2/5/12

SEMINARIO DE CONSERVACIÓN DE PAPEL

La Escuela Nacional de Museología ha aprobado, a través de la Disposición ENaM Nº 5 del 23 de marzo de 2011, ratificada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos bajo disposición Nº 6 de fecha 29 de marzo de 2011 una amplia propuesta de seminarios especiales teórico-prácticos para el ciclo lectivo 2012, dictados por reconocidos especialistas, con el propósito de ampliar la oferta formativa dirigida a nuestros estudiantes y, a la vez, convocar a los graduados y al público en general, bajo la consigna de un genuino interés por las disciplinas conexas con el patrimonio cultural, histórico y artístico.


De este modo, la ENaM, con sus 40 años de trayectoria en la formación de recursos humanos profesionales para dotar a los museos históricos, inicia ante la comunidad argentina un nuevo ciclo de apertura y convocatoria. Creemos que la convivencia en el espacio de seminarios, de nuestros alumnos con el público externo será una experiencia enriquecedora.

Esperamos que el menú de propuestas cubra, en esta primera etapa, un amplio espectro de focos de interés, y que podamos replicarlos y profundizarlos el año próximo.

SEMINARIO DE CONSERVACIÓN DE PAPEL

Especialista en conservación de papel: Prof. Lic. Virginia González 

Fecha de inicio: sábado 5 de mayo de 2012
Fecha de finalización: 14 de julio de 2012
Lugar: ENaM, Moreno 711, 5to. Piso, Ciudad de Bs. As.
Horario: 12 a 16
Frecuencia: quincenal. Duración: seis encuentros de 4 horas cada uno
Valor del curso:
Público general: $ 220.00 (*)
Egresados de ENaM: $ 170.00 (*)
(*) Arancel mensual incluye el material didáctico en los casos en que se requiera.
Este seminario se propone reducir los accidentes por desconocimiento, mejorar la calidad de trabajo, implementar estrategias y recursos para optimizar la situación actual de las instituciones que tienen a su cargo el patrimonio documental.


Objetivos
• Analizar los conceptos básicos de diagnóstico, preservación, conservación del papel, como soporte documental y bibliográfico.
• Manipular e identificar la naturaleza de los materiales de archivos, bibliotecas y museos, según su composición.
• Distinguir las transformaciones que afectan al patrimonio documental, según las propiedades materiales y las condiciones ambientales.
• Identificar las acciones de conservación preventiva que se deben implementar y en qué casos hacerlo para detectar, evitar y bloquear el deterioro e identificar las acciones que permitan recuperar el material afectado.

Contribución esperada:
Estrategias didácticas:
Clases interactivas, de carácter teórico-práctico, incentivando a los cursantes a exponer sus inquietudes durante el desarrollo de cada clase. Se utilizarán proyección de power point, debates, síntesis, casos problemas, argumentaciones, análisis de procedimientos, lectura, interpretación y puesta en práctica de los contenidos aprendidos.

Contenidos a desarrollar:
Reconocimiento del espacio de trabajo. Herramientas y materiales para la conservación. Características y usos. Indagación de mercado y uso de materiales. Diagnóstico, preservación, conservación preventiva, restauración. Naturaleza de los materiales de archivos y bibliotecas: Papel, tintas, encuadernaciones. Examen organoléptico. Manipulación. Evaluación de colecciones y su entorno. Elaboración de informe de intervención. Confección de fichas. Identificación de factores de deterioro. Luz. Temperatura. Humedad relativa. Contaminantes ambientales. Transformaciones en el papel, por agentes intrínsecos y extrínsecos. Deterioros de la celulosa, oxidación e hidrólisis. Efectos físicos de deterioro. Análisis de obra y presentación de informe. Limpieza superficial, su importancia en la conservación de los materiales. Limpieza superficial en seco. Gomas de almidón, PVC y hule, composición y utilización. Limpieza superficial en seco con goma. Los adhesivos utilizados en conservación y restauración de archivos. Reparaciones de papel. Exhibición vs. Conservación. Confección de enmarcado museológico. Métodos y muebles para el almacenamiento. Limpieza de libros y estantes. Salud e higiene del profesional. Confección de guardas de primer nivel. Confección de guardas de segundo nivel.

Evaluación del aprendizaje:
Se solicitará a los alumnos trabajos en clase, en los cual se pondrán en práctica los contenidos aprendidos durante el transcurso del seminario.

Se otorgará certificado de asistencia y aprobación cumpliendo con el 80 por ciento de asistencia y aprobando los trabajos realizados en clase.

Los esperamos.
Informes e inscripción: Escuela Nacional de Museología. Moreno 711 – 5º Piso. T.E: 4342-6645

Fuente: http://www.monumentosysitios.gov.ar/page.php?p=2205
http://media.lavozdegalicia.es/default/2010/06/29/0012_2774520/Foto/p29c16f2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario