13/6/12

Fundación y traslado de la Escuela Normal de Quilmes

EL ACTA FUNDACIONAL

Las autoridades de la Escuela Normal de Quilmes han recibido con grata sorpresa el obsequio de una copia autenticada del ACTA FUNDACIONAL, gestionada por la Inspectora Prof. María Rosa Mariani.

Por otra parte, hemos examinado el ejemplar de "El Monitor de la Educación Común" correspondiente a la fecha, donde se transcribe el Expediente Nº 4380, I, que refiere a las designaciones de personal para las Escuelas Normales de San Fernando, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro (Catamarca) -todas ellas creadas simultáneamente por la Ley de Presupuesto- y otras escuelas en las que también se realizaron nombramientos en la Sesión 24ª de H. Consejo Nacional de Educación (23 de abril de 1912).



Ambos documentos, naturalmente coincidentes, informan pues de los nombres y cargos para el inicio previsto del curso escolar de 1912.

Director: Don José Sosa del Valle, con dos cátedras
Vicedirector: Olivio J. Acosta, con dos cátedras
Regente y prof. de Ciencias y Letras: Crescencia López Olivera (1) de Molina, con una cátedra
Secretaria, Contadora y Bibliotecaria: Silvia Gorleri
Prof. de Ciencias Naturales: Carmen F. Salgado
Prof. de Ciencias y Letras: Don Carlos de la Torre
Prof. de Francés: Margarita S. (2) de Pérez Acuña
Prof. de Trabajo Manual: Belena (3) B. Madrid
Profesoras de Dibujo: Edelmira Martínez Hornos y Emilia Villanueva
Prof. de Música: Elena Molina de Nóbrega
Prof. de Ejercicios Físicos: Desiderio Sarverry
Prof. de Labores y Economía Doméstica: Elisa Bergara de Zeballos
Auxiliares de clases Prácticas: Mercedes Maciel y Elisa Gambodori
Auxiliar de la Regencia: Elvira Vicena
Maestros de Grado: Segundo Roldán, Livia Gorleri, María Ruiz, Rosa Frontini, Ada Pereyra, Luis A. Pelliza, Ida Palazzo y Eugenia Gorleri.

EL TRASLADO

No obstante, el comienzo del ciclo lectivo se vio entorpecido por la dificultad de encontrar local adecuado en el municipio.

En razón de ello, en la Sesión 45ª, de fecha 25 de junio del mismo año, se ordena el traslado de la Escuela de Quilmes a Belgrano, en los siguientes términos:




Exp. 2694, I.- "Resultando de los informes producidos en este expediente, que no es razonable por el momento la instalación en Quilmes de la Escuela Normal que para dicha localidad vota la Ley de Presupuesto vigente, por ser imposible absolutamente obtener local apropiado, no obstante las diligencias practicadas con tal propósito tanto en la citada ciudad como en otros pueblos de la provincia próximos á [sic] la Capital; y atento que tanto la creación de esta nueva escuela como la de su [sic] análogas de Lomas de Zamora y San Fernando fué [sic] solicitada con el fin de descongestionar las escuelas normales existentes en la Capital Federal cuyo limitado número no da abasto á [sic] todos los aspirantes al magisterio, el H. Consejo, en sesión de la fecha resuelve:
1º. Instalar provisionalmente en Belgrano la escuela normal votada para Quilmes por la Ley de Presupuesto Vigente; destinándose para su funcionamiento provisorio el local de la escuela "Esteban Echeverría", C. E. 13ª, cuyos alumnos formarán la escuela de aplicación anexa correspondiente; y debiendo su personal ser distribuido inmediatamente entre las escuelas del mismo C.E. 13º.
2º. Solicitar del poder Ejecutivo la aprobación de esta medida."

Tal vez a ello se deba que no todos los maestros designados en abril tomaran posesión de los cargos en octubre, cuando efectivamente dio comienzo el funcionamiento de la escuela en nuestra localidad.

(1) Errata: debe decir Oliveros en lugar de Olivera.
(2) Errata: debe decir Margarita C. de Pérez Acuña (Margarita Companc).
(3) Errata: debe decir Belén en lugar de Belena.

Investigación: Raquel Gail
Fuentes: Revista "El  Monitor de la Educación Común".
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes: Primer Libro copiador. Registro de Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario