6/5/12

Laboratorio de Conservación Preventiva y

Restauración de Colecciones en Papel

Objetivo:

El Laboratorio de Conservación y Restauración de Colecciones en Papel de CNEA, es el primero creado en su tipo ya que tiene por objeto ofrecer servicios de excelencia en tratamientos preventivos y de restauración en fondos bibliográficos y documentales,utilizando para el tratamiento de infecciones fúngicas y bacteriológicas, rayos gamma.


Equipamiento:

Este Laboratorio fue equipado con fondos otorgados por Fundación Antorchas, como resultado del concurso organizado por esa Fundación, en el año 2003, para Bibliotecas.

Su equipamiento es de avanzada y está a nivel de los mejores laboratorios de investigación de papel en el mundo, como el del IPHE en España o el CNCR, en Chile. 

Posee entre otros equipos: cámara de húmedad y succión, reintegradora de papel, prensas manuales e hidráulica, campana química, negatoscópios, microscópio y lupa ópticos con posibilidad de digitalización.

Tareas que se realizan en el Laboratorio:


En el Laboratorio de Conservación y Restauración de Colecciones en Papel de CNEA, a diferencia de los talleres de restauración existentes en nuestro país y en el otros paises, se realizan tratamientos de libros y documentos atacados por todo tipo de infecciones, producidas por insectos, ácaros, hongos y bacterias, utilizando radiación gamma. 

Al material infectado con hongos o bacterias, la Lic. Celina Horak, Microbióloga del Equipo, le realiza ensayos microbiológicos a fin de determinar la dosis.

Una vez irradiado el material en la Planta de Irradiación Semi Industrial del CAE (PISI), es llevado al Laboratorio de Conservación y Restauración de Colecciones en Papel y según su estado, el personal procede a su limpieza y restauración .

En algunos casos se hace necesario confeccionar cajas o soportes de materiales neutros o alcalinos para guardarlo adecuadamente. 

En general el material bibliográfico restaurado es digitalizado. Y con la ayuda del Informático Jorge Estevez es compaginado en HTML. 

Todos los estudios realizados y las experiencias llevadas a cabo por la Dra. Maria Elisa González y la Mg. Ana María del Carmen Calvo, con materiales bibliográficos de nuestras colecciones de CNEA y de un fondo documental de otra Institución, atacado por hongos, en que se está trabajando actualmente, dieron resultados altamente positivos. Estos son continuamente analizados y revisados en base a procedimientos de calidad determinados y en contacto con laboratorios internacionales (IPHE de Madrid y CNCR de Chile).

Se están realizando tambien tareas de diagnóstico de Bibliotecas y Archivos , al igual que charlas al personal de los mismos a fin de implementar sistemas de conservación preventiva en dichos lugares. Las visitas del personal del Laboratorio para realizar los diagnósticos,conferencias y asesoramienos en las distintas Instituciones que lo necesiten deben ser acordadas telefónicamente , por mail o fax.

Investigaciones actuales:


Las investigaciones fueron y siguen siendo desarrolladas por el equipo de trabajo integrado por profesionales del Centro Atómico Ezeiza, arriba nombrados.

Actualmente se están realizando investigaciones sobre papeles sanos y atacados por hongos, que fueron irradiados a diferentes dosis.En todos ellos se efectúan distintos tipos de envejecimiento acelerado .
Es de hacer notar que el Laboratorio esta trabajando en la certificación de la norma ISO 9001.

Equipo:

Responsable: Mg.Ana Maria del Carmen Calvo
e-mail: calvo@cae.cnea.gov.ar / anamacalvo@yahoo.com.ar

Personal: Srta.María Virginia Miranda
Srta. Laura Alfaro
Srta. Sandra Conti.

Quimica: Dra. Maria Elisa González
Microbióloga: Lic. Celina Horak

Informático: Sr. Jorge Estevez

Fuente: http://www.cae.cnea.gov.ar/IdEN/Laboratorio/principalab.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario