2/5/12


PUESTA EN VALOR DE DOS AÑOS DE TRABAJO Y UNA INVERSION MILLONARIA

Renovó instalaciones y servicios el Archivo Nacional de Asunción


Asunción. El Archivo Nacional de Asunción inauguró el mes pasado una nueva etapa en su historia al poner en valor sus instalaciones ubicadas en las calles Mariscal Estigarribia esquina Iturbe. “Estoy muy feliz y conforme con los trabajos realizados”, dijo Carlos Colombino, director general del Archivo, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura (ABIMUS). El artista plástico y escritor se mostró entusiasmado con la renovación de este espacio emblemático paraguayo que atesora importantes documentos de la historia nacional. La restauración del Archivo Nacional (ANA) significó dos años de intenso trabajo y la inversión de 1.300 millones de guaraníes.

“El Archivo Nacional de Asunción es uno de los más antiguos del Cono Sur y contiene documentos fundamentales para el estudio de cinco siglos de historia del Paraguay y la región, desde el título de Gobernador y Capitán General otorgado a Pedro de Mendoza en 1534 hasta las Memorias del General Francisco Isidoro Resquín sobre la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza. Luego de las restauraciones, consolidación y ampliación, tenemos un edificio en buen estado, sólido, confortable y moderno. Un digno edificio que alberga un valor incalculable.”, afirmó.

Su institucionalización como museo data del 25 de noviembre de 1596, por voluntad del Gobernador del Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, siendo su primer director Diego de Olavarrieta. En 1855, durante la etapa independiente, el presidente Carlos Antonio López creó un “Archivo General” con “todos legajos, protocolos o expedientes y procesos existentes que han pertenecido a los antiguos juzgados y […] los pertenecientes al antiguo Cabildo”. Trasladado y saqueado durante la guerra contra la Triple Alianza, el Archivo fue refundado en 1871. En la actualidad forma parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República.
[Fuente: La Nación]


No hay comentarios:

Publicar un comentario