17/4/12

PROYECTO DE 
ARCHIVOS HISTÓRICOS ESCOLARES 
de la Pcia. de Buenos Aires

El equipo del CENDIE, el año anterior comenzó a trabajar en el proyecto de ARCHIVOS HISTÓRICOS ESCOLARES y varias escuelas "centenarias" de la región han decidido participar. 

Este año centraremos la mirada en las escuelas secundarias. Por esta razón solicito que aquellas escuela que hayan comenzado a trabajar en este proyecto, envíen e.mail confirmando la implementación del mismo, a Claudia M. Torres  clodcaro@yahoo.com.ar, para una pronta comunicación.

Anticipamos que la intención es favorecer el desarrollo de equipos de trabajo en la institución conformados por docentes y alumnos (preferentemente de los últimos años). La propuesta es que el mismo pueda enmarcarse dentro del Proyecto Institucional o como una acción pedagógica en el marco de un trabajo conformado por profesores de Historia, Construcción de Ciudadanía, Filosofía, Literatura, etc.). 

Muchas gracias!!!
Cordialmente
Claudia M. Torres
Capacitadora Regional de Bibliotecarios
Región 4

(El destacado nos pertenece)

Archivos Históricos Escolares

Este programa impulsa la construcción de los archivos históricos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires poniendo en valor documentos que testimonian las prácticas pedagógicas, las biografías escolares, los acontecimientos institucionales a lo largo de la historia política, social, cultural y educativa que interpela la historia de la educación de la Provincia, constitutiva de la historia educativa nacional.

La provincia de Buenos Aires intenta así ir a la búsqueda del acervo de documentos de archivos, fuentes primarias, que se encuentran en nuestras escuelas y que recuperan la diversidad y complejidad de los discursos y prácticas pedagógicas en distintos contextos políticos e históricos, para custodiarlos como parte de nuestra memoria y de las identidades institucionales.

Rescatar, preservar y difundir la valiosa documentación histórica que atesoran las instituciones educativas de la provincia permitirá transformarla en bienes culturales a disposición de la comunidad local y regional y con trascendencia nacional e internacional.

Archivos Históricos Escolares
Programa Provincial de Archivos Históricos Escolares


La memoria de las escuelas forma parte de la Historia Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Las escuelas guardan documentos que testimonian su vida institucional y la de sus actores.

El CENDIE propone organizar los testimonios institucionales en forma sistematizada.
Objetivos Generales
     • Crear el “Archivo Histórico Escolar” Institucional.

Objetivos Específicos
     • Poner en valor la documentación existente en las escuelas como fuente de investigación e interpretación de la memoria pedagógica.
     • Rescatar la memoria oral y visual de nuestras escuelas con vistas al uso del presente y delineamientos de proyectos a futuro.

Destinatarios
Bibliotecarios, directivos, docentes de Ciencias Sociales y Lengua y la comunidad educativa en general.

Implementación
El CENDIE propone que cada Institución construya su proyecto de “Archivo Histórico Escolar”, para lo cual se ha comprometido la asistencia técnica del Archivo Histórico de la Provincia.

Historia Oral

El objetivo fundamental de este programa es la revalorización de las experiencias de los docentes considerados referentes tanto por el lugar que han ocupado como alumnos, como por su paso por las aulas como educadores.
Las entrevistas realizadas en soporte audiovisual conforman un archivo de historia oral.

Historia

El CENDIE fue creado el 9 de agosto de 1961 por Resolución Nº 3572, refrendada por Decreto Nº 11.947, bajo el nombre de Centro de Documentación e Información Pedagógica y Museo Pedagógico, recibiendo distintas denominaciones a lo largo de estos 50 años y con una importante producción editorial que fue marcando la trayectoria institucional.

Fuente: Página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario