15/6/12

Más noticias sobre el primer director

JOSÉ DOMINGO SOSA DEL VALLE (4)

He aquí el telegrama que le anuncia su designación en la Escuela Normal de Quilmes y le autoriza a "bajar a la Capital", ya que hasta esa fecha se desempeñaba en Santa Rosa de Toay, La Pampa (1).


Asímismo, en oportunidad de la concreción efectiva de la apertura de la Escuela en Quilmes, Sosa del Valle recibe felicitaciones desde la mencionada localidad pampeana, por parte de Luis Rogers, miembro de la Comisión Pro-Autonomía del territorio. (2) Rogers era martillero y participó como delegado por La Pampa en el Primer Congreso Católico Social que se celebró en Buenos Aires en 1920.


De la misma manera, Juan Mantovani, distinguido pedagogo de la época, le hace llegar su saludo.


Muchos años más tarde, en 1978, una Ordenanza Municipal, impone su nombre a una calle de la localidad, simultáneamente con el de otras personalidades que se destacaron en el ámbito municipal o nacional



Su labor en el Territorio Nacional de la Pampa la cumplía junto a su esposa, María Castaño, razón por la cual dicha profesora se vio impelida a solicitar también licencia, como queda asentado en la 66ª sesión del H. Consejo Nacional de Educación (20 de agosto de 1912), mediante expediente Nº 3144,P.


Notas:

(1) 27 de febrero de 1909. Fundación de la Escuela Normal de Santa Rosa. A sólo diecisiete años de fundada la ciudad de Santa Rosa, Clemente Andrada, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires llegó al Territorio Nacional de La Pampa encomendado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación para abrir la inscripción de alumnos y concretar el inicio de actividad de la Escuela Normal de Santa Rosa. (Libro de los 100 años de la escuela Normal)
28 de junio de 1909. Inicio de las actividades en la Escuela Normal de Santa Rosa. En 1890 el Consejo Nacional de Educación reorganiza sus Escuela (Primarias) de acuerdo al espíritu de la Ley 1420. Es Inspector General de Escuelas de Territorios y Colonias Nacionales el Profesor Raúl B. Díaz, profundo conocedor de las necesidades del país y de la urgencia de incorporar territorios de la vida de la Nación. Puntualmente en 1907 solicita una escuela para Santa Rosa (La Pampa). Reitera el pedido, sigue fundamentándolo por todos los medios posibles y por fin en 1909 se concretan las creaciones. El entonces gobernador de La Pampa Don Felipe Centeno apoyó en la iniciativa y aportó también sus gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional en pro de tan importante decisión. Siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación el Doctor Rómulo S. Naon se realiza la creación por Decreto del 27/02/1909. Era Presidente de La Nación el doctor José Figueroa Acorta. A sólo 17 (diecisiete) años de fundada la ciudad nació nuestra Escuela Normal, pionera como formadora de maestros en los ex Territorios Nacionales y primer establecimiento de enseñanza secundaria creado en La Pampa. Su primer director fue Clemente José Andrada; el llamado a exámenes de ingreso es el 15 de junio de ese año con 27 inscriptos para el Curso Normal y con 51 inscriptos en la Escuela primaria que funcionaría como departamento de aplicación. El 28 de junio de 1909 comienza a funcionar como Escuela Normal Rural. Ese día a las quince horas el director del establecimiento declara inaugurada las actividades escolares. (Fuente: María Billorou, Laura Sánchez “Historia de La Pampa II”, Cap. IV, “La Pampa: por el camino de la educación” Págs. 133 – 149).
En un sencillo acto encabezado por el director Dr. Clemente J. Andrada se da inicio a las actividades escolares de esta institución. En ese mismo momento se inició un tiempo de esperanza, integración y dignificación de los pobladores de estas tierras que no ha cesado y se renueva con cada nuevo desafío que imponen los tiempos. (Libro de los 100 años de la Escuela Normal de Santa Rosa).
13 de noviembre de 1933. Muere Andrada, Clemente José. Nació en la provincia de Catamarca. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Paraná (Entre Ríos) y mas tarde egresó como doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. En 1909 llegó al Territorio Nacional de La Pampa encomendado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación para abrir la inscripción de alumnos y concretar el inicio de actividad de la Escuela Normal de Santa Rosa, fundada 27 de febrero de ese año. El 24 de abril fue nombrado Director y profesor de Historia, Geografía y Pedagogía de la institución. De acuerdo a los testimonios orales de alumnos y docentes que lo conocieron “acompañaba su habitual seriedad, la serenidad y la justicia de la evaluación. La humanidad y esencia docente que emanaban de sus acciones daban a sus clases motivación permanente” (Correa López, 1999: 48). Integró en 1913 la Comisión que estudió y proyectó la reforma del plan de estudio de la carrera docente en las escuelas normales, que tuvo vigencia hasta 1942. Se jubiló de la tarea docente en 1926 y residió en la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Secretario General del Correo Central. Falleció el 13 de noviembre de 1933. Al año siguiente un grupo de ex alumnos realizaron un acto de homenaje en el Cementerio de la Chacarita donde se colocó una placa en su honor. Actualmente la biblioteca del Colegio Normal lleva su nombre.(La Escuela Normal de Santa Rosa. Institución fundamental de la educación en el territorio y de la actual provincia y zona de influencia). (Biografías Pampeanas Sapegno/Asquini)
(2) "...comisión organizadora, integrada  además  por una serie  de “notables” locales entre los que se contaban propietarios de tierras y funcionarios territorianos." ((La Capital, 23 de octubre de 1913)


