26/4/12


OTRAS NORMALES, OTROS CENTENARIOS (2)
La Escuela Normal de Lomas de Zamora
festeja su centenario 

Centenario DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ANTONIO MENTRUYT”
(fragmento)


Entre las presencias destacadas, se hicieron presentes el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Mariotto, y la Directora General de Cultural y Educación, Profesora Silvina Gvirtz, quienes participaron del acto que se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior “Antonio Mentruyt” de Lomas de Zamora, con motivo de celebrar el centenario de la institución.

“Lo mejor de esta celebración son los 100 años que vienen porque el entusiasmo que tienen los alumnos y los docentes sigue intacto”, puntualizó Mariotto, quien además fue ex alumno del colegio.

En tanto, Gvirtz recordó que la creación de escuelas normales fortaleció la idea de un país que prioriza la educación para la construcción de una Argentina igualitaria y en ese sentido, expresó que “la escuela normal fue pionera en la formación de docentes para poder educar”.

“Estos 100 años muestran los logros que una escuela puede conseguir con buena educación y, este proyecto nacional y provincial, nos exige la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades”, concluyó Gvirtz.

En la jornada también estuvo presente el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la Diputada nacional, Graciela Giannettasio, entre otras autoridades e invitados especiales.


http://www.prensa.gba.gov.ar/Intranet/upload/albums/grande//96d5403e93ba092c8f17c80cd2e72c07.JPG

Breve historia de la ENAM
“Escuela Normal Nacional Superior Antonio Mentruyt”

La Sociedad de Educación y Biblioteca Popular Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora fue fundada el 12 de mayo de 1900 con el nombre de Sociedad Popular de Educación y su propósito fue “propender al progreso y difusión de la enseñanza”.

A tal fin, fundó el Instituto Popular Modelo, que comenzó a funcionar el 7 de julio del mismo año. La seriedad y excelencia de la enseñanza que allí se impartía determinó que por decreto del gobierno nacional del 15 de junio de 1907, los certificados de estudios primarios que otorgaba, tuvieran reconocimiento oficial. Funcionando en el edificio de la calle Loria y Saavedra “Las Golondrinas “desde el año 1910. 

Más tarde, gracias a intensas gestiones realizadas por el consejo directivo encabezado entonces por don Antonio Mentruyt (desde el comienzo uno de los más entusiastas propulsores de la sociedad) el Instituto en pleno funcionamiento con todo su mobiliario y personal docente, fue cedido al Estado Nacional, oficialmente el 23 de abril de 1912 constituyéndose en la base de la Escuela Normal Nacional Mixta que lleva el nombre del fundador de la institución, siendo al presente uno de los establecimientos de enseñanza media más importantes del conurbano bonaerense. 
"La Casona"  o "La Palmera"
A partir del año 1915 se traslado comenzó a funcionar en la calle Berutti 240 de Banfield, la Escuela Normal., en la Casona conocida como “La Palmera”. En el año 1947 comienza la construcción del edificio definitivo de la escuela y el 15 de mayo de 1948, en Manuel Castro 990, Banfield; en un emotivo acto presidido por el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte, se inauguró el nuevo, con el nombre de Escuela Normal Mixta de Lomas de Zamora.

Promoción 1917
Por Decreto Nº 2147 del 9 de septiembre de 1960, se le impuso a la escuela el nombre de “Escuela Normal Nacional Superior Antonio Mentruyt”.

Hacia el año 1970, por Resolución Ministerial la Escuela Normal dejó de formar maestros Normales y se creó el profesorado para la Enseñanza Primaria, dependiente de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, que por lo que se constituiría en Escuela Nacional Normal Superior "Antonio Mentruyt" de Banfield.

Promoción 1924
En el año 1978 se crea el profesorado para la Enseñanza Preescolar, por demanda de la comunidad. En el año 1986 se traslada el profesorado del turno tarde al turno vespertino. Este hecho marca la incorporación de varones al alumnado que hasta entonces había sido exclusivamente femenino.

En 1988 se abrió la carrera de Magisterio de Educación Básica (M. E. B.), que tuvo una breve vida, ya que sólo tuvo dos promociones.

2º grado 1915
En el año 1994 se lleva a cabo la transferencia de los establecimientos educativos nacionales a las provincias.

En 1997 la Escuela Normal es reconocida como Unidad Académica y pasa a formar parte de un proyecto educativo especial que conduciría, más adelante, al reconocimiento del carácter de "Unidad Académica" de todas las Escuelas Normales de la provincia.

Izamiento de  bandera, 1940
Himno a la Escuela

Compañeros sepamos vivir
el momento feliz que hoy nos une.
que tu mano estreche la mía
en un gesto de amor fraternal.
Que tu canto y mi canto sea un himno
a la Escuela que es Patria y Hogar.
Que tu canto y mi canto sea un himno
a la Escuela que es Patria y Hogar.

Por la Patria, Hogar y Escuela
Por la dicha y amistad
Avancemos bien alta la frente
avancemos gozando de paz.

La sonrisa ilumina mi faz
Alegría refleja tu voz
Y adelante miremos serenos
Que la escuela sus armas nos dio
Que los hombres de Mayo supieron
Tú camino y el mío marcar
Que los hombres de Mayo supieron
Tú camino y el mío marcar

Por la Patria, Hogar y Escuela
Por la dicha y amistad
Avancemos bien alta la frente
avancemos gozando de paz.
Avancemos bien alta la frente
avancemos gozando de paz.


Letra Lidia Conde de Roselli
María Luisa Terzano
Osvaldo Abruzzeci
Música Clydroyn Ap Acron Jones



¿Quién fue Antonio Mentruyt?

Antonio Mentruyt, que sin ser pedagogo fue uno de los precursores de la escuela pública. Su obra fue silenciosa y trabajó por ella todos los días de su vida. 

Hombre honesto, talentoso y perseverante, fue líder contra el analfabetismo, mal que combatió con nobles armas, creando escuelas, fundando bibliotecas y apoyando cuanta iniciativa cultural se presentara. Mentruyt fue maestro sin diploma y debe considerárselo como el primer propulsor de la cultura de Lomas de Zamora.

Entre sus logros se cuentan:
* 1900-creación de la Sociedad Popular de Educación e Instituto Popular Modelo
* 1912- Escuela Normal Nacional Mixta de Lomas, fundada sobre la base de ese Instituto 
* 1913 - Biblioteca Publica del Maestro, fundada el 1 de agosto de 1913
* Museo Histórico y Numismático
* Cursos Gratuitos de de asignaturas practicas; Ciclos de conferencias publicas
* Organización de Conciertos musicales; Organización de exposiciones; Cooperación al progreso de las bibliotecas infantiles en las escuelas de Lomas
* Trabajos a favor del magisterio, para lograr su significación y bienestar económico; sesiones de cine cultural iniciadas en 1926
* Estimuló a la juventud para la fundación de centros de cultura; fiesta de las Rosas como estímulo para el desarrollo espiritual
* Actos conmemorativos de efemérides patrióticos
* Gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales para que se reconociera la validez de los servicios de los maestros
* Acción social de Fomento cultural para las clases trabajadoras de respeto a todas las ideas políticas y religiosas
* Realización de homenajes a los próceres argentinos y a los lideres de la cultura mundial

Don Antonio Mentruyt falleció el 29 de noviembre de 1931

http://www.lomasysugente.com.ar/2008/enero/imag/mentruit.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario