24/5/12

SEGUNDA CONFERENCIA
 "ATANASIO ANTONIO LANZ"

El día de ayer, 23 de mayo, se dio la segunda de las seis conferencias programadas en el marco de la conmemoración del Centenario de la Escuela Normal de Quilmes. Estuvo a cargo de la Prof. María Luisa Núñez, biógrafa de Atanasio Antonio Lanz, quien fuera un MAESTRO (con merecidas mayúsculas) quilmeño, propulsor del mejoramiento educativo con numerosas iniciativas de diverso orden desde su temprana edad consagrada a la enseñanza, junto a sus padres. 

                         EDIBER. 2008
En una detallada exposición, ilustrada con numerosas imágenes, la Prof. Núñez hizo referencia a sus antecedentes familiares, los padres españoles fomentando la apertura de escuelas públicas en el partido de Quilmes del siglo XIX, su colaboración con ellos en ésa y otras labores de interés comunitario, su posterior y plena dedicación a la enseñanza, la que complementó con el periodismo, la militancia política y gremial, la innovación pedagógica, el funcionariado en el ámbito educativo y la participación en actividades culturales.

En el territorio que hoy corresponde al partido de Berazategui (escindido de Quilmes en 1960), se encontraba ubicada la primera escuela [Barrio de San Francisco] , surgida por iniciativa del maestro español Atanasio Lanz [padre]. La misma comenzó a funcionar según referencias de su hijo en agosto de 1876. Las referencias más antiguas que figuran en la Estadística Escolar son de febrero de 1877. En ella se registra que el propietario de la casa donde funcionó este primer establecimiento fue del Sr. Miguel Sardina, y que estaba ubicada en las actuales calles 21 y 148. Contó ese primer año de funcionamiento con 32 alumnos (30 varones y 2 mujeres). (1)

En tiempos en que la práctica de la escritura de los niños en la escuela se hacía en pequeñas pizarras individuales, Atanasio A. Lanz propuso y argumentó en favor de la imposición del cuaderno escolar en su reemplazo, en los siguientes términos: 


“Mientras desempeñaba las funciones de Director de la Escuela Normal Nº 4 del pueblo de Berazategui (…), presenté el estudio que se leerá a continuación, abogando por una reforma escolar: la supresión de la pizarra de mano en la enseñanza primaria (…). El consejo trató este tema en dos laboriosas sesiones y lo aprobó por unanimidad de votos, en la sesión del 9 de Noviembre de 1906” 

“La escritura es en parte una operación mental y, en parte, una operación mecánica, o bien, escritura propiamente dicha y caligrafía…” 

“La pizarra favorece la pereza del magisterio. Como que se borra lo que se escribe, ninguno se puede dar cuenta si la clase ha sido activa, nueva, de repaso o provechosa”. 

“Al empezar los ensayos, ordené al personal de la escuela a mi cargo, que no impusieran la reforma; que consultaran a los niños…” 


“Sometí a la consideración de las maestras de primero, segundo y tercer grado el siguiente cuestionario…” 

“No adquieren los niños las malas prácticas de hacer trabajos ligeros y de apretar el lápiz, de donde resultan manos torpes y pesadas y gruesa la escritura con pluma”

No fue la única propuesta de índole pedagógica que desarrolló y llevó a la práctica, generalizándose más tarde. También la copa de leche, fundamentada no sólo en la necesidad nutricional de los niños sino en una complementariedad de la vida social de alumnos y maestros de debe a Lanz, así como una metodología de la enseñanza de la lectura y la escritura que insumía exactamente 72 días, destinada principalmente a aquellos alumnos que debían colaborar con el resto de la familia en el trabajo temporario para el sustento diario.

Atanasio Antonio Lanz falleció prematuramente, en 1935. ¡Quién sabe qué otros aportes hubiera dejado a la sociedad local, si el tiempo se lo hubiera permitido!

NOTAS 
(1) Núñez, María Luisa, en
http://www.culturaberazategui.gov.ar/historia_berazategui.html

Véase también:
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/05/atanasio-antonio-lanz-y-zabala.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/05/atanasio-antonio-lanz-y-la-asociacion.html
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=182


De izq. a der.: Chalo Agnelli, la Sra. Berbeni Lanz sobrina de Atanasio Antonio,
la disertante Prof. M. L. Núñez y Raquel Gail
Atanasio A. Lanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario