2/6/12

Ciertas visiones de la infancia (10)

ELEMENTOS PARA  IR A LA ESCUELA
Vestimenta y útiles

El atuendo infantil masculino para iniciar el ciclo lectivo comercializado por una casa de Buenos Aires que se enorgullecía de tener los precios más bajos (1918).

Atuendos para niñas (1912) de una firma de alta categoría: traje escocés para diario, hecho de casimires lisos y a cuadritos en varios colores, traje con larga blusa de cheviot y "cavour" (1) para acompañar el traje escocés. Obsérvese que la moda incluía sombreros.

Detalle de grupo escolar, s/f. (niñas de luto)
"Las niñas siempre usaron trajes de características similares en silueta a los de sus madres hasta comienzos del siglo XX, que dejan de ser una copia exacta para caer de forma recta, usualmente con cinturón ancho, colocado muy bajo, estilo conocido como "a la americana". Lentamente fueron surgiendo blusas de estilo ruso y vestidos escoceses que fueron alternativas dentro de guardarropa infantil. Pero por sobre todo, el trajecito marinero , fue el más popular hasta principios de 1960s. Tuvo su origen alrededor de 1860, con una forma muy parecida a la que tendría en el siglo XX: cuello cuadrado bordeado con galón blanco que se abrí en punta encima de una pechera lisa o rayada, e iba acompañado de pantalones rectos, cortos o largos o de una falda tableada para las niñas." (2)

Anuncio publicitario de Lutz Ferrando y Cía. en 1924; ofrece: estuche para útiles escolares conteniendo regla de madera, lapicera, dos lápices Parker, depósito para plumas y un horario; cajas de pintura para acuarela (8, 12 y 16 colores, con pinceles); caja de compás con 7 u 11 piezas; estuches de lápices de colores (8 y 16); anteojos y lentes.

Detalle
Detalle


Primera promoción de maestras y maestro, 1916 (detalle)
(1) Cavour: chaqueta hasta la rodilla de doble paño con simple abotonadura; de las angostas solapas salía una capa corta que completaba el abrigo. La bibliografía la cita como prenda masculina de uso prolongado durante varias décadas del siglo XIX.

Investigación: Raquel Gail
Véanse también nuestras entradas anteriores etiquetadas "Infancia".

Fuentes: Revista Caras y Caretas, en bibliotecadigital.bn.es
Archivo fotográfico escolar (Escuela Normal de Quilmes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario