias, como lo es para Roberto recordar que “Hugo Varela, como estudiante de Normal en la época en que daba clases, protagonizó un sketch de la escuela que me gusta decir que fue el lanzamiento de su carrera artística”, o para las mujeres lo son campamentos, eventos y el día a día compartido junto a los compañeros”.

“Es un orgullo que la escuela que integramos sea la primera centenaria de la ciudad”, resaltaron los tres. “Lo voy a extrañar”, agregó Leticia, que transita sus últimos meses como alumna del colegio.

A modo de conclusión, expresaron: “Hemos visto crecer mucho a este colegio, que cumple sus 100 años en un momento muy bueno y especial. Es un orgullo de una u otra manera formar parte de la historia de una institución tan representativa para la ciudad y que ha formado a tantos sanfrancisqueños. Ser parte de Normal sin dudas es una satisfacción”.

Fuentes: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/subsitios/entrevista_semanal/entrevista_semanal.php?id_entrevista=44
http://www.radiocanal.com.ar/san_francisco_argentina/noticias/noticia_ampliada.php?id_noticia=43111

Visite: http://www.ena100.com.ar/historia.php (Copyright 2012 - Escuela Normal - Todos los derechos reservados)

YA  FALTAN  MENOS  DE  60  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario