6/7/12



Las escuelas históricas de la Ciudad de Buenos Aires, poseen riquezas documentales en sus edificios, en sus textos, en sus documentos de archivo, en sus recursos didácticos, en sus esculturas, en sus fotografías y películas, muebles, pinturas. Estos son lugares privilegiados, muchas veces olvidados, pero que representan de algún modo la memoria institucional de las escuela. La comunidad educativa revela su preocupación por su cuidado y puesta en valor. ¿Qué hacer con estos bienes? ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos a los que podemos recurrir para su protección?

En este marco ante la necesidad de los docentes que tienen a cargo el cuidado de este patrimonio histórico educativo en las escuela, el pasado 15 de junio se se llevó a cabo, el Seminario “Marco Legal del Patrimonio”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marcela Pelanda quien dio la bienvenida a las escuelas participantes.

Olga N. Zurita introdujo a la comunidad educativa en la conceptualizaciòn del patrimonio, su evoluciòn a través de la historia, la necesidad de resguardar, custodiar y conservar los bienes que se encuentran en las escuelas.

El Dr. Mario Bobbet expuso sobre las formalidades para dar de alta a bienes en el inventario, como se realizan los préstamos de obras de arte, condiciones para recibir donaciones. Los participantes pudieron intercambiar preguntas y dudas sobre el valor jurídico que se tiene sobre el patrimonio, quedando claro que todos los bienes que existen en las escuelas, son de la escuela y no deben salir del ámbito escolar bajo ningún concepto, a no ser que sea por préstamos temporarios.

El Programa Huellas de la Escuela, sigue alentando a la comunidad educativa para continuar con la puesta en valor de los bienes patrimoniales que representan una huella en la educación de la ciudad de Buenos Aires. Sensibilizar en su cuidado, en la responsabilidad patrimonial, y en la difusión de los mismos es una acción que convoca a toda la comunidad. Se intenta que docentes y alumnos reflexionen sobre su pasado para proyectar el futuro.

La bibliografía sobre marco legal del patrimonio se puede bajar de:

Dr. Mario Bobbett y grupo de participantes del seminario

Fuente: http://huellasdelaescuela.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario