9/5/12

Rescate de "esos papeles viejos"
Un proyecto para revalorizar cartas, documentos y fotos
Colaboración de la Arch. Vilma Castro (Montevideo)

Por contactos que se realizaron la semana pasada, se confirmó que la muestra "Deportados" viajará este año a Argentina, Paraguay y Chile.

Roberto Saban se mostró muy satisfecho con esta repercusión inmediata, pero dijo a El País que persigue otro objetivo más. "En todas las casas hay viejas fotos y cartas que la gente joven, cuando los mayores no están o ya no cuentan, termina tirando o vendiendo", sostuvo el artista.

"Eso va a parar a la feria de Tristán Narvaja en Montevideo, o a la del Parque Centenario de Buenos Aires o a la de Dorrego, donde yo he comprado cosas", dice. El nuevo proyecto del artista (nacido en la Ciudad Vieja en 1948), se dirige a reunir en el Museo de la Memoria a grupos de trabajo de diversas edades para difundir técnicas plásticas y enseñar a la gente a trabajar con esos documentos olvidados. "Cuando uno reconstruye historias particulares, entiende mejor la historia", asegura desde su experiencia.

¿Quién es Roberto Saban?


Nacido en la Ciudad Vieja, Montevideo, Setiembre de 1948. Reside en Buenos Aires desde 1977.

Luego de varios años como autodidacta incia estudios académicos de pintura en la "Fundación Esteban Lisa" en Buenos Aires con el profesor Isaac Zylberberg. Seminarios de Grabado en el Museo Nacional del Grabado de Buenos Aires con el Profesor Daniel Fernandez. Siempre en Argentina, ahora en el taller AXA con Lucrecia Orloff y Gabriela Aberastury se inció en el estudio de técnicas mixtas de grabado. Integró la academia del Profesor Eduardo Mc Entyre. Realizó seminarios de acuarela en la Fundación Guillermo Roux. Integra el taller de Gabriela Aberastury y del "Espacio Camargo" desde el año 2000. Especializa su trabajo de grabado en el taller de Alicia Díaz Rinaldi.

Premios:

Multimedia de la muestra "Deportados" en el Museo de la Memoria de Montevideo. Inauguró 10 de marzo. Cierre 30 de mayo 2012. Curaduría: Maria Eugenia Grau. Auspicia: Amigas y Amigos del Museo de la Memoria..


No hay comentarios:

Publicar un comentario