25/8/12

ALLÍ ESTUVIMOS






El martes 14 y el miércoles 15 de agosto el Área de Conservación de la BNM realizó su primera experiencia piloto de capacitación de capacitadores en materia de conservación.

El evento contó con la participación de bibliotecarios y responsables de unidades de información de la provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se involucraron en un simulacro de inundación y trabajaron en la recuperación y conteo de documentos dañados por agua.

En la fase previa al simulacro además de compartir sus propias experiencias sobre el tema, los participantes recibieron bibliografía y analizaron videos con experiencias reales. Luego el grupo se organizó para el trabajo en equipo y se distribuyeron roles para las diversas tareas en el lugar del siniestro. En las fotografías se puede ver al equipo de rescate en acción, con su catalogador, rescatistas, y demás colaboradores.

Asimismo se compartieron los lineamientos presentados por la FEMA (Federal Emergency Agency- EEUU), en una Rueda de Rescate que permite combinar situaciones y acciones de los casos más comunes de siniestros en bibliotecas, museos y archivos, que son los causados por post-conflictos o desastres naturales.

Estamos complacidos de poner este tema crucial en la agenda de las instituciones, brindando herramientas de rescate que han sido experimentadas en casos concretos alrededor del mundo.

Fotos del simulacro



Libros mojados en proceso de secado

Prensado de documentos ondulados

Remoción de adhesivos

Secado por ventilación

Asistentes de la capacitación y Equipo BNM de Conservación

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=3899

Otras fotografías del simulacro:







YA  FALTAN  MENOS  DE  60  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario