6/7/12

Hay otra Escuela Normal 
"Alte. Guillermo Brown".
 Está en Corrientes


Reseña Histórica

Comienza su tarea educativa el 16 de marzo de 1959, luego de innumerables tratativas, encabezadas por el señor Carlos Julio Mauriño, entonces Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación. Acogió en su seno de primer año a un grupo de jóvenes de modesta condición y sin recursos, quienes sin esta casa de estudios no hubiesen tenido la posibilidad de continuar preparándose intelectualmente.

El antiguo edificio fue una casa particular, primeramente cedida en calidad de préstamo y contaba solamente con dos habitaciones, en las cuales los alumnos escribían, apoyando sus cuadernos en las faldas, por falta de pupitres.



El 23 de mayo de 1960, se resolvió designar a la Dirección del Material Aeronaval Padrino de la Escuela Normal y el 18 de agosto del mismo año, se impone a la Institución el nombre de "Almirante Guillermo Brown".


Desde 1959 se convirtió en el Primer Establecimiento de Enseñanza Media, en una vasta zona de la provincia y único, durantes años, de formador de docentes. Acudían alumnos de San Luis del Palmar, Mburucuáa, Palmar Grande, San Miguel, Berón de Astrada, Ituzaingó y todo el departamento de General Paz. La primer promoción de Maestros Normales Nacionales egresó en el año 1962.


Luego se convirtió en Bachillerato con Orientación Docente y en el año 1988, se dispone la creación del Nivel Superior -Magisterio de Educación Básica-, plan que finalizó luego de dos promociones dejando un cúmulo de satisfacciones y de experiencias provistas.En marzo de 1993 se incorpora a la institución, el Nivel Superior del Profesorado de Educación Primaria.

En la actualidad posee salas de Jardín de Infantes y Preescolar, para niños de cuatro y cinco años; además, EGB 1- EGB 2- EGB 3- Y Nivel Polimopdal con Orientación "Ciencias Naturales y Humanidades" y "Ciencias Sociales".

A lo largo de su historia se han sucedido ocho promociones de M.N.N., más de treinta de bachilleres, dos de M.E.B. y tres de P.E.P.

En la actualidad, cuenta con aulas con ventiladores y equipos de aire acondicionados, una importante biblioteca con todas las comodidades, aula taller, S.U.M., sala de audiovisuales con TV, video, proyectores modernos, equipos de sonido, laboratorio de fisica y química completamente equipado, gabinete de informática con computadoras, mapoteca, campo de deportes propio con canchas de futbol, basquet y voleibol.

Innumerables profesionales que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del país, han culminado sus estudios en sus aulas.

Ha tenido en su historia cinco RECTORES: Salvador Sánchez Negrete; Julio Cesar Almirón, Mercedes Pilar Galarza, José Alberto Alarcón (Fellecido el 8-10-2005) y Nilka Itatí Cáseres.

Son actualmente sus directivos: Prof. Nilka Itatí Cáceres (Rectora); Prof. Mercedes Pilar Galarza (Regente Niv. Superior a cargo de la Vice Rectoría) y Prof. Nelly Alvarez Vice Rectora Suplente; Martha Dip de Grosso (Regente Departamento de Aplicación).

Comienza su tarea educactiva el 16 de marzo de 1959, luego de innumerables tratativas, encabezadas por el señor Carlos Julio Mauriño, entonces Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación. Acogió en su seno de primer año a un grupo de jóvenes de modesta condición y sin recursos, quienes sin esta casa de estudios no hubiesen tenido la posibilidad de continuar preparándose intelectualmente.

El antiguo edificio fue una casa particular, primeramente cedida en calidad de préstamo y contaba solamente con dos habitaciones, en las cuales los alumnos escribían, apoyando sus cuadernos en las faldas, por falta de pupitres. En la actuallidad la Institución funciona en su edificio propio sito en la calle Itatí 555.

Comentario sobre el Primer Portero que hizo sonar...

Es acertado el comentario que la primera campana consistía en un riel colgado a la entrada del patio, y que se hacía sonar con una barra de hierro. Desde marzo a junio de 1959 el autor de esta nota desempeñó simultáneamente tareas de portero, preceptor, secretario y director,hasta aproximadamente la tercera hora cuando llegaba el señor Salvador Sanchez Negrete. Enterada de ello ofreció espontáneamente su colaboración para actuar de preceptora la señora Rosa Coronel de Esquivel, docente jubilada al igual que su esposo señor José Vicente Esquivel, a cuyo cargo estuvo la cátedra de Botánica (presumiblemente por su condición de jubilados ninguno de ambos fue designado cuando se produjeron los nombramientos en la fecha de creación de la Escuela) El primer portero fue una persona oriunda de Palmar Grande de nombre Silvano Vallejos cuyo nombramiento llegó en junio/59, quien se alojaba en la casa de un sobrino de su mismo apellido. Este primer portero ejerció poco tiempo sus tareas, ya que una seria insuficiencia cardiaca provocó su fallecimiento, siendo sucedido provisoriamente por su sobrino (del que no recuerdo nombre y apodo, pero que terminó sus días en Lomas de Vallejos). El segundo personal de servicio nombrado desde Bs. As. fue la señora Hortensia Silva de Mendez, de recordada actuación en el turno mañana del Departamento de Aplicación. Luego se produjo el nombramiento del señor Atilano Fernandez y con posterioridad el del señor Nicolás Esquivel, ambos en turno tarde. La primera campana fue un obsequio de la Dirección del Material Aeronaval de la Armada Argentina concretado en junio de 1961.

Julio Cesar Almirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario