24/6/12

GÉNERO Y DOCENCIA EN "LA MAESTRA NORMAL" DE MANUEL GÁLVEZ
Por el Dr. Pablo Pineau
Colaboración de Chalo Agnelli

El próximo miércoles, 27 de junio, EXANQUI y el Club Social Quilmes presentarán la 3ª conferencia del ciclo organizado en el marco de los actos celebratorios del centenario de la Escuela Normal de Quilmes.

El Dr. Pablo Pineau, presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y profesor en la Universidad Nacional de Luján y en la UBA, presentará la novela "La Maestra Normal", escrita en 1914 por Manuel Gálvez.


Manuel Gálvez


La novela está situada en La Rioja, cuenta las penurias de Raselda María Gómez, una joven maestra de la Escuela Normal de esa ciudad, que se enamora del profesor Solís, un egresado de la Escuela Normal de Paraná que vivió en Buenos Aires y había sido trasladado al Interior por motivos de salud. 

La anécdota de esta "maestrita que dio el mal paso" le permitió a Gálvez realizar una cruenta crítica al normalismo y a sus efectos modernizadores en los espacios provincianos.

Pablo Pineau es Doctor en Educación (UBA), Master en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor de Enseñanza Primaria. Becario de investigación del Programa de Intercambio entre Terceros Países del Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la UBA. Profesor de la Universidad Nacional de Luján y la UBA. Investigador y docente en el Área Educación y Sociedad de FLACSO desde 1992. Es autor de “La Escolarización de la Provincia de Buenos Aires: una versión posible 1875-1930” (1997); “La Escuela como Máquina de Educar” y tres escritos sobre un Proyecto de la Modernidad, en coautoría con Inés Dussel y Marcelo Caruso (2000). Trabajos suyos han sido publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. 

Manuel Gálvez, nació en Paraná, Entre Ríos, el 18 de julio de 1882; murió en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1962, narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino. Se comprometió con la denominada "reacción nacionalista" cuyo objetivo fue rescatar el legado cultural español y fomentar el orgullo por pertenecer a una misma raza hispánica. Fue elegido académico de la Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Fundó la sección argentina del Pen Club en Buenos Aires y fue nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de Literatura.


ORGANIZAN: EXANQUI – Ex alumnos de la Escuela Normal
UNIDAD ACADEMICA DE LA ESCUELA NORMAL DE QULMES – I.F.D.Nº 104
exanqui@yahoo.com.ar // www.exanqui.jimdo.com

Fuentes: Biblioteca Nacional de Maestros
http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/251/1/10591643/fotos//10591643_3_2011528_11_58_20.jpg
http://archivo104.blogspot.com.ar/2012/03/pablo-pineau-manuel-galvez-y-su-critica.html
Blog EL QUILMERO - 6/19/2012 


No hay comentarios:

Publicar un comentario