30/6/12




Escuela visitada Ushuaia

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación visitó, en el marco del Encuentro de Referentes del Programa BERA Regional Patagonia, la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento y el Colegio Técnico Olga B. de Arko de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El equipo de trabajo de la BNM fue recibido por las autoridades de la Escuela Nº 1, Directora Silvia Liliana Quiroga. En la institución también nos encontramos con docentes y bibliotecarios de otras escuelas de la provincia, como el Colegio Técnico Olga B. De Arko y la Escuela Nº 2 Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Río Grande, que participaron de la reunión de sensibilización ofrecida por el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

Las escuelas compartieron experiencias y proyectos de sus Archivos Escolares y Museos Históricos. La Directora de la Escuela Nº 1 relató las actividades realizadas en torno al orden y clasificación del fondo documental luego de las dificultades ocurridas con motivo de la inundación del depósito donde se encuentra el Archivo. Actualmente, la Conservadora Mariangel Tognoli colabora en las actividades de preservación y recientemente elaboró un proyecto para iniciar las tareas de rescate del fondo documental. Por otra parte, la Directora presentó el proyecto de construcción del edificio original de la Escuela Nº 1 como el espacio futuro destinado al Archivo Escolar y Museo Histórico de la Educación.


Encuentro en Ushuaia

La Directora de la Escuela Nº 2 de Río Grande, Saris Primitiva del Valle, relató el estado de su Archivo y destacó su importancia para construir lazos en la comunidad. Una de las actividades que realizan en cada aniversario de la institución consiste en exponer los documentos y fotografías para que la comunidad construya su memoria escolar.

El día 15 de junio visitamos el Colegio Técnico “Olga B. de Arko”. El Rector Osvaldo Bottino nos comentó su proyecto de museo histórico escolar que se propone construir con las máquinas más antiguas de la institución. En la visita el Rector nos mostró las instalaciones del Taller donde es posible disponer del espacio para construir el museo escolar.

Las escuelas que participaron del encuentro manifestaron su compromiso con las acciones desarrolladas en la recuperación de su memoria institucional y participarán de las acciones del Programa para coordinar actividades de capacitación.

Desde la BNM, y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, se manifestó el compromiso de apoyar la labor desarrollada.

Ushuaia


27 Junio 2012
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=4287

No hay comentarios:

Publicar un comentario