Antigua Escuela Normal de Santa Rosa de Toay

¿Quién fue JUAN MANTOVANI?


Juan Mantovani fue un educador argentino, profesor de Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la Facultad de  Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).

Nació en San Justo, provincia de Santa Fe, el 14 de noviembre de 1898 y falleció en Alemania el 5 de diciembre de 1961. Se desempeñó en diversos cargos en el ámbito de la enseñanza y fue un crítico de la escuela positivista. El Profesor  Mantovani, dictaba cátedra de Pedagogía en los cursos de Profesorado durante los años 1946/47. Por su resistencia a difundir y acatar las ideas del gobierno de turno, fue separado de sus cátedras y se dedicó a dar conferencias en varios países de América y Europa. La Sra. Figueras de Marco, que fue su alumna en esa época, admiró sus ideas expuestas en clases maravillosas y su valentía para no doblegarse ante imposiciones no democráticas. En 1964 inicia sus actividades el Instituto "Juan Mantovani" de Burzaco, Provincia de Buenos Aires.

Ministro de un gobierno llamado "radical antipersonalista" de raíz liberal-conservadora, por lo cual la filosofía idealista de base [practicada en la escuela de las hermanas Cossettini], atenuada por "las misiones de divulgación cultural", "las representaciones teatrales", los dibujos, pinturas y esculturas de los niños ricos y pobres", "las excursiones al barrio", "las visitas a las barrancas del Paraná", "las rondas", "el coro de pájaros", "los laboratorios", "las bibliotecas del aula" y "la biblioteca ambulante", "los diálogos con artistas, pensadores y cientistas", (Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Margarita Xirgu , Francisco Romero, José María Moner Sanz, Hilarión Hernández Larguía, por dar algunos ejemplos) poco podían perturbar el orden general. Los liberales fueron abiertos, tolerantes, aún en las disidencias, es preciso reconocerlo.

Fue su esposa Fryda Schultz (1912-1978), cuentista, poeta, dramaturga y ensayista, especialmente dedicada a la literatura infantil.

Obras:
  - Educación y plenitud humana.
  - La educación y sus tres problemas.
  - Educación y vida.
  - La educación popular en América.

Investigación: Raquel Gail
Fuentes: Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
Revista "El Monitor de la educación Común".

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